![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los motores no son contaminantes para los mares, será la mano del armador cuando achica una sentina sucia quien lo sea.
En términos de emisiones de gases de escape igual sí, pero con el viento se disuelven y diseminan tan rápido que no son trascendentes. Por otro lado, hasta amortizar la huella de CO2 de fabricar el pack eléctrico (propulsor-acumulador-generador) versus la de un motor diesel, tienes que hacer millas toda la vida (esto en cuanto a sustituir un diesel ya instalado por otro eléctrico). En el centro de las ciudades el asunto es distinto, pero es por la concentración que se produce de las partículas solidas, NOx y etc... en el mar es casi imposible esto. Un motor diesel en un velero es el último de los problemas de la ecología y por otro lado los enormes diesel de los mercantes, serán contaminantes (como todo), pero sigue siendo el método de transporte que menos emisiones genera por tonelada transportada. Ahora bien, gastarte 2000 euros en gasoil para moverte de cala a cala en un tractor de 2000 caballos, pues eso... Lo de ECO me parece más publicitario o con espíritu de llamar la atención o concienciar a priori, pero impacto tiene todo, ECO no es nada (igual sí caminar desnudo y descalzo pero nada más). Cita:
|
| 5 Cofrades agradecieron a xtremesailing este mensaje: | ||
cabadias (05-12-2020), Capitan Raquero (07-12-2020), caribdis (05-12-2020), markuay (05-12-2020), Quel (06-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto que muchos granos de arena conforman un desierto y que cualquier iniciativa para no contaminar es tan válida como deseable. Ahora bien darse de golpes en el pecho por lo que pueda contaminar en el mar por lls pequeños diesel de uso doméstico sin comoarar la proporción que ello supone sobre la contaminación de los miles de barcos de carga que transitan las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año los mares del planeta...pierde parte del sentido.
Los miles de barcos antiguos que siguen en funcionamiento quemando tesíduos de oleos pesados, o incluso los modernos cruceros que tanata admitación causan al ciudadano contaminan en eu solo día lo que el parque de pequeñas embarcaciones de uso particular no contaminarán durante toda su vida útil. Salir al mar con una autonomía muy limitada i sabiendo que cuando el motor se oare no hay enchufe de tecarga disponible no engancha demasiado. Por otra parte la pacífica convivencia entre electricidad, agua o humedad en clave de seguridad, intuyo que merece todavía de cierta evolución. Saludos cordiales ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje: | ||
|
|
|
Yo pienso que, mientras no estén bien perfeccionadas las pilas de hidrógeno, y sea tan caro y contaminante producir baterías y generar mucha de la electricidad que usamos, no tiene sentido.
Eso por no mencionar que dudo de que la red eléctrica actual pudiera soportar la demanda de puertos deportivos llenos de barcos en carga. Hoy por hoy, paradójicamente, lo que menos contamina sigue siendo la gasolina y el gasoil, de hecho se calcula que sólo para construir un coche eléctrico se contamina más que para fabricar uno de combustión y mantenerlo siete años en funcionamiento. Es preciso optimizar la generación de energía, reducir su coste y evitar su generación mediante fuentes contaminantes ya que, como todos sabemos, la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. ![]() ![]() Salud! |
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias a todos .Iré respondiendo uno a uno , vuestros comentarios son muy valiosos , con unos estoy de acuerdo y con otros no. Voy a ir respondiendo uno a uno por orden de aparición con el objetivo de enriquecer el hilo y la discusión tan relevante y ecológica hoy en día |
|
|
||||
|
||||
![]() ¿Hay algo mas ecologico que navegar a vela? ![]()
|
||||
|
||||
|
De acuerdo, ¿pero hasta que izas la mayor por primera vez, cuánto CO2 e infinitos residuos de la construcción se han generado? Solo por tenerlo en cuenta (sin ironía).
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
A mi me parece que los motores electricos para la náutica de recreo se encuentran muy lejos de ser una realidad ecológica. Si existen ejemplos y en ciertos casos son una buena opción, pero como ya ha apuntado más de uno, no solo se trata de que no salga humo por el tubo de escape, también debemos tener en cuenta la huella ecológica de fabricar ese producto y su amortización. El verdadero problema que tenemos es del tipo de materiales que usamos para fabricar y de obsolescencia programada. Reutilizar un producto suele ser lo más ecológico. Hace ya unos 8 años que desde mi trabajo voy dando pasos hacia la llamada economía circular, para cada vez ofrecer un producto con menor impacto ecológico, no soy un experto, pero sí he ido informándome y educándome en el tema. Para la náutica de recreo veo más importante el civismo, el sentido común y la coherencia que podamos ejercer que normativas sobre el motor. Evidentemente que un barco de 1.000cv para ir de cala en cala no tiene sentido, pero tampoco lo tiene que se obligue a cambiar motores viejos y bien mantenidos solo por su edad y el combustible. En mi caso en concreto mi velero lleva un yanmar 1GM10, consume 1L la hora. Obligarme a comprar un motor eléctrico y baterías va a ser más contaminante y caro que permitir que siga circulando. Y eso que yo suelo navegar todo el año. Ahora pongamos de ejemplo la típica embarcación pequeña que navega solo en verano... Me parece a mí que la náutica de recreo tiene puntos más críticos para reducir su impacto: -Mayor concienciación a los navegantes, especialmente los ocasionales y público en general. En general los más preocupados y con más conocimiento de la problemática somos los que navegamos todo el año. Como en todos los sectores. -Disponer de buenos puntos verdes en los puertos, para recoger aguas de sentina y negras, aceite usado, baterías, etc... ( no todos los puertos lo tienen de fácil acceso, aunque se ha avanzado mucho en los últimos 10 años). -Facilitar el reciclaje y final de vida de las embarcaciones, como en Francia. O facilitar mediante rebajas fiscales la reparación y segunda vida de barcos viejos. -Materiales de fabricación de las embarcaciones. Construir en fibra de vidrio es barato, pero su mochila ecológica es grande. -Las pinturas de patente que usamos, no son precisamente inocuas. No podemos dejar de usar, pero sí podemos avanzar en reducir su impacto. -El tema de las bengalas y otro material de seguridad. Hoy día existen alternativas muy válidas que duran más años y por ende contaminan menos. .... Y podría seguir. Lo veo un tema con buenas intenciones, pero con poca coherencia y así no vamos a ningún lado. Como con los coches. Mucho ruido, pero me parece a mí que al final estamos contaminando y gastando más dinero del necesario sin ofrecer alternativas reales a la movilidad y la logística. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sacto. Y ni siquiera hace falta motor. Este hombre se ha venido desde EEUU a Canarias sin motor. Para atracar y desatracar tiene un remo, y con eso se arregla perfectamente, aunque el barco es grandecito.
https://www.youtube.com/channel/UCTm...3IL7Bvtf_7nTLw Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
|
||||
|
||||
|
Cita:
A partir de potencias razonables (este sería un debate), totales o en kw*tn yo soy pro impuestos ecológicos que desincentiven la compra o el uso. Sí, siempre habrá quienes puedan pagarlo pero serán menos y al menos se recaudará por ello. |
|
|
||||
|
||||
|
yo abogo por propulsión nuclear .
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|