La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2020, 00:43
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: Qué velero me compro? (elección de velero)

Cita:
Originalmente publicado por Inva Ver mensaje
Buenas de nuevo,

Muchísimas gracias por vuestros ánimos y comentarios, la verdad es que son de gran ayuda y un toque de realidad pues realmente "estoy en pañales" respecto a muchos/as de vostros/as en relación a navegación marítima de altura.

Estoy de acuerdo contigo fuerza 7, lo más importante es la pericia del navegante, más que si el barco es grande o pequeño. Hay personas que con un 36 ft dan la vuelta al mundo...

A ver, voy a navegar prácticamente sólo en los próximos años (los cuales los considero de preparación) pero para realizar travesías medias y largas espero ir acompañado de por lo menos dos personas (amigos o familiares sin ningún tipo de experiencia). Voy a navegar en latitudes tropicales y subtropicales, nada de más de 40°N o S.

Agradezco los barcos que mostráis pero la mayoría no me los puedo permitir... El Hallber Rassy 412 tiene muy buena pinta pero tiene un precio elevado. Llevo bastante tiempo buscando y los que me llaman más la atención son los que cito por su tamaño, precio,...
Los clásicos enamoran y creo que el A1 podría permitírmelo (he visto cruces del Atlántico con kecth de 38 ft...). El C1 (Dufour 412) es espacioso y quizás el más cómodo y fácil de navegar, pero me preocupa su comportamiento en rutas como la de las Azores de vuelta de América... Que igual navega sin problema y nos lleva a buen puerto, qué opináis?
Sin duda en el que más pienso es en el B1: GS52 o GS50 de 1996, puesto que por 120 a 140 mil podría comprarlo y tendría más de esa canridad para el refit. Cuando hablo de refit, también incluyo el coste de equiparlo para por lo menos el cruce del Atlántico (la cuál sería la primera gran aventura). No sé si alguno de vosotros tiene idea sobre cuánto podría costar un refit de esas características (lo que se pueda reutilizar se repara y para delante) sería muy útil hacerme una idea.

Falta mucho aún y tengo tiempo. Hay que tomar las decisiones pertinentes con calma, aunque lleve ya tiempo pensando en ello. A veces no puedo dormir bien por tener veleros en mi cabeza...

Agradecería que dejéis comentarios sobre este tema y como decís aquí:
Unas rondas para todos/as!!
Y lo Oceanis de Beneteau no navegan muy mal, pero para dar la vuelta al mundo... dicen que si pero
Antiguo 03-12-2020, 01:58
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,830
Recibió 2,584 Agradecimientos en 1,043 Mensajes

Por curiosidad he visto los GS que dices y si son los que he encontrado la disposición de cubierta y winches me parece un horror para tu navegación.

Además, demasiada eslora para llevarlo solo. Me ha parecido orza demasiado estrecha, sin skeg y eje sin proteger, si son esos, no los veo adecuados.

Tienes Rassy de los 90 de 39 y más pies en esos precios, una buena fin keel, skeg, eje protegido, buen casco, mejor disposición de cubierta....

Te puedes dar la vuelta al mundo en casi cualquier barco, ahora, buenos barcos para navegadas duras con confort a bordo, lineas escandinavas: casco en V, fin keel o más larga, etc. En fibra, que es lo que le va a tu plan.

Por cierto, hay barcos que me gustan más que los que planteas por menos de 100K, pero oye, habiendo pasta...

Y todos los A que indicas, en mi opinión, un horror para tu plan. El Dufour... psss no sé, creo que tienes mejores barcos.
Suerte con la decisión.

Editado por humpback en 03-12-2020 a las 02:06.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2020, 10:00
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Buenas para todos,

La elección del barco es el menor de tus problemas.

El mejor barco para dar la vuelta al mundo...... El propio. Sabes como esta, cuales son sus virtudes y donde están sus miserias, como lo debes trimar, como lo debes tratar y que zonas debes ir inspeccionando continuamente.

El proyecto de cruce de atlántico ida y vuelta, me lo plantee yo con unos 10 años vista de planificación.

Tengo un hilo en la taberna que puedes ver como plantee el viaje.

Muchas veces me preguntan que barco es el mejor. Para mi, el mejor barco es el barco nuevo. Mejores materiales, mejores diseños, mejores instalaciones. Ahora bien, puedes ir en un Mercedes, o un Opel. Los Opel son malos, pues no!, los Mercedes son mas lujosos, pues si!.

Durante la preparación del viaje, decidí ver algunos barcos, ya tenia un 38 que compre nuevo de salón, pero veía que los que andaban por esos lares llevaban 45 pies, 48 pies esa era la eslora que se manejaban. Fui a ver un HR 48, con 6 años, el dinero no era un problema, Pero......... El precio de ese barco no reflejaba el valor del mismo. No le vi nada especial, era de fibra de vidrio, no tenia maderas especiales, era teca, no tenia piel de ningún animal extinto, los cables eran de cobre, no de oro, la grifería no reflejaban incrustaciones de diamantes, y las ventanas eran Vetus, el palo Salden y las bombas de agua wasco, ¡¡¡¡igual que mi Bavaria!!!!!

Es cierto, llevan 14 manos de barniz, que eso hay que pagarlos, el laminado de cubierta esta reforzado con baos laminados, los anillos de bulárcamas son refuerzos continuos, laminados en el casco con capas sucesivas de telas de fibra, los mamparos son laminados al caso y le confiere rigidez al sistema, pero......eso no vale casi un millón de euros. Máxime cuando yo con ese sistema constructivo, construyo pesqueros que valen 7 veces menos. Pero..... quien dice que los sistemas de arañas preconstruidas, y refuerzos pegados y atornillados, no cumplen con los requerimientos necesarios para soportar la solicitaciones que soporta la estructura de un barco????, ¿Quien?, porque las sociedades de clasificación que certifican esas construcciones dicen que si!!!

Al final me fui al salón náutico, y me compre un Oceanis 45, nuevo. Por que Oceanis, por que fue de todas las marcas, Jaenneau, Bavaria, Dufour, Hanse, el que me pusieron mas barato para las mismas características, todos son iguales.
Y a la vuelta subí por encima de los 40ºN, viento de proa, olas considerables, y el barco una maravilla. Bañera espaciosa, rampa en popa con tu playa particular, toda la maniobra limpia simple y reenviada a bañera, winches eléctricos .....etc. Barco simple y fácil de navegar, mantiene los 7 nudos con vientos por encima de 12 nudos, motor eficiente con sistema saildrive, una maravilla, no tienes que estar pendiente de la bocina. sentina seca, no olores...... Camarote en proa en forma de isla, cama king-size, luminoso y espacioso, dos magníficos baños, duchas de tamaño real.....

Pero como digo cualquier barco vale, visita la web de Comino Sailing, barco de 6 metros dando la vuelta al mundo en solitario. También puedes ver la web de Capitán German, un Ruso que con su oceanis 45 Mushu, lleva 2 vueltas al mundo consecutivas, ahora anda por Panamá.

Para hacer lo que quieres nada mas tienes que tener ganas, y soltar amarras. El barco es lo de menos

Suerte amigo
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
carcsm1 (20-02-2022), Jucrisolduvai (03-12-2020), Mendieta (05-12-2020), tecnovinos (03-12-2020)
Antiguo 03-12-2020, 14:09
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Y no se puede olvidar el coste de mantenimiento anual de un bicho de esos. No es descabellado pensar en un 10% anual del valor del barco, que será aún mayor si se utiliza para hacer crucero con el mayor uso que ello implica.
Yo ahora hago crucero con un 34’ más o menos la mitad del año y los gastos se disparan...
Antiguo 04-12-2020, 11:45
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Si eres nuevo en navegación, el proyecto de circunnavegar el globo queda aún muy lejos, y por enérgica y sincera que parezca la intención de poderlo hacer, pesan sobre ellas tantas interrogantes, que no parece en modo alguno fiable qje el primer barco que adquieras sea realmente aquél en el que darás la vuelta al mundo , caso que una vez conocido de lo que estás hablando quieras o puedas realmente hacerlo.
Para mi tu actual planteamiento es como preguntar que bisturí me aconsejais pafa llevar a cabo trasplantes de hígado el día que sea cirujano. Igual acabas siendo dentista, ginecólogo, u oculista...
Los modelos que propones para encargar, no solo no los pagas, ni menos los equipas para dar una vuelta al mundo con la cifra de que dispones, sinó de que en función del sentido en que vayas a dar la vuelta y el número de tripulantes con los que cuentes( presumiblemente bajo o muy bajo por la envergadura del proyecto, sus riesgos y tiempo requerido, todo ello combinado con la disponibilidad; tampoco responden a los diseños más adecuados ( popas estrechas e inestables para navegar en largos con los alisios o en popas en el Sur, manga estrecha, maniobra compleja...etc).
En tu lugar buscaría un buen barco de serie, nuevo o usado, de reconocida aceptación y por ello menos complicado de revender cuando llegye el momento de dar el gran salto, pasaría con él largas temporadas navegando, aprendiendo a hacerlo en cualquier circunstancia y por perïodos de tiempo generosos, todo ello en la segurudad de que sea lo que fuere lo que decidas al final sobre tan ambicioso proyecto inicial, tendrás ideas mucho más claras que las que podamos ofrecerte Cofrades de esa taberna sobre un contexto del que sabemos tan poco por no decir nada, salvando excepciones de quienes contando con su experiencia posiblemente no te lean.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Itxasfree (04-12-2020)
Antiguo 04-12-2020, 13:24
velero odin velero odin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Después de unas rondas de birra a mi cuenta me adhiero a los cófrades preominantes que sugieren barco de 41 o 42 pies y más aún, sugiero un Halberg Rassy de 41 piés, te das tranquilo no una, cinco vueltas al globo
Citar y responder
Antiguo 04-12-2020, 21:27
Inva Inva esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas!

Muchas gracias por vuestra sinceridad.

A mí, sinceramente, la idea de un barco nuevo me gusta porque el Oceanis 40 o el Dufour 412 entran de sobra en el presupuesto y me quedaría un pico para equiparlos "algo". Además, son más bonitos XD. Lo malo de los barcos nuevos es que se desvalorizan mucho...

He visto HR 46 de 1995 y 1996 a un precio de 240 mil €y menos. Me lo podría permitir pero no sé si el margen que me queda (unos 60 mil €) es suficiente para una apuesta apunto. Está aparentemente muy bien cuidado y no necesitaría un refit, creo que mejorar algunas cosas ...
La verdad es que no está mal, tiene muy buena pinta y parece más robusto que los barcos de serie modernos... gracias por la idea humpback! Estos barcos (oceánicos) no me los planteé porque no son tan disfrutables pero claro son mejores para navegar que los de serie como Dufour, Hanse, ...

A los que controláis del tema, qué es necesario hacerle a un barco de los años 90? Quiero decir, qué problemas pueden presentar un barco que parece bien mantenido de los 90s?

Unas
Citar y responder
Antiguo 10-12-2020, 11:35
masalas77 masalas77 esta desconectado
Grumete Pirata

Uffff con esa presentación...estoy en sock...creo que lo primero es hacer millas...navegar y echarle horas, por el presupuesto, sinceramente eres un privilegiado, asi que con calma y aprende de los mejores!
Citar y responder
Antiguo 09-12-2020, 14:26
Fran de Soneiro Fran de Soneiro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 31 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
... El barco es lo de menos
Citar y responder
Antiguo 09-12-2020, 14:39
xtremesailing xtremesailing esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 397 Agradecimientos en 208 Mensajes

https://www.youtube.com/watch?v=-gVp...ature=youtu.be

▸ CONSTRUCTOR Y NAVEGANTE #12 Tertulias a bordo

Aparece el proyecto del pelícano...

No sé si Tiago Pérez es cofrade, quizá nos lea...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje:
Kuketes (09-12-2020), Luigra (09-12-2020)
Antiguo 09-12-2020, 20:03
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje

Si miras la maqueta que tiene Tiago detrás, lo identificarás enseguida.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juriola
xtremesailing (09-12-2020)
Antiguo 10-12-2020, 23:32
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xtremesailing Ver mensaje

Buenas,

En esa mesa hay grandísimos navegantes, pero ningún ingeniero naval, no se porque presentan a Ingenieros Técnicos Navales, como ingenieros superiores, sólo hay una diferencia de 3 años de estudio contra 6 años, y el nivel de formación es muy, muy distinta, el dibujar un velero no te hace ingeniero naval.

No me he podido aguantar, sorry

Citar y responder
Antiguo 11-12-2020, 00:40
Inva Inva esta desconectado
Grumete Pirata

Buenas

Qué bien que haya esta actividad y gran feedback!
Gracias!

Si, la verdad es que tengo dudas pero voy tendiendo cada vez más a barco nuevo PERO:
Claro! Como dice Buxeta y Galatea, también está la posibilidad de un barco con dos o tres años. Gran idea! Acabo de ver, hablando del Dufour, el de 46 grand largue del año 2017 con 280h de motor (casi nuevo) por 218 mil euros incluyendo el iva. Este mismo velero en España cuesta bastante más de 300 mil (incluyendo iva y matriculación). En este caso me quedaría un amplio margen para mejoras (además de pintarlo ... etc) y no perdería tanto valor en el barco como si lo comprase nuevo. Además, dispondría de un 46 ft que, como dice Buxeta, cuanto más grande mejor.

También he visto barcos similares entorno a esos precios y genial. Con dos o tres años hay mucho dónde elegir. Incluso un Dufour (otra vez esta marca XD, la verdad es que me gusta el diseño junto con los oceainis de benetea, especialmente el 40 y 46) de 52 ft del año 2017 por 275 mil (creo que sería demasiado grande). Habláis que un velero de 46 es demasiado pero en realidad voy a navegar sólo en la "preparación", es decir, de 12 a 24 horas seguidas en días y noches independientemente del tiempo (con límites claro). En travesías medias y largas iré acompañado.

Svenson, contestando a tu pregunta sobre cuál sería mi presupuesto para dar la circunnavegación pues ni idea aún.

Pues espero que haya más feedback!

Unas para todos!
Citar y responder
Antiguo 11-12-2020, 05:54
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas,

En esa mesa hay grandísimos navegantes, pero ningún ingeniero naval, no se porque presentan a Ingenieros Técnicos Navales, como ingenieros superiores, sólo hay una diferencia de 3 años de estudio contra 6 años, y el nivel de formación es muy, muy distinta, el dibujar un velero no te hace ingeniero naval.

No me he podido aguantar, sorry

Independientemente de si son ingenieros superiores o ingenieros técnicos, (hoy ya no hay esa distinción, ya que no son 3 o 6 años de carrera , sino se ha simplificado y mezclado y solo hay un tipo de titulación ; creo de 4 años)
No cabe duda que su larguísima experiencia tanto en diseño, como en construcción de barcos , da en esta tertulia una visión de las grandes diferencias de diseños de antes a los de ahora.
Si vemos desde el minuto 21 al 35, claramente se comenta la gran diferencia de los quillas corridas a los de ahora , en su forma de navegar , el porqué, y la seguridad de un diseño y otro.
Hay que escuchar esta tertulia con atención , te dará una visión de lo que necesitas , dependiendo del tipo de navegación que tienes pensado hacer.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2020, 21:46
Freyuk Freyuk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 36 Agradecimientos en 25 Mensajes

* Editado y mis disculpas, no quiero ensuciar el hilo, por un calentón

Editado por Freyuk en 13-12-2020 a las 06:06.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro