La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-11-2020, 12:59
martinbaker12 martinbaker12 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Nevera portátil compresor

Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
Yo tuve un montaje similar, con una batería de 74 Ah, y una nevera de 16L Waeco, y una panel solar de 50W. Mi experiencia es la siguiente:

- 16L es algo justo, lo suyo es estar en 30 o mas, y que quepa una botella de 1,5 l de pie.

- Waeco es una alternativa. No sé como está el tema ahora, pero hace 5 años los compresores eran europeos (americanos?), y ahora están fabricados en China. La calidad ha bajado bastante. En mi caso no tuve ningún problema en 3 años

- evitar los que tienen celdas de Peltier y no compresor, el consumo se dispara.

- en cuanto a consumo, tener en cuenta el consumo del compresor. Si un compresor consume 4 Ah, pero el compresor funciona 15min/h, el consumo equivalente es de 1Ah, es decir, consumiría 24 Ah al día. Esto es justo para una batería de menos de 100 Ah.

- también en cuanto a consumo, un panel de 60W da diariamente 15 Ah al día, no suficiente para la nevera (y añadir a esto los demás consumos, 5 a 10 Ah al día).
Si.eso lo tuve en cuenta. Yo la batería es de gel que creo se puede descargar más que las de ácido. La idea es que me aguante desde el amanecer hasta el ocaso, en principio no voy a pasar la noche. Si me consume 1Ah como tú dices serían 12-15 Ah al día. Lo de 15 A al día que genera la placa no estoy muy de acuerdo. La placa me genera sobre 3A y teniendo en cuenta que vivo en murcia aquí mínimo tenemos 10 horas de sol al día en verano. Pienso que sí me aguantará bien. Si no..... Otra placa. Gracias

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-11-2020, 23:30
Xepe71 Xepe71 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martinbaker12 Ver mensaje
Si.eso lo tuve en cuenta. Yo la batería es de gel que creo se puede descargar más que las de ácido. La idea es que me aguante desde el amanecer hasta el ocaso, en principio no voy a pasar la noche. Si me consume 1Ah como tú dices serían 12-15 Ah al día. Lo de 15 A al día que genera la placa no estoy muy de acuerdo. La placa me genera sobre 3A y teniendo en cuenta que vivo en murcia aquí mínimo tenemos 10 horas de sol al día en verano. Pienso que sí me aguantará bien. Si no..... Otra placa.
Sí, las baterías de Gel permiten algo más de descarga, esto juega a tu favor. En cuanto a cálculos, mi panel solar también da puntualmente 3A, pero no de manera contínua. Ten en cuenta que para dar un resultado óptimo, el panel debe permanecer perpendicular a los rayos del sol. En mi caso está en horizontal, a lo mejor tú tienes otro montaje mas eficiente. El cálculo que se suele hacer es considerar que el panel da tres horas de su potencia nominal al día, para 60 W serían 60x3=180Wh, y 180/12=15 Ah. Luego está la experiencia de cada uno, efectivamente no será lo mismo Tarragona que Murcia. Por otra parte, tampoco se trata de volver a puerto con la batería cargada a tope, y si hay que dar un rato de motor para cargar la batería, se hace, digo yo.

Ya nos conterás como queda tu instalación!
Antiguo 01-12-2020, 10:41
martinbaker12 martinbaker12 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

gracias. me han sido de gran ayuda todas las opiniones. la placa la llevo instalada en un pequeño arco en popa. quitando la radio y el piloto no llevaria mas consumo ademas de la nevera. Ya os contare el resultado. gracias de nuevo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro