![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
tenía esto por ahí
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
jotaguirre (11-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pongo otra fotito
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
jotaguirre (11-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo traté de instalar una sistema de rizo continuo, pero no funcionó: demasiado rozamiento en todas partes.
Lo que tengo ahora son dos cabos de rizo independientes, uno que para el puño de amura y otro para el puño de escota, reenviados al piano. La instalación es idéntica a la segunda imagen del archivo que ha subido el cofrade scampolo. La maniobra de rizo es un poco más aparatosa, pero tampoco tanto... Tengo pendiente hacer la misma instalación para el segundo rizo, pero tengo que sacar algún otro cabo del piano, porque me quedo sin mordedores. Saludos y ![]()
|
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un abrazo y cuidaros !!! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo este mismo sistema que Rafa nos ilustra aquí pero me gustaría matizar una cosa después de hablarlo en varias ocasiones con gente que tiene muuuucha mas experiencia que yo y que me ayudo a mejorar su funcionamiento. El firme de los rizos en la botavara NO debe de hacerse TAN vertical como aparenta en el diseño sino algo mas a popa que las poleas traseras del sistema. Eso facilita mucho que la polea trabaje mejor y se baja bien estirada la vela. El firme es algo muy fácil de desplazar , en mi caso me exigió modificar las aberturas en el lazy bag para poder desplazar a popa los cabos pero mereció la pena. Espero haberme explicado y servir de ayuda, buena proa!!
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy buena observación, porque puede quedarnos demasiada bolsa en la mayor. De esta manera el pujamen de la mayor puede tensarse bien, algo que suele ser necesario en las situaciones en las que solemos tomar rizos debido a la fuerza del viento. Aproximadamente 15-20grados hacia pops desde la vertical del ollao de la baluma es lo correcto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
jotaguirre (13-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No sé de que esloras estáis hablando pero.... ¿de verdad os da tanto trabajo soltar la driza de la mayor y en un salto ir hasta el pinzote de la botavara?
![]() Lo que si es importante es tener una marca bien puesta en la driza para saber hasta donde has de dejar que baje. NI mucho, ni poco. Más bien tirando a poco, que tengas que hacer algo de fuerza para poner el ollao en su aries correspondiente y la tensión no permita que se salga. Si la sueltas demasiado... tendrás que hacer dos "viajes" casi con seguridad. En mi caso no le veo tanta utilidad a todo el lio de los rizos "automáticos". Casi que dan más trabajo que lo quitan. Quizás en portantes... que como tendemos a rizar más tarde a veces cuesta hacer bajar la mayor. No sé. No le veo yo el qué a tanta polea, cabos, más stopers... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He optado por lo mismo, y todo perfecto! ![]() |
|
|
||||
|