![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En aquella lejana Transat 6.50 del 2011. Hare llevaba un flamante Pogo2 del 2009 y Didac un Zero del 2004. (el Salao)
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Charlie Dalin y su Apivia van a cruzar una de las peores tormentas que puedan darse en estas latitudes. Este tocho lo explica, viento de proa sufrirá también. Animo de verdad.
Avanzar en la regata, sí, pero no a cualquier precio, podría ser el lema de las próximas 36 horas. De hecho, los archivos de viento descargados que nos gusta ver en verde en los mapas meteorológicos ahora se vuelven rojos y morados, lo que indica vientos superiores a 40 nudos . Y eso por no hablar de las olas que superarían los 7 metros ... Una verdadera bofetada sucia , esta tormenta, muy difícil de anticipar los días anteriores. Una auténtica bofetada sucia que se va a lo largo de las horas, creciendo, fortaleciéndose y avanzando hacia el Sureste, llegando a cubrir y acompañar a Charlie en su avance hacia el Este. El problema es que APIVIA tiene pocas escapatorias… “Esta depresión que se ha ensanchado en la frente parece muy virulenta, explica Charlie. De hecho, pondré algo de norte en mi ruta para intentar pasar en un lugar que me parezca correcto. No voy a hacer la ruta óptima porque me pondría demasiado viento. Intento encontrar el compromiso adecuado entre más distancia recorrida y seguridad. El corazón de la depresión debería pasar a mi Sur si todo va bien ”. Conclusión obvia: Charlie detendrá la carrera durante las próximas 36 horas para dejar que la mayor parte de la depresión se escape en su sur y evitar tener que lidiar con ella demasiado tiempo. Contraparte lógica: APIVIA recorrerá más millas alargando su ruta y alejándose de la Zona de Exclusión Antártica, una rotonda alrededor del Polo Sur que optimiza el número final de millas a cubrir. La palabra para recordar: Antoine Gautier (Director de estudios de MerConcept *): “En pocas palabras, podemos decir que Charlie está en el lugar equivocado, en el momento equivocado. ¡Espero que sea la tormenta más violenta de esta vuelta al mundo y que no experimente más como estas! ". Esta depresión fue difícil de predecir. Es super violenta. El mar no será extremo porque estaremos al inicio de la formación de esta depresión y debería estar bien. El viento que será muy fuerte… Debería haber rachas de 50/55 nudos . Charlie no tiene escapatoria real, excepto ir lo más al norte posible para que el corazón de la depresión se deslice debajo de él. Por otro lado, esto le obligará al principio a navegar en ángulos un poco estrechos, cerca de barlovento. Un ritmo incómodo, porque tendrá que hacerlo en 25/30 nudos. Además, Charlie y Thomas van a tener que hacer un gran desvío y hacer más camino ... Todos se perderán allí, no es muy grave entre comillas, ante esta tormenta que hay que superar, a toda costa,. No hace falta decir que la máxima prioridad será, sobre todo, preservar APIVIA lo máximo posible en este nuevo golpe y que comience una verdadera carrera contra el tiempo. "Charlie tendrá que encontrar el compromiso adecuado entre la fuerza del viento, la duración del vendaval, a lo que hay que sumar el estado y la dirección del mar. Y con estos tres ingredientes, tendremos que hacer la ruta óptima". Charlie claramente dejará de lado las carreras y la eficiencia. Esto no es lo que está en juego durante las próximas 36 horas. El desafío es salir de esta situación con un barco al 100% ”. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por su parte Burton explicaba en este video que tiene que reparar el asimetrico que se le lió, necesita secarlo y ha reparado casi por completo la vela mayor, esto explica su ruta. No habla del piloto creo entender por lo que se supone que lo ha arregldo, tiene poco viento en esta ruta al sur pero espera recuperar el tercer puesto. No se yo, tiene que atravesar la tormenta haciendo N.
Esta tormenta ha tenido un desarrollo bastante impredecible. Creo que no le ha perjudicado tanto de momento, ya veremos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
magicus_max (08-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Didac y Pip han pasado Buena Esperanza con una hora y 45 min de diferencia. Les separan 30 millas. Match Race por todo lo alto.
![]() A ver como gestionan las próximas horas, tirarán para el norte? ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dichuga | ||
Ultimo Lunes (08-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un brindis enorme por lo que hacen y lo que nos hacen sentir ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fue impresionante como quedaron los barcos..arrasados... Y fue precisamente en la zona donde está ahora Dalin... Crucemos los dedos para que todo le vaya bien... Ahora toca modo supervivencia...la regata no cuenta.. Os dejo un video de su rescate...a modo de comentario decir que el barco era una réplica del Suhaili..el barco que Robin knox Johnston llevó en la primera navegacion de un ser humano a vela en solitario y sin escalas alrededor del mundo...en 1968... https://youtu.be/_LKj6u79j8I Editado por zar en 08-12-2020 a las 20:41. |
|
|
||||
|
||||
|
La Vendee Globe es una locura. Increíble tener once barcos en un radio de 600 millas en el Océano Índico con tantas generaciones de diseños diferentes representadas
De Bestaven a Sorel (11º), son nueve los que han frenado para permitir que esta depresión se mueva hacia el sur. "A veces me pregunto qué diablos estoy haciendo aquí, absolutamente en medio de la nada en este mar tan agitado". Reflejó Benjamin Dutreux. Isabelle Joschke (MACSF), cuando se le preguntó sobre sus sentimientos después de un mes de regata, respondió: "Me siento como una cosa muy pequeña, muy frágil". Yannick Bestaven (Maître CoQ) en tercer lugar . "Siento que he vivido varios segmentos diferentes de la vida en muy poco tiempo" Y hay que atravesar la depresión, táctica de parar el barco para no meterse de lleno, todos menos Ruyant y Dalin. Dificil noche les espera. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
zar (08-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todas esas cosas se me pasaron por la cabeza cuando crucé el golfo de Leon hace poco más de un año en los comienzos de una DANA que azotó el Mediterraneo el pasado mes de octubre de 2019 en un 22 pies de un conocido compañero de esta taberna. Es curioso como en esas circunstancias te vienes arriba y solo tienes ganas de comerte el mar. Ahora, y desde la distancia, menuda locura! Comparto foto de ese momento que guardo con mucho cariño: ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Debido a un fallo en el indicador tuvimos que poner gasoil en la Isla Porqueroles, encima abrian la gasolinera a las diez de la mañana y todo se retrasó. Las dos horas de Tramuntana esperadas se conviertieron en una noche y un día en un mar tan apretado y unas olas tan verticales y altas, que es dificil explicar porque nadie te creería. Aquel barquito se portaba muy bien surfeando una tras otra las increibles olas con un pañuelito en el stay. Una que debía ser más alta con un rugido de libro de aventuras desventó el pañuelo y alcanzó al pequeño Jeanneau. Inundó la bañera y se metió en la cabina inundando el velerito y aún asi nuestro querido half tonner,no se atravesó, se montó en la siguiente ola y así seguí. Un mercante de tonelaje alto capeando me dió idea del berenjenal en que estaba metido. De noche ya, llegamos a Palamós. Nos habíamos metido en la franja del mistral y corriendo el temporal seguiamos hasta Argelia hasta que dimos la proa y avistamos la costa catalana. Aquello era F9. Racheado. No me quiero imaginar lo que significa estar solo con 60 y 70´en un barco tan grande, con foils, ahí el problema no es que te alcance la ola, será estamparte en la de delante, con la famosa carga inversa del foil. Barcos que debido al peso del foil estan aligerados al máximo y toda la carga recae en los refuerzos interiores ya que han escatimado en el forro según parece. Dalin, ingeniero y diseñador, sabe que el peso de la carga, va a recaer en los mamparos estructurales ha diseñado un nuevo concepto bajando el piso de la cubierta y haciendo que estos refuerzos sean más bajos y menos frágiles Animo Dalin. . |
| 5 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje: | ||
jotaguirre (10-12-2020), Maoraspa (08-12-2020), North Side (09-12-2020), TROTAOLAS (09-12-2020), zar (08-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ahora toca modo supervivencia...la regata no cuenta..
Con lo que tienen por la proa, arranchar lo mejor posible, posición submarino y aguantar cruzando los dedos . Aquí no vale ni rezar (para los que sepan...) Relajaran al máximo los esfuerzos del barco. Creo efectivamente que la regata no cuenta. Ahora cuenta la vida !! Gracias por tus aportes . Siendo del cantábrico igual cuando el jodido bicho nos deje, abrimos unas sidras juntos ![]()
|
||||
|
||||
|
Me apunto
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que son muy recordadas mis cuatrocientes cajes de sidra en alguna quedada que otra,,,, pero dejemos que la Vendeé siga navegando
Apuntado quedas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Os aconsejo que veáis una entrevista que le hicieron https://www.youtube.com/watch?v=11J8pPHZ8R0 (es muy larga y el tío es muy majo, pero lo que queremos oír está al principio de ella) en la que cuenta lo que le pasó. Quedó colgado del mástil a 9 metros de altura, enganchado con su reloj a algo en medio de la gran tormenta; el barco dio la vuelta una vez y a la segunda por instinto se agarró al mástil, no llegó a dar la vuelta y cuando adrizó, ¡quedó colgado arriba! Finalmente lo que le tenía sujeto partió, y cayó 9 metros encima de la botavara y se partió la columna... Pudo bajar adentro y cuidarse a sí mismo. Un milagro. Para mayor inri, tuvo del stress un serio ataque de hipo que solucionó vomitando... (Imaginaos hipo con la columna partida, menuda gracias). Tardaron 3 días y medio en rescatarle, estaba a 1500 millas de cualquier punto. Menuda película... ![]() Ah, y cuenta que en la primera edición de esta regata se suicidaron 2 concursantes y otro se dio la vuelta al mundo 2 veces, se le fue la pinza... Editado por Aitonos en 08-12-2020 a las 22:55. Razón: Meter link youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.youtube.com/watch?v=eZwSYzmpaUs ![]() ![]() |
|
|
||||
|