![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
.
1º22.339 S - 35º24.052 W mar 01 dic 2020 Continuamos la trepada A priori mañana por la tarde, los vientos deberían moverse bastante cerca del este lo que nos permitirá comenzar a descender nuevamente. Para seguir ciñendo. Mientras tanto, rascando millas hacia el este para conseguir una buena posición sin lastimar demasiado a Juan en este mar de vientos alisios. ¿Cómo no pensar en los marineros de la época de Magallanes, en sus pesados barcos y poco maniobrables? Navegar sin cartas en aguas desconocidas. Acercarse a la costa sin saber si hay rocas o bancos de arena… Da un paseo con Google Earth, a Puerto San Julián en el sur de Argentina. Imagínate entrar en este pasadizo sin tener ninguna información, con barcos que no son muy capaces de dar media vuelta en este tipo de pasaje estrecho. Ambiente tenso garantizado. Los 5 barcos de la expedición se refugiaron allí para protegerse del invierno austral del 31 de marzo al 24 de agosto de 1520. 5 meses de invierno en un lugar desolado del que tendrán que salir un día para encontrar ¿qué? Nadie, ni siquiera Magallanes, puede decir qué hay más al sur. Cuando partan, solo quedarán 4 embarcaciones, la más pequeña de ellas, la Santiago, que fue de reconocimiento,... naufragó. Y de los 5 capitanes en la salida de Sevilla, solo quedan 2. Uno fue apuñalado, el segundo decapitado, el tercero abandonado en el sitio. No debió ser muy divertido en esa época ... ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De nuevo agradecimiento a los que ponéis los pensamientos de este gran navegante en este hilo. ![]() Un saludo
|
||||
|
||||
|
Sigue rumpo NNE, la previsión del viento dice que girará un poco al E en unas horas. La ventana de viento E se abre por 48 horas siempre que no se arrime mucho a Natal, donde el viento gira a componente SE.
Espero que tenga suerte y le de tiempo. Es interesante ver estas experiencias y comprobar que la ruta por Fernando de Noroa de otros navegantes es una opción que te separa de estos vientos SE. Este es un final de primavera austral bastante seco, los alisios siguen muy al norte y no terminan de traer lluvias abundantes al sur del ecuador, no es lo normal que la zona de unión de los alisios se encuentre ahora en la desembocadura del Amazonas, sino más al sur. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
http://sillages.org/
Editado por Bob en 05-12-2020 a las 20:37. |
|
|
||||
|
||||
|
.
0º37.005S - 34º 54.547W Dec 03 2020 No sé si habéis visto la película en la que Joaquim Phoenix entabla una relación con un programa informático que, a través de una voz femenina, se supone que rompe y ameniza la soledad de los millennials desorientados. Me siento un poco, no como Joaquim Phoenix, sino como si fuera el programa. [Aquí al final de mi vida, me creo como un programa informático. ¡Esto no tiene arreglo!] Lo que quiero decir es que tengo la impresión de que todos los días os debo un post. De lo contrario os asustareis. ¡No escribe! ¿Qué le estará pasando? En primer lugar, ¿quién eres tú? No eres mi madre (94 años) que ni siquiera sabe que hago posts, los familiares, los parientes, los amigos, los profesores, los alumnos, los navegantes, los bretones, los... en fin estoy obligado de hablaros un poco de lo que siento, el marinero está desnudo. Hay una gran diferencia entre navegar sin un teléfono satelital y tener estos juguetes que te devoran la cabeza y el tiempo. En 2020, los únicos verdaderamente solitarios, son sin duda los pastores en sus montañas que viajan sin GPS, y la boina bien calada en su cabeza. 3 05.771s 36 09.574w vie 04 de diciembre de 2020 En el camino a Fortaleza estamos. La perspectiva de mantener mi posición avanzando un poco hacia el este durante una semana más mientras esperaba hipotéticamente mejores condiciones para pasar el cabo San Roque me llevó a tomar la decisión de retirarme hacia Fortaleza. Después de una semana luchando por mantenernos. El domingo partimos de nuevo hacia el Nordeste como habéis podido constatar, para regresar ayer por la tarde casi en nuestra misma posición del domingo. No, no quiero forzar a Juan hasta que se rompa. Quiero conservarlo. Es un buen barco con el que hemos pasado la marca de las 4.000 millas, 4.185 para ser exactos, o 7.750 km. No se trata de jugar con orgullo, sino de intentar durar. ¿Cuándo podemos salir de Fortaleza? No lo sé. Por el momento el programa está por llegar. Si Dios quiere, domingo por la mañana. Que tengáis un buen fin de semana. ![]() ![]() ![]() Os recomiendo para mas información sobre: historias de Magallanes y del siglo XV, Derechos del Hombre, humanismo, etc. Enlace a la WEB de JO le Guen: http://sillages.org . Editado por anengra en 05-12-2020 a las 19:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra | ||
Loquillo (09-12-2020) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|