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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
Yo tengo este mismo sistema que Rafa nos ilustra aquí pero me gustaría matizar una cosa después de hablarlo en varias ocasiones con gente que tiene muuuucha mas experiencia que yo y que me ayudo a mejorar su funcionamiento. El firme de los rizos en la botavara NO debe de hacerse TAN vertical como aparenta en el diseño sino algo mas a popa que las poleas traseras del sistema. Eso facilita mucho que la polea trabaje mejor y se baja bien estirada la vela. El firme es algo muy fácil de desplazar , en mi caso me exigió modificar las aberturas en el lazy bag para poder desplazar a popa los cabos pero mereció la pena. Espero haberme explicado y servir de ayuda, buena proa!!
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https://www.youtube.com/user/parandoseamiraratras |
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jotaguirre (13-12-2020), ROyOR (12-12-2020) | ||
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#2
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Cita:
Muy buena observación, porque puede quedarnos demasiada bolsa en la mayor. De esta manera el pujamen de la mayor puede tensarse bien, algo que suele ser necesario en las situaciones en las que solemos tomar rizos debido a la fuerza del viento. Aproximadamente 15-20grados hacia pops desde la vertical del ollao de la baluma es lo correcto. |
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jotaguirre (13-12-2020) | ||
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#3
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No sé de que esloras estáis hablando pero.... ¿de verdad os da tanto trabajo soltar la driza de la mayor y en un salto ir hasta el pinzote de la botavara?
![]() Lo que si es importante es tener una marca bien puesta en la driza para saber hasta donde has de dejar que baje. NI mucho, ni poco. Más bien tirando a poco, que tengas que hacer algo de fuerza para poner el ollao en su aries correspondiente y la tensión no permita que se salga. Si la sueltas demasiado... tendrás que hacer dos "viajes" casi con seguridad. En mi caso no le veo tanta utilidad a todo el lio de los rizos "automáticos". Casi que dan más trabajo que lo quitan. Quizás en portantes... que como tendemos a rizar más tarde a veces cuesta hacer bajar la mayor. No sé. No le veo yo el qué a tanta polea, cabos, más stopers... ![]() |
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#4
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Cita:
![]() Yo soy de la misma opinión. La maniobra en el palo también se puede mejorar con cosas como estas. Unas asas cosidas en la vela a la vela para poder traccionar con facilidad. ![]() Y una cinta con argolla más larga de lo habitual, para poder "enganchar" (que no se cual será el término náutico de enganchar) el Aries con facilidad. ![]() Con esto evitaremos algunas "peleas" y nudillos pelados. Saludos.
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#5
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Cita:
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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Loquillo (15-12-2020) | ||
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#6
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Cita:
Pues entiendo que para los que sois expertos y lleváis años haciéndolo os parecerá super sencillo y no lo dudo, pero me juego contigo una botella de ron que no pones un rizo en los escasos 30 segundos que lo pongo yo en mi 35 pies sin moverme de la bañera con esos automáticos. No tienen ninguna complicación más allá de hacer la instalación bien, quien no la tenga. Una vez hecha, incluso llegando tarde (ya sabes aquello de anticiparse bla bla) yo abro la mayor (yendo de ceñida) quito el stoper de la driza y la dejo bajar un poco con el winche , hay que tener en cuenta que tengo “sail tracker” también (patines metálicos relingados) y baja super fácil, ya tengo las referencias visuales con lo en unos segundos estoy cazando rizo 1 e insisto que en menos de un minuto y con malas condiciones incluso está puesto el rizo. Cero complicación He navegado con avezados navegantes en el barco y es verdad que como son lobos de mar, todos lo ven innecesario ojo, pero ninguno me dirá que es complicado o da trabajo porque sistema mas fácil y/o rápido no existe , comprobado ![]()
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https://www.youtube.com/user/parandoseamiraratras Editado por Kobrilla en 13-12-2020 a las 16:01. |
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jotaguirre (13-12-2020) | ||
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#7
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, y menos todavía si en vez del primer rizo estamos hablando del segundo. Es mejor hacer todo desde la bañera; de ahí el sistema de rizo automático.Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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jotaguirre (13-12-2020) | ||
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#8
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Como es un tema recurrente, os recomiendo este post. Tenéis un descargable muy completo.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ighlight=Rizos ![]() ![]()
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Sí no puedes cambiar el viento, ajusta las velas. |
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jotaguirre (13-12-2020) | ||
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#9
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Lo recuerdo. Muy amplio e instructivo, pero pedía yo los croquis y sistemas que aquí van apareciendo. ![]() ![]()
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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Al-Mahara (13-12-2020) | ||
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#10
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Román, me alegro de verte por aquí,,, aunque sea virtual, un abrazo Mi eslora ya sabes, un humilde 28" con un complejo de barcarron enorme, que yo titulo como el mejor barco a vela de todo el arco Atlantico,,,, ![]() Pero efectivamente se complica a veces ese salto al pinzote y el correspondiente marecumbé para dar justo el ollao con el aries y enganchar. En mi caso mando un rizo con 23/25 nudos o en navegación nocturna si preveo una meteo adversa. Mis veinte minutos de sueño son mas tranquilos Tengo la ventaja de un barco bien equipado -con esa eslora monto 6 winches- y por stopers y poleas, no hay problema. ![]()
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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#11
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Cita:
Gracias por tus explicaciones. Si te pasas por aquí ya lo comentamos mejor con unas cervecitas y algo de picar delante ![]() Saludos ![]() ![]() ![]() |
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#12
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Cita:
en el Maritim ![]() ![]()
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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rom (16-12-2020) | ||
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