La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2020, 16:37
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,411 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONILUM Ver mensaje
Pero el barco no es mio, es de charter, como navego solo decido comprarme una PLB. No seria legal que la llevara por mi seguridad? Debería registrarla con la embarcación? I si a la próxima semana me da por cambiar de empresa de chárter? El rollo este lo suelto porque pago una cuota en un club de navegación ya veces navego solo, por eso habia pensado adquirir una PLB.
En España no puedes comprar legalmente una PLB, la tienes que comprar en otro país, codificada para ese país, y registrarla en ese país. Yo quise una vez comprar una PLB en una tienda online extranjera y no me la quisieron vender; me dijeron que si era para enviar a España tenía que darles un MMSI. Y no se bajaron del burro.

Cita:
Volviendo al tema del cruce a Baleares, igual me vale la pena gastar 1.000 leureles y cambiar de bandera...
Con un presupuesto de 1000 pavos tienes varias opciones:

- Por aproximadamente la mitad, te lo hace una gestoría.
- Dependiendo de dónde lo abanderes, por menos que eso, te lo haces tú mismo.
- Si todavía sigues queriendo gastarte los 1000 pavos... ¡te lo hago yo!

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
ONILUM (18-12-2020)
Antiguo 18-12-2020, 19:37
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
En España no puedes comprar legalmente una PLB, la tienes que comprar en otro país, codificada para ese país, y registrarla en ese país. Yo quise una vez comprar una PLB en una tienda online extranjera y no me la quisieron vender; me dijeron que si era para enviar a España tenía que darles un MMSI. Y no se bajaron del burro.

Con un presupuesto de 1000 pavos tienes varias opciones:

- Por aproximadamente la mitad, te lo hace una gestoría.
- Dependiendo de dónde lo abanderes, por menos que eso, te lo haces tú mismo.
- Si todavía sigues queriendo gastarte los 1000 pavos... ¡te lo hago yo!

Saludos y
Acabo de recibir un correo de una empresa Española, que distribuye radiobalizas y me comentan que se puede inscribir la PLB a nombre de una persona ajeno a ningún barco, también se puede asociar al mmsi del barco, pero en caso de no disponer de barco propio se asocia a la persona a modo informativo. Adjunto copiar pegar de la respuesta:

Buenas tardes

*

La PLB1 puede registrarse a nombre de una persona, sin necesidad de programarla y asociarla al MMSI de un barco.

*

También puede, si se desea, programarla y asociarla con un MMSI. En ese caso figura como “radiobaliza – 2” en el*registro de DGMM. Si se registra más de una PLB en un mismo barco serán “Radiobaliza-2, o -3, o 4”…, sucesivamente.

*

En cualquier caso, una vez que la PLB está activada, en caso de conexión y lanzamiento de la señal de socorro, es*detectada por cualquier centro de recepción de los sistemas de salvamento en todo el mundo y se activarán los equipos de rescate más próximos a la radiobaliza, que se posiciona por su GPS interno. Los datos asociados a la radiobaliza (nombre de persona, MMSI,*etc,) son a nivel informativo para los equipos de rescate y para dar aviso a las personas interesadas en caso de incidente.

Igual las leyes han cambiado...

De todas maneras por lo que me comentáis la mejor opción es cambio de bandera y equipar el barco con lo que yo vea necesario o lo que me exige la bandera en question!

Saludos!

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 09:24
Obersteuermann

Cita:
Acabo de recibir un correo de una empresa Española, que distribuye radiobalizas y me comentan que se puede inscribir la PLB a nombre de una persona ajeno a ningún barco, también se puede asociar al mmsi del barco, pero en caso de no disponer de barco propio se asocia a la persona a modo informativo.

[...]

De todas maneras por lo que me comentáis la mejor opción es cambio de bandera y equipar el barco con lo que yo vea necesario o lo que me exige la bandera en cuestión!

Tomado directamente de COSPAS_SARSAT (las negritas son mías):

PLBs (Personal Locator Beacons) are intended for use by an individual person (i.e., not necessary linked to a ship or an aircraft like EPIRBs and ELTs). They can be used in any environment (e.g., on land, at sea and in aircraft) and installed in a mobile unit (e.g., vessel, aircraft). Carriage of PLBs depends on national regulations.

Y en el apartado que corresponde a España (las negritas - y los monigotes - también son míos):

A PLB with a Spanish country code is only allowed by the Spanish Administration in a maritime environment provided that it is associated with a vessel on which it is not mandatory to install an EPIRB. It should be programmed with its MMSI and installed only for use on that vessel.

Como dices, mejor abanderar en otro sitio. Te evitarás muchos problemas.

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
ONILUM (19-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 17:37
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje

Tomado directamente de COSPAS_SARSAT (las negritas son mías):

PLBs (Personal Locator Beacons) are intended for use by an individual person (i.e., not necessary linked to a ship or an aircraft like EPIRBs and ELTs). They can be used in any environment (e.g., on land, at sea and in aircraft) and installed in a mobile unit (e.g., vessel, aircraft). Carriage of PLBs depends on national regulations.

Y en el apartado que corresponde a España (las negritas - y los monigotes - también son míos):

A PLB with a Spanish country code is only allowed by the Spanish Administration in a maritime environment provided that it is associated with a vessel on which it is not mandatory to install an EPIRB. It should be programmed with its MMSI and installed only for use on that vessel.

Como dices, mejor abanderar en otro sitio. Te evitarás muchos problemas.

Saludos y
Te cuento porque seguro que te interesa, yo compré una PLB McMurdo FastFind 220 a través de la página de Depósito Hidrográfico (lo siento si infrinjo normas del foro al poner dónde la compré y la marca, pero creo que es esencial para esta respuesta). Como dices en el texto en inglés, en España solo se permiten PLBs asociadas a embarcaciones, pero en la web que la compré, la venden como elemento de rescate, ya sea en el mar, en montaña o en el desierto; en cualquier parte del mundo. En España solo se puede asociar a un MMSI de un barco, por lo que no puedes registrarla en España, en cambio, te permiten registrarla en Reino Unido siempre que pertenezcas a un país que no permita el registro de la PLB. Alegando que quería la PLB para uso personal en excursiones de senderismo y trayectos en Kayak, me suministraron la PLB correctamente programada y registrada en Reino Unido. Al poco recibí una carta de la administración inglesa advirtiéndome de que al estar en España, si es para uso en embarcaciones, debo registrarla ante la DGMM y dar de baja en Reino Unido, lo consulté al vendedor y me respondieron que exactamente, si fuera para uso en una embarcación con MMSI, debería darla de baja en Reino Unido y registrarla en España, pero si no la quiero asociar a ninguna embarcación (porque podría ser que no tuviera, aunque realmente si la tengo), entraría en el supuesto de que España es un país que no admite registro de PLB (excepto para embarcaciones), por lo que el registro británico se mantiene. En caso de activación de la PLB, la señal es recogida por los satélites, la alarma salta en los centros de emergencia de Reino Unido y ellos lo transmiten a los servicios de salvamento españoles (si estás en aguas de la zona de salvamento españolas o en territorio español, porque como indico, es un equipamiento que se vende para cualquier entorno), por lo que se puede demorar unos minutos, pero se activan los servicios de salvamento, sean marítimos o terrestres.
Si España se dejara de tonterías y permitieran el registro de estos equipamientos sin necesidad de que fuera ante la DGMM y con asociación a un MMSI, se venderían más de estos equipamientos para montañismo, etc. y se acortarían muchos rescates de gente perdida en la montaña o en pequeñas embarcaciones que, al fin y al cabo, suponen un mayor coste del rescate a la administración pública, ya que, además de enviar la posición GPS de la PLB, tiene la señal de radio dual de 406,031MHz y 121,5MHz que se utiliza para que los medios aéreos te localicen con mayor exactitud.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Joanet78 este mensaje:
Apagapenol (19-12-2020), PEDRO >K (04-01-2021)
Antiguo 19-12-2020, 18:16
Obersteuermann

Interesante comentario, cofrade Joanet78.

Desconocía que la Administración británica permite el registro de PLB's a residentes en países que no admiten las PLB's.

Y, como siempre, destaca la cerrazón de la Administración española (en general, no sólo la de la DGMM)

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Joanet78 (19-12-2020), ONILUM (19-12-2020)
Antiguo 19-12-2020, 18:29
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Te cuento porque seguro que te interesa, yo compré una PLB McMurdo FastFind 220 a través de la página de Depósito Hidrográfico (lo siento si infrinjo normas del foro al poner dónde la compré y la marca, pero creo que es esencial para esta respuesta). Como dices en el texto en inglés, en España solo se permiten PLBs asociadas a embarcaciones, pero en la web que la compré, la venden como elemento de rescate, ya sea en el mar, en montaña o en el desierto; en cualquier parte del mundo. En España solo se puede asociar a un MMSI de un barco, por lo que no puedes registrarla en España, en cambio, te permiten registrarla en Reino Unido siempre que pertenezcas a un país que no permita el registro de la PLB. Alegando que quería la PLB para uso personal en excursiones de senderismo y trayectos en Kayak, me suministraron la PLB correctamente programada y registrada en Reino Unido. Al poco recibí una carta de la administración inglesa advirtiéndome de que al estar en España, si es para uso en embarcaciones, debo registrarla ante la DGMM y dar de baja en Reino Unido, lo consulté al vendedor y me respondieron que exactamente, si fuera para uso en una embarcación con MMSI, debería darla de baja en Reino Unido y registrarla en España, pero si no la quiero asociar a ninguna embarcación (porque podría ser que no tuviera, aunque realmente si la tengo), entraría en el supuesto de que España es un país que no admite registro de PLB (excepto para embarcaciones), por lo que el registro británico se mantiene. En caso de activación de la PLB, la señal es recogida por los satélites, la alarma salta en los centros de emergencia de Reino Unido y ellos lo transmiten a los servicios de salvamento españoles (si estás en aguas de la zona de salvamento españolas o en territorio español, porque como indico, es un equipamiento que se vende para cualquier entorno), por lo que se puede demorar unos minutos, pero se activan los servicios de salvamento, sean marítimos o terrestres.

Si España se dejara de tonterías y permitieran el registro de estos equipamientos sin necesidad de que fuera ante la DGMM y con asociación a un MMSI, se venderían más de estos equipamientos para montañismo, etc. y se acortarían muchos rescates de gente perdida en la montaña o en pequeñas embarcaciones que, al fin y al cabo, suponen un mayor coste del rescate a la administración pública, ya que, además de enviar la posición GPS de la PLB, tiene la señal de radio dual de 406,031MHz y 121,5MHz que se utiliza para que los medios aéreos te localicen con mayor exactitud.

Gracias Joanet78, y que pasaría si activas la PLB, te envían recate y al llegar te encuentran en el agua pero que te has caído de una embarcación con mmsi?

Te meten un puro de la ostia?

En mi caso, no se si lo comenté anteriormente en estos momentos estoy navegando muchos días en solitario con un velero de un club de navegación lista 6a que si tiene mmsi.

Pero a la vez tengo un llaüt de menos de 6 metros sin mmsi.

Podría utilizarla en el llaüt però en el velero no?

Un saludo a todos, a ver si lo aclaro...

P.d. He vuelto a enviar un correo a la empresa que me vende la PLB pidiendo que me confirmen que la puedo registrar a una persona física como ellos me comentan, a ver si en España o otro país. Veremos que me contestan.

Gracias

Citar y responder
Antiguo 19-12-2020, 22:03
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Gracias Joanet78, y que pasaría si activas la PLB, te envían recate y al llegar te encuentran en el agua pero que te has caído de una embarcación con mmsi?

Te meten un puro de la ostia?

En mi caso, no se si lo comenté anteriormente en estos momentos estoy navegando muchos días en solitario con un velero de un club de navegación lista 6a que si tiene mmsi.

Pero a la vez tengo un llaüt de menos de 6 metros sin mmsi.

Podría utilizarla en el llaüt però en el velero no?

Un saludo a todos, a ver si lo aclaro...

P.d. He vuelto a enviar un correo a la empresa que me vende la PLB pidiendo que me confirmen que la puedo registrar a una persona física como ellos me comentan, a ver si en España o otro país. Veremos que me contestan.

Gracias

Pues espero no saberlo nunca, pero en principio, aunque mi barco tiene MMSI, al estar en zona 4 no tiene obligación de llevar la radiobaliza, aunque a veces participo en regatas de altura en embarcaciones que tienen MMSI y también llevo esta PLB. Vamos, que no voy a asociar esta PLB a un MMSI cuando no siempre navego en mi barco, también lo hago en kayak y siempre la llevo encima. Como dices, la cerrazón de la administración española es alucinante, algo que se eupone que es para ayudar a la ciudadanía y a los servicios de la propia administración pública, lo limitan a ciertas actividades muy concretas, como que una PLB solo la pueda llevar una embarcación con MMSI.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
ONILUM (21-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro