![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
la vendee....ufff..otro edición más cautivandome...y van...no se...muchas..
En las entrevistas que les hacen antes de salir una de las preguntas era...define tú la Vendee Globe....las respuestas de ellos mismos,los protagonistas...Dura,cruel,brutal,fascinante,marav illosa,extrema... Y... si...para mi es, sin ninguna duda, la prueba deportiva en solitario más extrema, dura que hay en el mundo... Siendo un gran aficionado a la montaña, al automovilismo,a las motos, a la bici...creo que no hay prueba tan larga, tan extrema como la Vendee... si lo comparamos con el Dakar, en los coches, que por dureza, dosificación del esfuerzo, posibilidad de rescate (y hablo de los Dakares en Africa), intuición en la navegación, habilidad en el manejo del vehículo,saber cuando apretar y cuando no...podría ser semejante...saldrá ganando por goleada la Vendee... En el Dakar al final de cada etapa tenemos un equipo de mecánicos que nos repara la maquina y la pone a punto para el día siguiente, podemos comer,ducharnos y dormir sobre una superficie que no se agita despendoladamente, sin ruidos brutales, crujidos...tenemos compañeros de equipo que nos arropan y con los que compartir vivencias..si rompemos y abandonamos nos recogen en helicóptero y ya se llevaran nuestro vehiculo...etc...y salvo en la categoria de motos sin asistencia que es lo más parecido a la Vendee.. en el resto de categorías pueden parar...parar,dormir y seguir...y ojo que con esto no quiero desmerecer para nada a nuestros grandes representantes del Dakar...soy un fan acerrimo de Carlos Sainz, que con pundonor,esfuerzo,humildad,profesionalidad ha demostrado de lo que es capaz...incluso a los 58 tacos...vale...y que se merece, sin duda todos los reconocimientos que le den... Pero eso no quita que a los Españoles que han terminado o casi, como el caso de Bubi Sanso, una prueba tan dura como la Vendee apenas se les dedique cuatro lineas..y por supuesto no se les reconozca, a nivel institucional nada o prácticamente nada...no sea un desatino como pais...un fracaso..diria yo en el aspecto de reconocimiento al merito deportivo... A Ugarte se le recibió muy bien en su tierra, cierto...y su barco está expuesto en el museo marítimo de Bilbao,cierto...pero ya...de ahí no pasó la cosa... A Didac se le recibió de manera más bien "tibia" en la suya...y a partir de ahí al olvido...a Bubi...na de na... En la Vendee están solos...solos, y lo repito porque todo aquel que en esta taberna haya navegado en solitario y haya tenido un problema técnico o de salud, o simplemente estar mareado..estoy seguro que se ha dado cuenta de lo que significa...ir solo... Solo/a lejos de toda tierra, sin posibilidad de llamar a salvamento marítimo,teniendo que arreglar nosotros mismos todo lo que se rompa...con el barco pegando bandazos...me vienen a la memoria infinidad de videos de alguno de ellos con la radial cortando,laminando,taladrando...el ultimo el de Isabel Joschke el otro día...y el barco navegando...gestionando el sueño, la táctica a seguir..incluso curándose a si mismos en caso de accidente...porque no,no hay hospital que valga cerca... Si el barco se rompe..no,no podemos aparcarlo y esperar a que lo recojan..tenemos que apañarnos las, para llegar a puerto...como sea.. y si queremos reparar tenemos que buscar un lugar donde fondear y sin aceptar ayuda de nadie,repito..de nadie..reparar y seguir... Y...asi tres meses sin descanso...no es extraño que cuando acaban algunos rompen a llorar...sin ir mas lejos Armel, el ganador del año pasado...y el mismo Didac al oir la sirena y oir por la VHF la palabra TOP y a continuación el tiempo con horas minutos y segundos invertido en dar la vuelta al mundo...sin duda por las emociones contenidas, por lo mucho,muchísimo que se sufre...y ellos lo saben...y algunos también lo sabemos, nos damos cuenta y lo valoramos... Le llaman el Everest de los mares....yo creo que SI es el Everest de los mares...pero cuando en el Everest se subía sin oxigeno... Y.... esto que parece obvio, y que en la mayoría del mundo se sabe, se valora, sobre todo en Francia, aquí en este país nuestro...se ignora...y vale..puedo entender que el gran publico lo desconozca...pero que muchas instituciones del deporte relacionadas con la náutica, que muchos navegantes, incluso de esta taberna, no lo valoren en su justa medida...no...no lo puedo entender.. Saludos Editado por zar en 01-12-2020 a las 17:38. |
| 13 Cofrades agradecieron a zar este mensaje: | ||
Brullos (01-12-2020), Calandria (01-12-2020), FloatingPoint (01-12-2020), Itxasfree (01-12-2020), JUGUESCA (01-12-2020), Neteke (02-12-2020), Pons Minei (01-12-2020), ponzoa (02-12-2020), Reivah (01-12-2020), Sulo (01-12-2020), tabala (01-12-2020), Ultimo Lunes (01-12-2020), xabier (01-12-2020) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|