![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El tamaño del barco lo limita un poco la tripulación y la pericia de la misma.
Aunque tengas todo lo enrollable del mundo, winches eléctricos, etc., si las cosas se ponen un poco torcidas, algo de lo automático no funciona, o algo se rompe, el barco es grande, la jarcia es grande, pesa y estás tú solo. Buscar un compromiso entre habitabilidad, seguridad, estiba y manejabilidad sería lo suyo. Un bañera central versión de armador, con un camarote principal generoso, por ejemplo. En torno a los 40-45 pies la cosa está bastante equilibrada y entra dentro de tu presupuesto. Hay bastantes barcos antiguos y modernos, grandes y pequeños que caben dentro de lo que buscas, Amel, Malo, Halberg-Rassy, Westerly, Swan, Moody. Sobre lo que puede costar poner un barco en son de mar se pueden escribir muchos hilos. Mi consejo, por propia experiencia, es que no te compres un barco que tenga mucha obra, porque a parte de meter un montón de dinero en algo que luego no tendrá un valor que lo respalde, ya sabes que aunque la mona se vista de seda, desesperarás por el camino. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y
![]() ![]() Como ves, salvo matices todos te decimos lo mismo. Te voy a contar una anécdota real que me ocurrió con un cliente. Corría finales de los 90 principio del nuevo siglo . La época del esplendor de los Salones Náuticos, Barcelona llego a, llenar nueve pabellones de la Fira, un espectáculo, y luego la muestra flotante, y fijaros donde se monta ahora. Pues bien, el dinero fluía a raudales y lo que hace todo el mundo, .....un chalet, y un Yate, que se note que manejo pasta (aquello de ganarla por aquel entonces era circunstancial, los pagares iban y venían). Los sueños de vivir sin trabajar afloraban por mentes saturadas de ingresar billetes lilas, (muy frecuentes en el circulo empresarial de aquel entonces), que se evadían en los clubs náuticos (y otros clubs) soñando con chicas y parajes de arenas rosadas, bañado por aguas cálidas y cristalinas. El sueño de culminar tu vida profesional con 40 añitos de edad, retirado y con un magnifico velero (exclusivo a ser posible), surcando los Mares del Sur....... ¿Porque?, por que me lo merezco he trabajado mucho!!!!! En septiembre de un año cualquiera de ese sueño llamado el milagro económico español, contacta conmigo un farmacéutico o un veterinario no recuerdo bien, (a través de un amigo común) joven, menos de 40 años, con algunos negocios fruto de las magnificas oportunidades que por aquel entonces planeaban por la nebulosa de las nuevas ofertas y demandas de un mundo llenos de oportunidades. ¿Quiero un velero para recorrer el mundo!!!!, El dinero no es problema, pero quiero un diseño a mi gusto, y que se hagan las mejoras que yo diga. Bien, que mejor sitio para quedar que el Salón Náutico de Barcelona, no solo estas en el ambiente náutico, viendo tendencias, o cosas que le pueda interesar al cliente, si no que hay un ambiente lúdico festivo muy apropiado para el agasajo y el buen recuerdo del cliente, que nos recuerde con cariño....no?. Fijamos tipo de barco y material, (acero, y barco oceánico por excelencia con diseño basados en barcos tipo Robert) Acero y 18 metros de eslora.... "casi na´" Y por su puesto la provisión de fondos, "La dolorosa" que por aquel entonces no era tal, existían una suerte de cajas en casa, que estorbaban y que había que vaciar, y que mejor forma que vaciarlas que invirtiendo en felicidad. Le pregunte al señor por su experiencia navegando, y por su puesto no tenia, pero que le encantaría aprender, que si teníamos alguna salida, o navegábamos que lo llamáramos. Comenzamos con los diseños básicos, llamadas para concretar y comprendí rápidamente que al armador no le interesaba mucho las formas, quería un gran salón, bañera protegida y grande, y como no!!!, cama King-Size eso me lo recalco insistentemente, y que se la pusiera en una zona del barco que no se moviera mucho, opte por cama junto al mástil, Hacía popa el salón. Claro, que se perdió la posibilidad de cama tipo isla........ creo que no me entendió lo que le quería decir. A mediados de octubre, tenia que hacer un trasporte de un velero de unos 17 metros desde motril a Puerto Sherry, la oportunidad perfecta para enseñarle nuestro avances sobre el proyecto, cambiar impresiones y saldar la promesa de la invitación a navegar, así voy adquiriendo experiencia repetía alegre y agradeció el armador. La travesía propuesta, ni es complicada, ni tiene ninguna dificultad, solo la que se pueda presentar en Punta Europa en función de vientos y corrientes dominantes, pero con un velero de 17 metros pues ya me diereis. Salimos de Motril, a la tarde, magnifico día, enseguida anochecía y establecimos los turnos de guardia. el viento cayó por la noche, y a motor, al amanecer volvió a soplar algo de brisa y seguimos. Un transporte es un transporte, y significa, tira millas que estamos tardando en llegar, pero como en este viaje se pretendía nuevamente el tener algunos detalles con un cliente si limite conocido en el fondo de la lata, pues hicimos escala en Marbella, ..... pues bien, ni cenó con nosotros tenia, un chopfer esperando en el muelle, y nos comento que le había surgido una urgencia....... que ya nos llamaría ......... nunca mas se supo. Esta anécdota, rigurosamente cierta, es el reflejo de sueños de aventuras, con historias contadas por sus protagonistas que lógicamente siempre cuentan lo bueno. pero no cuentan cuando te cae una pared, literal pared de agua sobre el barco, que te aseguro que da igual que lleves bañera central o en popa abierta, en este caso la de popa es mejor ya que desagua antes, los días que el viento arrecia en una noche sin luna donde oyes el silbar amenazante de las advertencias de Eolo reflejado de los obenques, y las luces de navegación se pierden bajo un mar espectral iluminado siniestramente por esas luces perdidas en el horizonte de tu barco, las noches que corres a desmotar todos los equipos desmontables para guardarlos en el horno ya que comienza una tormenta eléctrica y si te cae un rayo adiós a lo que no tengas protegido en la jaula de Faray improvisada que se te convierte el horno, los días que te sorprende un scualch con vientos superiores a 38 nudos con mas trapo de la cuenta (winches electricos para que os quiero) y te pone el barco del revés, los días y días ciñendo y haciendo norte, acercándote a los 40º N, si !!!!, esos paralelos a los que los marinos comenzaban a ponerle nombres, ¿Cómo era el de los 40º N?,... ahhhhh, si!!!!! "Los cuarenta rugientes" Frio, ballenas.... que bonitas, pero..... y si no las veo?, y si choco con ellas?.... , los días en que ................... Amigo mío, navega, navega y navega, sufre, sufre y sufre, aprende, aprende y aprende .... y luego cuando tengas los suficientes elementos de juicio entonces podrás diseccionar con el bisturí de la experiencia todos los comentarios que te hacemos en el foro, que todos están fundamentados, pero según tu experiencia algunos te serán mas útiles que otro. Pero si aun quieres consejos, ... Barco nuevo, mira la revista Skypper del mes de octubre y veras las novedades en velero para el 2021, yo con tu presupuesto y con esas maravillas de barcos que se presentan no me lo pensaba, yo le quitaba los plásticos al barco. Recuerda, "El que compra nuevo no paga ni el techo" Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Galatea, gracias por la anécdota, ilustra perfectamente la distancia entre la foto y la realidad.
Me hace gracia que tu cliente invitado se bajase antes de cruzar el estrecho, lo que se pudo perder no sería ni el primero ni el segundo que se apea en el primer puerto de Cádiz ![]()
|
||||
|
||||
|
Amigo mío
![]() , tendría que abrir un hilo para contar las de anécdotas que tengo, y no terminaría, se me van ocurriendo según leo algunas linduras que algunos escriben.A los 11 años empecé en esto de navegar, optimis, cadete, Snipe....etc, tengo 53 pelotes y he tenido la gran suerte de que he hecho de mi afición mi profesión, ya desde los 21 años que firme mi primer proyecto han pasado por mi personajes de todo tipo, no solo clientes, si no también adonis de la ingeniería Naval, descubridores de fenómenos físico cuánticos, que pretenden dejar en bragas al mismo Arquímedes ... ![]() En fin esto es una tertulia, y para expresarnos libremente y sin molestar a nadie estamos y si nos lo pasamos bien mejor, correcto? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que presupuesto tienes para el viaje y las reparaciones?
|
|
|
||||
|
||||
|
Con ese presupuesto, nuevo sin dudarlo, y si puedes hecho a medida.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |