![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días,
A mi me parece que los motores electricos para la náutica de recreo se encuentran muy lejos de ser una realidad ecológica. Si existen ejemplos y en ciertos casos son una buena opción, pero como ya ha apuntado más de uno, no solo se trata de que no salga humo por el tubo de escape, también debemos tener en cuenta la huella ecológica de fabricar ese producto y su amortización. El verdadero problema que tenemos es del tipo de materiales que usamos para fabricar y de obsolescencia programada. Reutilizar un producto suele ser lo más ecológico. Hace ya unos 8 años que desde mi trabajo voy dando pasos hacia la llamada economía circular, para cada vez ofrecer un producto con menor impacto ecológico, no soy un experto, pero sí he ido informándome y educándome en el tema. Para la náutica de recreo veo más importante el civismo, el sentido común y la coherencia que podamos ejercer que normativas sobre el motor. Evidentemente que un barco de 1.000cv para ir de cala en cala no tiene sentido, pero tampoco lo tiene que se obligue a cambiar motores viejos y bien mantenidos solo por su edad y el combustible. En mi caso en concreto mi velero lleva un yanmar 1GM10, consume 1L la hora. Obligarme a comprar un motor eléctrico y baterías va a ser más contaminante y caro que permitir que siga circulando. Y eso que yo suelo navegar todo el año. Ahora pongamos de ejemplo la típica embarcación pequeña que navega solo en verano... Me parece a mí que la náutica de recreo tiene puntos más críticos para reducir su impacto: -Mayor concienciación a los navegantes, especialmente los ocasionales y público en general. En general los más preocupados y con más conocimiento de la problemática somos los que navegamos todo el año. Como en todos los sectores. -Disponer de buenos puntos verdes en los puertos, para recoger aguas de sentina y negras, aceite usado, baterías, etc... ( no todos los puertos lo tienen de fácil acceso, aunque se ha avanzado mucho en los últimos 10 años). -Facilitar el reciclaje y final de vida de las embarcaciones, como en Francia. O facilitar mediante rebajas fiscales la reparación y segunda vida de barcos viejos. -Materiales de fabricación de las embarcaciones. Construir en fibra de vidrio es barato, pero su mochila ecológica es grande. -Las pinturas de patente que usamos, no son precisamente inocuas. No podemos dejar de usar, pero sí podemos avanzar en reducir su impacto. -El tema de las bengalas y otro material de seguridad. Hoy día existen alternativas muy válidas que duran más años y por ende contaminan menos. .... Y podría seguir. Lo veo un tema con buenas intenciones, pero con poca coherencia y así no vamos a ningún lado. Como con los coches. Mucho ruido, pero me parece a mí que al final estamos contaminando y gastando más dinero del necesario sin ofrecer alternativas reales a la movilidad y la logística. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver un video en YT de prueba de un 208eléctrico. Para amortizar su huella carbono respecto al equivalente en gasolina, necesitas hacerle al eléctrico 77.500 kilómetros, hasta entonces no es más ECO.
*Aunque no emite en el centro de la ciudad, eso sí. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
No tengo animo de polemizar, de verdad. De hecho, nunca discuto, pero hoy es que me he venido arriba después de una hermosa singladura en hermoso velero con inmejorable compañía y buenas rachas de F7, sin mas ruido que el silbido ocasional de la jarcia Y me ha dado por filosofar. La ocasión era propicia y la abundancia de energía que nos rodeaba e impulsaba era francamente estimulante Y, a pesar de mi selectiva mala memoria, he recordado anécdotas particulares mías de flashes eidéticos y tirado de las escasas neuronas que puedo dedicar a hemeroteca. Dado que esto es una taberna, oso reveraros mi rollo, que a lo mejor a alguien le podría ser de utilidad Y que se puede dejar de leer en cualquier momento, si cabrea y/ó aburre Varios años después de que yo hubiese manejado un tiempo un T*y*t* hibrido, un profesional del taxi me aseguró durante tres cuartos de la carrera, que jamás habría taxis que repostasen gasolina: el taxi siempre y sólo consumiría gasoil, y ello por cientos de razones que me fué desgranando, ilustrandome gratis al tiempo que me transportaba según parámetros espacio-temporales a mi destino terrenal pero mentalmente a mi querido Einstein y su aseveración de que el universo no era probablemento lo mas infinito que existía Y, sin embargo, hoy día sabemos que aunque irremediablemente los vehículos hibridos de gasolina algun día serán obsoletos, parece que ésto no sucederá a corto ni a medio plazo. Puede que los vehículos electricos no vayan a persistir a largo plazo. De hecho, cuando hace varios decenios el gobierno obligó a que las carretillas que movían los palets de pescado en el interior de los almacenes frigorificos gigantes fuesen exclusivamente eléctricos ya hubo quien comentó que eso era una burrada, porque no tenían autonomía, eran mas caros que los de gasoil, carecían de potencia... en fin, que eso no tenía futuro... y es cierto, algún día no tendrán futuro, pero no de momento Los que pretendían que algún vehículo terrestre usase de una u otra forma un combustible como el hidrógeno, por supuesto, eran unos ilusos pues siempre serían absolutamente inviables dada la naturaleza tremendamente explosiva de éste gas Estaba y está muy claro. No doubt El paradigma de éstas seguridades, tan propias de la visión antropocéntrica típica de los humanos, exageradas si pasadas por los filtros todo/nada carpetovetónicos, fué lo que se afirmaba tajantemente por sesudos académicos en España y en el resto del mundo no hace mas que 120 años: nunca jamás un vehiculo mas pesado que el aire podría volar Por razones obvias Quien conozca los motores de los automoviles electricos (y de los pequeños veleros, como no), y los compare con los motores de combustible fosil de similar potencia, no puede dejar de observar una enorme diferencia de tamaño entre los primeros y los segundos Pero quien haya visto las tremendas fundiciónes dónde se hacen los bloques motores, donde se funde todo el acero especial de cigüeñales, camisas, cilindros, pistones, etc., y los talleres en los que se transforman grandes cilindros solidos de duro acero en pequeñas piezas, es fácil que pueda creer que todos esos procesos un poco deben de contaminar, y que el consumo de energia de dichos procesos y su huella de carbono, no debería ser infravalorada Los automóviles hibridos necesitan mas batería que los convencionales, está claro, pues un automóvil convencional usa una sola relativamente pequeña batería Y los barcos? Usan una sola pequeña batería? Pues no, usan al menos dos, a menudo tres, y no precisamente pequeñas Y esas baterias van un poco elevadas sobre la sentina, para que no las ataque tan facilmente el agua que en las zonas declives pueda llegar a acumularse Pero todos los submarinos portan una enorme cantidad de baterías (sí, los nucleares también), y no están precisamente a media altura, mas bien están en posiciónes declives (lógicamente) Los tristemente celebres submarinos asesinos de la primera guerra mundial ya tenían cierta autonomía eléctrica. Han pasado mas de cien años Y esa energia electrica acumulada es capaz de mover submarinos, pero hay quien dice que no va a ser aplicable, rentable, ecológica, viable, a corto-medio plazo en los pequeños barcos de recreo No se. Puede ser ![]() Paz y salud, y viva la Constitución!
|
||||
|
||||
|
Hilo chorra del día.
LA ECOLOGIA NO ES UN PROBLEMA EN 2021, y menos referida a la náutica. Ni lo será en lo tan facturable y de moda "Agenda 2030". En 2021 seguirán existiendo habitantes de la tierra muriéndose de hambre. Y en 2030. En 2020 otra vez vuelven a morirse millares de humanos sin un médico que les pueda atender. Hasta en el llamado "mundo desarrollado"... Esperemos esto haya cambiado para 2030. Eso si, en 2020-21 y antes, lo ECO vende mucho. Y esas ventas "ECO", de esas gentes de pulcros valores, no se aprecia que se transforme en solidaridad o caridad humana. Si se aprecia en cuanto a mascotas... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Questionsailing , gracias por tu participación aunque calificar el hilo chorra del día y participar como que está un poco reñido.
En el hilo no pretendemos arreglar la humanidad , aunque muy loable tu comentario creo que está fuera de la dinámica de la conversación que mantenemos. en todo caso yo agradezco tu participación y no voy a rebatir tus afirmaciones que son seguramente totalmente válidas. Si puedes aportar algo en la dirección del hilo estaré doblemente agradecido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, no es necesario que des las gracias o agradezcas 3 veces, ni 1, ni 0. Ya que la dirección de hilo es totalmente errónea. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No sabía que diós fuera miembro de este foro. Un poco de humildad y educación te faltan, de soberbia vas servido. Si no te gusta la dirección del hilo no entres. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias | ||
Capitan Raquero (08-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y como es tan habitual, cuando faltan argumentos: se recurre al infantiloide ataque personal. Y sobre todo las ordenes te las guardas para tus subordinados, si los tienes. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a tus afirmaciones la verdad es que no merece la pena rebatirlas porque no es el objeto del hilo ni tengo el más mínimo interés en polemizar menos en temas de apreciaciones personales. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Unos vinos para todos que hace fresco
Me parece un hilo muy interesante y comulgo con muchas opiniones, pues creo que todo lo que sea mejorar la ecología, sea bienvenido. Efectivamente creo que la tendencia es y será a sustituir los motores de combustibles fósiles por electricos, siempre que se vayan solucionando los problemas de peso, residuos, autonomía,...pero como dice JVPIT3R es cuestión de tiempo; los avances tecnológicos en los últimos años son enormes. Pero y aunque sea apartarnos algo del tema, la aportación contaminante de la Nautica deportiva, la vela seguro e incluso la motorizada, es ridicula. Yo navego todo el año en el Mar Menor de Murcia, y me indigna cuando nos acusan de ser culpables del grave problema de deterioro de dicho mar, pues además de ser poquísimos los barcos que navegan, salvo excepciones la gente de la mar es bastante cuidadosa con el medio. Sin embargo nadie hace nada para evitar los miles y miles de litros de vertidos contaminantes que de forma constante continúa sigue recibiendo. Y bueno dejo el tema pues si continúo entraría en temas “prohibidos” De todas formas bienvenidas todas las mejoras que ayuden al medio ambiente ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo | ||
Capitan Raquero (12-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas jarras de vino, que corre de mi cuenta
![]() Hoy por hoy, yo también le veo más ventajas a un generador eléctrico eficiente de apoyo, que pueda aguantar consumos de instrumentación y confort, y llegar a alargar el tiempo de uso de las baterías que alimenten un motor eléctrico. Cómo ventajas, le veo menor volumen del espacio de máquinas, centro de gravedad más bajo (quitas el MP diesel que va a media altura dejando baterías a ras de fondo) y menor ruido de máquinas (un buen generador aislado acústicamente ni se oye la mitad ni transmite una cuarta parte de las vibraciones de un motor convencional, y muchas veces ni necesitas tenerlo arrancado). Pero cambiar por cambiar, no lo veo lógico, salvo si se hace una reforma integral del barco, o se tenga claro que no se van a hacer travesías de importancia, porque se renuncia a autonomía y la seguridad que eso conlleva. Y la facilidad de repostar en 10 minutos en puerto, echar mano de esa garrafa de 10l que llevamos todos a bordo para contingencias, o de que otro barco te ceda algunos litros de su diesel en cualquier parte, para llegar a puerto dado el caso. Es más: si el barco es velero, te puedes permitir el lujo de renunciar a autonomía, pues siempre tienes las velas cómo medio propulsor de fortuna; pero en una motora te obliga casi de facto a preveer un motor fueraborda de combustión o un generador eléctrico bien potente por si se te agotan (o se mueren) las baterías. Un buen par de remos y algunas latas de espinacas, para los más valientes. Sobre el impacto ecológico, ya se ha dicho lo bien que rinde un motor de combustión moderno y bien mantenido, y el importante coste de fabricación y desguace de la tecnología de baterías moderna (y generación de la electricidad de la red, suministro en puerto, etc.) Esa baja eficiencia de la tecnología electromotriz actual se traduce de forma directa en el alto coste comparativo entre equipar un motor de combustión y su tanque en comparación a montar un motor eléctrico y su parque de baterías de prestaciones equivalentes. Recapitulando: yo lo veo cómo método de propulsión auxiliar, pero no cómo método principal salvo salidas extremadamente poco alejadas de puerto. Para un velero equipado con paneles solares, aero/hidrogenerador y rutas largas sin prisa, puede ser el edén con energía autogenerada ecológicamente a bordo paa tener siempre las baterías listas para una maniobra de entrada/salida de puerto o para mantener la arrancada mientras se marean las velas. |
|
|
||||
|
||||
|
El principal problema de los motores eléctricos, es que son muy caros. Yo
he estado mirando uno, para un moto-velero, de 10 Kw (Torqeedo por poner un ejemplo), que es insuficiente, ya cuesta más que un 44cv (que es la potencia que quiero poner). Solo el motor. Métele la batería y el generador auxiliar. El que le iría bien es el Deep Blue 25 Saildrive... pero no te digo "ná". La idea es cojonuda (máxime, cuando voy a montar unos 1200w en paneles), pero los números se escapan. Demasiado. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa es el tema de baterías. Para potencias más grandes, sobre 160 CV hemos elegido motores asíncronos accionados por variador de frecuencia que se alimenta a través del bus de continua directamente desde las baterías de 800 V. En fin, hay muchas opciones, cada vez más. Veo demasiadas opiniones basadas en tópicos y decálogos pero cada uno es libre de escribir lo que le parezca. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
Xenofonte (09-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me encantan los grandes conocimientos que muestran la mayoría de de las respuestas de este hilo
y me parecen muy interesantes, pero desde mi desconocimiento de muchos de los tecnicismos expuestos pregunto: A nivel ecológico, hay mucha diferencia entre los contaminantes fósiles y los utilizados para la fabricación de las baterías de litio con su necesario reciclaje? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct | ||
Capitan Raquero (08-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, en la náutica se empezaron a probar motorizaciones eléctricas en el boom de aprox 2005, hace 15 años ya vendían el milagrito eléctrico. Que yo recuerde tuvieron fiascos Ronaútica a nivel nacional, y por ejemplo internacionalmente fue muy sonado lo de Beneteau y sus catas Lagoon. Todos unos avanzados los de la náutica, probando en 2005 una tecnología "moderna" desechada en la automoción francesa en los 90: https://www.motorpasion.com/coches-h...106-electrique y desechada por la automoción yankee con posterioridad: https://es.wikipedia.org/wiki/General_Motors_EV1 Y así estamos a día de hoy: https://youtu.be/YEcEuUIP4jk ![]() ![]() En fin, que si la industria líder en economías de escala -bueno, ahora parece que será desbancada por la industria farmacéutica con las "vacunas" covid- no da con la "tecla", en la náutica ni está ni se le espera. ![]() PD: el hamijo Guille Garcia Alfonsín también es ingeniero, con experiencia en automoción.
|
||||
|
||||
|
En fin
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|