![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ciñendo, a un descuartelar, de través: Con vientos discretos-moderados (F2-5), las lanitas del foque deben ir hacia atrás, o sea, el foque porta al viento de proa a popa, mas o menos paralelamente a la superficie del mar Con mas fuertes (F6-8), el pie ó pujamen, y la parte inferior de la vela deben ir muy planos, aportando mucha potencia pero poco par escorante. En cambio la baluma debe ir embolsada para dejer escapar el aire hacia arriba (y hacia atras, claro), pero “portando menos”. El aire tiende a subir por los dos tercios superiores de la cara de barlovento, y las lanitas a mi me gusta que vayan bastante hacia arriba De la misma forma, la mayor con vientos fuertes, rizada, la llevo muy tensa en gratil y pie, pero el tercio superior, porta menos, pues va de alguna forma “mas aproado” En resumen, se trata de dirigir la presion del viento a la parte baja de las velas Siento ser tan torpe tratando de explicarlo, BURGUILLO, hay en la taberna muchos cofrades que te lo explicarían mucho mejor; de todas formas, estos son nuestros criterios en mi barco y en los que he navegado. Mi experiencia es limitada Y por cierto, mi experiencia en veleros (ajenos) con autovirantes, es que muy raramente triman el escotero (y navegan rapido y bien). Pero en mi barco, para que ciña bien con vientos fuertes, las tensiones de backstay y drizas, la superficie de foque y mayor, la posicion de los escoteros del foque, el Cunningham, son todas muy importantes para navegar cómodo Del mismo modo, la veleta, las lanitas del obenque de barlovento y las de las velas, las miramos de reojo, como quien no quiere la cosa, igual que el color del mar a proa, las nubes, los otros veleros, el trimmer de mayor de reojo vislumbra la posicion de la caña demasiado a barlovento y a veces por el sonido, sutilmente, si se está poniendo duro o perdiendo el gobierno. Nos va bien así Este es solo un comentario de bar, y puedo estar equivocado Paz y salud desde el extremo de la barra ![]()
|
|