![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Un amigo tiene también un fortuna, y se ha animado a montarlo para la temporada de invierno. Suele llevar un genova 150, por lo que el cambio se le hacía poco apetecible. Los orgullosos dueños de fortunas sabéis lo agradecido que es con poco viento...
El caso es que, para nuestra sorpresa, no ha perdido tanto como cabría esperar con vientos flojos. El barco va más compensado, y aguanta muuuucho más antes de empezar a pedir el primer rizo. Todo un acierto. Me da que pasará un tiempo hasta que vuelva al 150. Por cierto, no está consiguiendo pasar el carro a la perfección. Hay que ayudarle un poquito amollando y volviendo a cazar escota. Hemos probado de todo. Virar con más tensión, con menos, amarrar la escota a los tres ollaos...seguro que es un problema de fricción entre la deslizadera y el carril. La deslizadera tiene unas piezas de teflón, y el carril es metálico. Algún producto mágico que recomiende la sabia taberna? (La vaselina y el WD40 ya han fracasado...) Unas cerves!!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() No es más que lleva mucho tiempo parado. Higiene como si fuera a hacer la primera comunión. Cualquier mierdita que traiga el jaloque o el lebeche, que traen muchísima, lo atasca cuando cazas a morir. Y la lluvia del sureste, que como viene poco, me olvidaba de mentarla, que trae una arcilla maravillosa para la artesanía pero, con el sol que no falta, lo bloquea todo con un tatuaje a veces imperceptible. El agua jabonosa abundante, no demasiado aclarada, es mucho mejor que echarle esos productos que son el último (y puntual) y no el primer recurso. Si te pasas con ellos antes de limpiar bien, puedes hasta empeorarlo. Suerte con el carril. (Lo más limpio de mi barco) ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() y más ![]() O eso, que tiene basurilla, o que está mal instalado. Ten en cuenta que puede ir aparejado al palo o, sobre cubierta, a proa. Si la escolta arraiga en la polea del carro, va a la del puño, vuelve a la del carro, sube a medio palo y baja, normalmente reenviada a la bañera, el carrito debe tener un ángulo de 80º hacia abajo, respecto de la horizontal. Si la escota parte de su puño, pasa por la polea del carro, va a una polea en proa y vuelve hasta la bañera, el ángulo debe ser de 40º. En muchos casos no se puede regular el tiro, así que estarás obligado a poner un aparejo en función del ángulo que tengas. Intento adjuntar un pdf de Seldén, pero no me deja. El manualito se llama Self tacking system 30 Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ldiazvi | ||
JVPIT3R (22-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
creo que el carril y el diseño del autovirante del Fortuna, no es el idoneo para ese sistema de reenvíos que comentas Self tacking system 30.
El rail del carro del fortuna es curvo, concavo, cuando el autovirante pasa por crujía se embolsa y se llena de viento para poder subir la pendiente hasta el tope del carril. Para conseguir este embolsamiento, la escota pierde tensión y el carro fricción. Con el sistema Self tacking system 30 no se consigue amollar escota y la fricción se mantiene, por eso se traba. El sistema Self tacking system 30 funciona bien cuando el carril es sobre cubierta.causi recto y con mucho menos curvatura concava. Al virar prueba a amollar cuando esté el puño de escota en crujía y cobra una vez sobrepasado. ![]()
Editado por danilo en 22-12-2020 a las 22:17. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Después de la incorporación de Danilo a esta concurrencia es seguro que no nos dejaremos del autovirante mucho por decir.
Pero queda un poco. Lo que llamo la cara B del autovirante. A partir de los 140 o incluso un poco antes si está racheado el aparente buscador de la popa, se nota su falta de superficie y, además, para que siga pintando bien hace falta, al menos, una pasteca (material de precio náutico) para abrir el puño de escota a las bandas. Si tienes buen arraigo al pie de los candeleros, mosquetón y pasteca, que además sirve para pairear o fachear. Si tienes dos, como es mi caso, montas las dos y el trasluche a dos no es tan complicado. En solitario, ya es más cansado. Los que parieron el Fortuna 9 pensaron que cuando veas que ya no puedes usar comodamente el autovirante es hora de izar el spi. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NewFortuna | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|