![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahora...a descansar...a seguir navegando y a pensar las cosas con calma..
Opciones hay..quizás esperar al Hugo boss que va camino de Ciudad del cabo seria una de ellas,quizás haya salido algún barco de salvamento...sino es así no creo que salga ya ninguno...no olvidemos que están muy lejos de Ciudad del cabo y una vez ya a salvo no creo que salgan... Quizás sigan juntos hasta pasar cerca de algún punto donde puedan recoger a Kevin...y reponer víveres a Le Cam...si los necesita...veremos... Yo creo que seguirán juntos... Lo que si que se es que las reglas impiden que Kevin participe en las maniobras de a bordo, ni haga relevos a Le Cam... En cuanto a la rotura del PRB tiene toda la pinta de fatiga de materiales y sobre esfuerzo...no olvidar que es un barco diseñado para orza laterales, con un determinado tipo de aparejo, con unos refuerzos del casco pensados y colocados para las orzas...con foils los esfuerzos son muy distintos...es, por así decirlo, "un apaño"...los barcos con foils se diseñan alrededor del foil...se hace el foil y se diseña el barco... Además este barco llevaba ya sus millas...y no precisamente tranquilas...siempre ha ido al límite... Y por último decir que Kevin estaba apretando..iba tercero y en progresión...estaba haciendo una inmensa remontada y una muy buena regata...pero viene de la escuela de la Volvo...donde aprietan los barcos a tope... Y con ello no le quiero responsabilizar a el en exclusiva...es todo un conjunto... Confiar en que los otros barcos " tuneados" con foils aguanten... Lo importante...que todo haya acabado bien... ![]() ![]() Y....si...pura Vendee...los que seguimos la Vendee cada cuatro años desde la primera edición sabemos que es así...y de ahí el empeño en DEFENDER a cualquiera que sea capaz de primero estar en la línea de salida y segundo TERMINARLA.... Grande VENDEE...grande LE CAM.... Es tan grande esta regata que no entiende de sexos, de edades,de pros o no pros....de profesionales y no profesionales ( me niego a llamarles aficionados)...es.....La Vendee...y tenemos Españoles que la han terminado...José luis Ugarte, Didac...y voy a incluir al gran Bubi Sanso...que aunque no llego5 a les Sables..técnicamente ya había completado la vuelta al mundo cuando rompió la orza...bravo también por ellos.. Ojalá aquí, en este nuestro querido país lleno de costa y puertos, nos vayamos dando cuenta...y aprendamos a valorar a los nuestros...a los que están ahora en la vela oceanica y a los que han estado...ojalá... Saludos...y respiro tranquilo con las BUENAS NOTICIAS!!!! Editado por zar en 01-12-2020 a las 10:12. |
| 13 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Zar, dos dudas:
Cita:
Cuales son los tuneados? |
|
|
||||
|
||||
|
pasado el susto, ahora una buena Cassolette, (a falta de putxera, es muy buena alternativa) para retomar fuerzas y hasta el final.
esperemos que tenga los ingredientes a bordo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto ocurria en la Figaro de 1979, aquellos eran half tonners que llegaban a La Coruña en una de las etapas.
Son líneas que puse hace tiempo, es muy parecido a lo que vivimos esta madrugada, Olivie Mousy fue llamado el San Bernardo de los mares. Esperemos que a monsieur clac clac clac no le pongan el mote. La Figaro es el referente de alguna manera de toda esta locura. Bravo Le Cam. Mientras un temporal de fuerza 12 en agosto de 1979 destroza la flota de la Fasnet en las costas británicas, el ciudadano Pierre Follefant un poco más al sur es catapultado por una ola en un barranco de espuma. Su velero estalla bajo el choque y el agua invade la cabina en breves segundos. Tiene tiempo de lanzar un grito de socorro por el VHF. Intenta hinchar la balsa, pero el mar está ya a la altura de la carlinga y velero y balsa se hunden. Follefant flota en medio de las rompientes con el único socorro de un chaleco y una boya. Nadando al azar encuentra como un milagro su linterna y la enciende, será su salvación. Olivye Moussy ha captado su llamamiento, lo busca a pesar de la noche sin luna y el oleaje muy grueso. Insiste gira alrededor de la posición presumida del naufragio y en este hervir infernal acaba por captar una luz. Follefant agotado todavía agita su lámpara, Mousy llega sobre él y lo iza a bordo entre vientos de fuerza 10. Esta madrugada no había F10 pero si 5m de ola. Kevin Escoffier ha sido rescatado gracias a una pequeña luz, igual que Follefant en el 79. Aunque estaban operativas las radiobalizas este pequeño objeto ha vuelto a realizar un milagro. ![]() |
| 13 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
BlackPearl (01-12-2020), Brullos (01-12-2020), gaxefer (01-12-2020), Itxasfree (01-12-2020), jometr (01-12-2020), pupukeo (01-12-2020), Rony (01-12-2020), TROTAOLAS (01-12-2020), Troton25 (01-12-2020), Ultimo Lunes (01-12-2020), Woodenboat (01-12-2020), xabier (01-12-2020), zar (01-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dice que fue cuestión de dos minutos desde la rotura hasta que el barco se fue a pique...EDITO: Sí llevaba una EPIRB y una MOB AIS, según explica en este vídeo Jacques Caraes. Mención especial para la ayuda recibida de Metéo France, que han proporcionado a la dirección de carrera diversos cálculos de deriva de la balsa en las condiciones reinantes de mar y viento. Otra victoria para la ciencia que me hace cagarme, hoy más que nunca, en terraplanistas y otros animales. :P Editado por BlackPearl en 01-12-2020 a las 12:12. Razón: Ampliación de información |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
berrincha (01-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() |
| 26 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje: | ||
Alex (01-12-2020), arponero (01-12-2020), arquitecto33 (01-12-2020), BlackPearl (01-12-2020), Capitan Barbosa (01-12-2020), Dichuga (01-12-2020), ecume (01-12-2020), Freyuk (01-12-2020), Hakuna Matata (02-12-2020), Itxasfree (01-12-2020), maka (01-12-2020), Maoraspa (01-12-2020), mojarra (01-12-2020), Nerderel (01-12-2020), Neteke (01-12-2020), Peon (01-12-2020), Pons Minei (01-12-2020), pupukeo (01-12-2020), Rony (01-12-2020), sueste (01-12-2020), Suka (01-12-2020), TROTAOLAS (01-12-2020), Troton25 (01-12-2020), Ventotene (01-12-2020), xabier (01-12-2020), zar (01-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo haber leído en un mensaje de Ruyant (Linkedout) hace un par de días que para gestionar estos mares y condiciones hay que ser además de" corredores, navegantes".
Pues en este rescate han demostrado exactamente eso, que son muy buenos corredores pero excelentes navegantes maniobrando de noche una y otra vez en esas condiciones hasta dar con Kevin. No olvidemos que además de Le Cam, había otros tres patrones más haciendo la búsqueda en su zona asignada. Celebro el resultado. ![]() Editado por esscapar en 01-12-2020 a las 12:40. |
| 2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje: | ||
Capitan Barbosa (01-12-2020), Neteke (01-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como ya he comentado ya lo importante es que ya está a salvo,perooooo....este hecho hará correr ríos de tinta aquí y en Francia...seguro que por allí no se va hablar de otra cosa en días...
Algunas ideas que me pasan por mi cabeza de friki de esta maravillosa aventura...he de decir que desde hace un montón de años cada 4 años "desconecto del mundo" durante tres meses...en cada Vendee me juego el trabajo, el matrimonio... ![]() por la de Horas que le meto al tema...la verdad es que me apasiona...y a poco que se pueda estaré este año a recibir en Les Sables a los navegantes...aunque no creo que se pueda..![]() ....pero bueno ese es otro tema...1. En este caso todo ha ido bien pero imaginemos que le pasa al último a mil millas del penúltimo y en el mismo punto...puesss...eso.. 2. El problema viene de la "carrera" por la velocidad...y como se consigue velocidad en un barco ya entrado en años...pues aligerandolo...no queda otra... Seguro que los ingenieros pueden calcular los refuerzos necesarios a instalar cuando meten foils a un barco antiguo,seguro...la pregunta es, realmente estan dispuestos a meter todos los refuerzos necesarios para ir al maximo de seguridad?...o...se juega con el limite?....además...hasta que punto son tenidos en cuenta las fatigas de los materiales sobre los que se refuerza?...recordemos que el historial del PRB está plagado de golpes y abandonos...y que ha sido un barco llevado al máximo muchas miles de millas...ya se que se testea el casco...pero hasta que punto se sabe que aguantan los materiales?...esto me lleva a lo de siempre...se funciona mucho por el prueba/error... Una de las primeras frases de Kevin ha sido...habiamos añadido 200 kgs de carbono para reforzar!!...como diciendo..no lo entiendo..debería ser suficiente... Este hecho seguro que tendrá consecuencias y hará reflexionar... pero mucho me temo que la carrera por la velocidad y la obsesión por el peso seguirá... 3. Dos de los que se ha posicionado en contra de esta escalada han Le Cam y Jean Luc Van Den Hede.....ahí es na...ambos con unas cuantas vueltas al mundo...unos chavales!!!...aprovecho para desde aqui reivindicar la edad como factor que suma...no que resta...que parece que aqui todo el que pase de 60 ya no vale para na... ![]() 4.Los cascos de los imoca tal y como salía de la mesa de diseño, al menos hasta ahora, han demostrado ser muy,muy fuertes...algunos prácticamente indestructibles...ejemplos hay muchos, pero ahora me vienen dos de la pasada Vendee que son el choque de Kito de Pavant contra un Cachalote perdiendo la quilla pero permaneciendo a flote hasta que fue rescatado por un mercante, después de los cual el barco siguió mucho tiempo a flote...y otro el choque BRUTAL del segundo clasificado de esta edición Thomas Ruyant contra un contenedor partiendo literalmente el barco en dos..pero pudo llegar a puerto..El barco se reparó y esta actualmente en regata en manos de Maximilian Sorel... 5.la seguridad total no existe...y hay que recordar que a pesar de la dureza brutal de esta regata no hay prácticamente fallecimientos... 6. Ya se hizo con las quillas después de años de roturas..al final son standars e iguales para todos, con un gran margen de seguridad...y ya no se rompen...se rompen los latiguillos, motores hidraulicos..en muchos casos por apurar demasiado en su mantenimiento... antes se desprendían los bulbos...Le cam tuvo que ser rescatado precisamente por el antiguo PRB al desprenderse-le el bulbo y quedar boca abajo...y el dentro con el traje de supervivencia a la espera de que pasase el siguiente...pone los pelos de punta solo el pensarlo...o nuestro Bubi cuando rompió literalmente la vela de la quilla y esta se fue entera al fondo...volcando y cayendo Bubi al agua...afortunadamente pudo alcanzar el barco a nado y disparar la balsa desde el agua con el barco volcado...fue rescatado y estará por esos mundos de dios navegando y disfrutando...UN SALUDO desde aquí..para uno de los grandes!!!... por cierto el barco no se hundió, fue recuperado y ahora después de pasar unos años en un hangar ha sido vendido a un equipo alemán que lo ha reformado y VUELVE a navegar... Conclusión mía..los imoca son unos barcazos!!...seguros, duros, estables..diseñados para correr eso si..con viento a favor...eso si cuando el chiqle se estira demasiado...se rompe..no?.. 6.Por ultimo...vaya gente especial que lleva estos barcos..locos?...si seguro...pero a la vez valientes, apasionados,cuerdos,expertos,duros.. ellos y ellas son admirables...y solo por la cantidad de buenos ratos, la cantidad de sueños nuestros o de muchos de nosotros que podemos proyectar en ellos, deberíamos estarles agradecidos,y nunca caer en la tentacion de minusvalorar, puntualizar, o sacar punta,etiquetar como "pros" y "no pros"... como se quiera,de lo que hacen o como lo hacen...desde el sofá es fácil.... yo por mi parte, y desde hace muchos años solo puedo aplaudirles...a todos y cada uno de ellos..yo y los cientos de miles de aficionados que acuden cada edición a despedirles y a recibirles...del primero al ultimo...cosa que no me cansare de repetir....y ESE es el secreto de la Vendee y los que la organizan...lo saben..por eso tratan de mantener el equilibrio, no es fácil, entre proyectos punteros y megamillonarios y los que no lo son...y por eso, y con acierto creo yo, no abren la puerta a la máxima carrera por la velocidad...que para eso están los prototipos trimaranes ultimes...que dicho sea de paso es donde acaban algunos de los mejores skippers.. ya lo dijo Alex Thomson cuando en una entrevista antes de empezar le preguntaron por el resto de sus compañeros...máximo respeto por todos y cada uno de ellos, el solo hecho de atreverse a salir en esta regata ya era admirable, y lo importante, el éxito era terminarla...aunque añadió que para el ya solo le valía ganar... Saludos |
| 17 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
arquitecto33 (01-12-2020), BlackPearl (01-12-2020), Borino (01-12-2020), Brullos (01-12-2020), cantante (01-12-2020), Dichuga (01-12-2020), Hakuna Matata (02-12-2020), jabeque (01-12-2020), jometr (01-12-2020), Maoraspa (01-12-2020), Neteke (01-12-2020), Pons Minei (01-12-2020), rrd (01-12-2020), salton (01-12-2020), Ultimo Lunes (01-12-2020), Vingilot (01-12-2020), xabier (01-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Caribdis cita 18 metros de barco, 8 toneladas..¿tanto costaría hacer estos barcos insumergibles... es posible que con menos de 5 m3 de flotabilidad extra ya se consiguiera... ¿Que son 5 m3 en un barco de 18 metros???????? aunque fueran 8 m3.. algún class40 que ha naufragado llenándose de agua, una vez abandonado, el barco no se hundió, y mas tarde fué recuperado gracias a que los tanques antiescora (ballast) estaban vacíos de agua, y que se cerró el tambucho de entrada y las escotillas el barco permaneció adrizado, algo semihundido, pero localizado unos días después pudo ser remolcado (ah, mejor dejar una radiobaliza en el barco al abandonarlo, por si no se hunde para localizarlo) en el caso de este imoca60 habrá que investigar que pasó ![]() Editado por maka en 01-12-2020 a las 12:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Seguro que ahora se lo pensarán a la hora de apretar...aunque creo que la única que aprieta duro entre ellos es Sam Davies... La rotura no parece la misma que la del Hugo Boss..parece y digo parece hasta tener más datos..que la del Hugo Boss fue más a proa y por lo que tú comentas.. Yo estoy de acuerdo pero también meto en la ecuación el haber afrontado la tormenta theta por el norte... Quién fue por el sur..??.. Le Cam, Didac, Damien seguin...entre otros.. Y ahí lo dejo.. La Vender para ganarla..primero hay que llegar...famosa frase de....Le Cam.. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar | ||
Ultimo Lunes (01-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo con Louis Burton y su Bureau Vallee que va “a toda hostia” por el sur pegado a la zona de exclusion.. Si sigue asi en unas horas se comera a Ruyant y su Linkedout.
Que bien que Le Cam tenga a Escoffier a bordo y encima se le ve buena cara y todo!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Espeluznante relato el del rescate!!!!
Con toda la tecnología de radiobalizas y el rescate aún ha tenido un inmenso componente de pura suerte...señales falsas y caóticas, desconocimiento de dónde provienen las señales, si del barco, si de la balsa, si del patrón.. Inteligente Le Cam para suponer que se vería mejor la luz de la balsa de noche que la balsa en sí de día..la experiencia es indudablemente un grado. 18 metros de barco, 8 toneladas..¿tanto costaría hacer estos barcos insumergibles...es posible que con menos de 5 m3 de flotabilidad extra ya se consiguiera...¿Que son 5 m3 en un barco de 18 metros???????? aunque fueran 8 m3... Tanta pasta y tanta tecnología para dejar unos agujeros tan tremendos en la seguridad...!! En los Class 40 obligan al menos a tener 3 m3 de reserva de flotabilidad (no computa la estructura), que si no los hace completamente insumergibles, permite que exista un tiempo mínimo para organizar el abandono. ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|