![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Del 17 al 20 de Diciembre, en Auckland, La PRADA America's Cup World Series y la PRADA Christmas Race verán por fin a los 4 equipos reunirse. Es la primera oportunidad para que todos los equipos compitan entre sí en su segundo AC75. antes de la PRADA Cup Challenger Selection Series en enero y febrero de 2021 y el duelo por la 36ª Copa América en marzo.
![]() https://www.americascup.com/en/acws/auckland ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No acabo de entender como esos barcos se matienen adrizados y sin volcar pese a la ausencia de una orza que baje suficientemente el centro de gravedad para vencer en empuje del altísimo mástil y de las enormes velas hacia un costado.
Es suficiente el lastrado de un casco con un francobordo moderado? Así se desprende de verlos adrizados ... ![]() Los clásicos “ tente en pié” de juguete acostumbran a equipar bases muy altas , voluminosas y muy pesadas en comparación con el peso de su cuerpo en altura. Aún así no soportan la enorme presión propia de una vela recibiendo viento... Por otra parte a baja velocidad un foil tan estrecho en comparación a la total eslora del barco parece sorprendentemente también suficiente para que el barco no derive antes de levantarse por el efecto velocidad sobre el foil. Si los aviones a baja velocidad abren los flaps para agrandar la superficie del ala y ganar en sustentación, me sorprende que esos flaps de anchura fija sirvan para evitar la deriva del conjunto a baja y a alta velocidad, máxime teniendo en cuenga que a baja velocidad el casco està en el agua y a lata velocidad está en el aire, es decir en circunstancias de sustentación y deriva muy distintas. Es cuanto puedo percibir desde mi absoluta ignorancia sobre temas de ingeniería... Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este artículo lo explica un poquito, porque desde luego como dices es difícil de entender ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos Editado por enric rosello en 04-12-2020 a las 06:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Como ha dicho Enric, la sustentación depende de la velocidad. Pero hay que matizar que la sustentación varía con el cuadrado de la velocidad. Pequeñas diferencias de velocidad, producen importantes diferencias de sustentación...
Teniendo esto en cuenta, tendrán que conseguir velocidad "como sea" para levantar el barco. Imagino que arribarán algo para empezar a ganar velocidad (sacrificando ángulo) Al caer y correr algo, el aparente subirá e irá a proa y orzarán ganando más velocidad de aparente y del barco, llegando a la vel min para levantar el barco... Parecido al windsurf moderno, tienes que arribar para "construir" el aparente a base de velocidad, y entoces orzar empezando a planear... Lo crítico será si en regata la velocidad baja por debajo de la mínima de sustentación y el barco deja de volar.... perderá segundos muy valiosos para volver a volar, mientras su rival vuela a 30 nudos o lo que sea...? (... digo yo...) ![]() ![]() Editado por Bluemast en 04-12-2020 a las 11:24. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() buen paseo del Ineos Un viento del suroeste proporcionaron las condiciones ideales para probarlo en el interior del puerto Ineos 20 Nov https://youtu.be/w5a1pv1Ym0k ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonito vídeo, maka. Es curioso que todos los equipos han coincidido en su casco #2 en la 'falsa' quilla a lo largo de todo el casco. Solo el Luna Rossa tenía algo parecido en su primer AC75. Se ve que las formas planas de los cascos #1 (el de la foto de tu post) creaban turbulencias bajo el barco y esta quilla se ve que cierra el paso del aire por debajo, estabilizando la carena a un palmo sobre el agua. También han cerrado la 'corriente de aire' en la mayor, con una funda que baja de la botavara hasta la cubierta. Los problemas de estos 'aviones' no son hidrodinámicos, sino aerodinámicos. Al lado de los AC75, los IMOCA parecen brontosaurios y nuestros veleros de serie ni te cuento.
Tengo ganas de ver las primeras regatas. Las pre-salidas serán la leche. Como viran estos barcos!!, parecen karts. No sé si habrá grandes diferencias de velocidad, pero un cruce con dos trastos a 40 nudos puede ser de alto voltaje. El 17 de este mes las primeras mangas. Espero que haya algún canal asequible para verlas. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
maka (08-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cada vez que me subo a un avión me pregunto cómo carajos puede volar ese trasto.
Los AC75 llevan un foil en "T" invertida por banda. Solo trabaja el de sotavento y 'empuja' el barco en un ángulo de unos 45º hacia barlovento. Este efecto contrarresta la escora, la deriva y levanta el barco sobre el agua. Es como hacer volar un avión. El punto débil de todo este proceso es la arrancada, si el foil no tiene suficiente sustentación (=velocidad) no hace ninguno de los efectos anteriores y se pueden poner el barco por sombrero. Hace un par de días veía un video del ETNZ muy interesante en el que se ve como el 'despegue' toma su tiempo. El AC75 arrancaba en portantes para tener la mínima presión de las velas en la escora. Poco a poco, a medida que iba ganando velocidad, cerraba su rumbo contra el viento y al cabo de bastantes segundos el barco 'despegaba' del agua, saliendo lanzado hacia cualquier rumbo, como un avión al final de la pista. Van tan rápido que el viento aparente siempre es de proa, como yendo en coche. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|