![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Volviendo al tema del post y a la singladura de Jo Le Guen, os dejo el enlace para seguirle en directo.
http://sillages.org Aunque reconozco que echo en falta los comentarios casi diarios del cofrade Anengra. Era de lo primero que miraba diariamente en el foro. |
|
|
||||
|
||||
|
.
Calma, tranquilos!!! ![]() Por un incomprensible fallo de informática, no han sido transcritos los ultimos post de Jo le Guen.Aqui siguen: .Jue 17 Dic 2020 Cizaña en Amazonia Navego frente a la desembocadura del Amazonas. La Amazonia se presenta a menudo como el pulmón del planeta. Sin embargo, esta región, vital para los grandes equilibrios de la Tierra y, por tanto, para toda la humanidad, ha sido privatizada. La mayor parte pertenece a un país que la considera de su propiedad y la administra como sus líderes lo consideran conveniente. Toda la humanidad no tiene poder de decisión sobre la gestión de esta región vital para todos. Por supuesto, vamos a oponernos a la soberanía nacional. Este territorio, como toda América, ha sido conquistado por la violencia, los hombres se han apropiado de él y sus descendientes nos dicen: “Es nuestro. Hacemos lo que queremos con él”. ¿Estamos realmente lejos de la Edad Media? De todos modos, no olvides que el jefe es el plancton invisible. Sin él, no hay árboles, no hay Amazonia, no hay humanidad. ¿No? 2 48.916n 48 44.398w viernes 18 de diciembre de 2020 Acerca de la Amazonía, muchas hectáreas deforestadas se reconvierten en campos de soja, transgénicos por supuesto. Esta soja cruza el Atlántico para alimentar a nuestras vacas y otros animales domésticos. La próxima vez que vaya a McDonalds, Burger King o KFC, eche un buen vistazo a su caja de hamburguesas o paralelepípedo de pollo, hay un trozo de Amazonia en ella. Muy pequeño, incluso diminuto, pero está ahí. Dom 20 Dic 2020 ¿La tortuga prima del avestruz? Este mediodía estábamos justo frente a las Islas Salvación cuando, a menos de 10 metros de Juan, veo una mancha marrón claro. ¡Una tortuga! Aproximadamente de 50 centímetros. Saca la cabeza del agua y me mira. Debido a mi aire patibulario, rápidamente la vuelve a meter en el agua, probablemente con la esperanza de que no la vuelva a ver. Como el avestruz que mete la cabeza en la arena. Repite la maniobra 3 veces. Al notar que su estrategia sin duda no era la mejor, la prudencia lo impulsó a sumergirse y ahí lo perdí de vista. ¡Salud tortuga! 5 52.179N - 53 42.085W Lun 21 de diciembre de 2020 Saint-Laurent du Maroni Y bien !!. Hemos aterrizado. Dormir y luego pensar. Las dos últimas noches han sido muy exigentes. Súper acogido en St-Laurent por Didier, un amigo de un amigo de Pascal a quien no conocéis pero que merece ser conocido. Un gran agradecimiento a Raphaël por, pero no solo, por la invaluable ayuda para ayudarme a llevar un” cadáver ” imposible de llevar solo. Creo que eso será todo por esta noche. Ahora a dormir ... Bufff !!! ....![]() ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo Enviado desde mi SM-G390F mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Buenas:
uno más que lo sigue con interés y admiración. Qué mérito tiene! Gracias Anengra! ![]() Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=aloes;2291952]Yo también lo echaba de menos. Es imperdonable el tiempo que nos ha tenido sin saber de Jon y sus traducciones
Y tanto! Yo incluso pensé que estaría un poco cansado y molesto por los continúos... "desacuerdos o criticas" (Ojo, o/y aportes )de algún cofrade en otro post suyo, y ya harto, nos habla abandonado. Menos mal que me he equivoqué lo celebro de verás. ![]() Para colmo no entendía como podía ser tan poco hábil. Y No encontrar los últimos registros y comentarios de de Jo Le Legend. Gracias Anengra. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree | ||
anengra (24-12-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pase por esta vez...pero debe saber el cofrade Anengra que, así con estos sustos, se estresa a marinería y la rebelión se vuelve inevitable..
![]() ![]() Gracias por el trabajo de acercarnos a Jo Le Guen. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
.
Vayamos por partes...(que dijo Jack el destripador) Cita:
[quote=Itxasfree;2292120] Cita:
Solo he leido opiniones personales y técnicas que como corresponde a un "educado Foro"que es este se han vertido.(*) ![]() ![]() - 3) Un comentario de Jo le Guen (que me ha enviado en un e-mail particular) es que hasta enero no escribirá nada mas. (esta descansando en Saint-Laurent de Mauroni)... - 4) Espero que mi traducción de sus escritos sea lo mas fiel posible a sus pensamientos. ( ya sabeis:...Tradutore... traditore) -y 5) Unas felices Fiestas y Año 2021 a toda la marinería !!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() (*) - P.D. : Si me cabreo ya os haré saber ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Eres un fenómeno Anengra!
![]() Y se nota que ademas del siempre joven espíritu de Le Guen, compartes tambien su humor. Gracias por éstos, (a veces de los momentos más gratos del día) que Nos Brindas! Hoy brindo también por Tí, por Jo Le Guen, por Nosotros y todo Quien lo Desee (Y también con recuerdo dulce por uno de Nuestros mejores Piratas; A*****! y por éste sin par y siempre respetuoso y educado Antro ![]() Sólo es cuestión de saber agacharse raudo cuando sables y taburetes silvan y vuelan. (Lo que reconozcámoslo, nos mantiene en forma) -P.D.; Que no vuelva a pasar... eh!? Que la tele me aburre. |
|
|
||||
|
||||
|
La tele es un rollo macabeo, yo no la veo desde hace años, y cuando me toca verla un rato, alucino...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os envio fotos del " JUAN ELCANO" de Jo le Guen
|
|
|
||||
|
||||
|
3- 3) Un comentario de Jo le Guen (que me ha enviado en un e-mail particular) es que hasta enero no escribirá nada mas. (esta descansando en Saint-Laurent de Mauroni)...
A ver, con todo el cariño, pero dile a nuestro querido Jo Le Guenn que enero así sin más nos nos resulta demasiado ambiguo. - 4) Espero que mi traducción de sus escritos sea lo mas fiel posible a sus pensamientos. ( ya sabeis:...Tradutore... traditore) Hmnnn... no sé porqué, pero donde Tú dices 1° Tradutore.. 1°Traditore... Mira que yo por más que hago por aúnar y sumarlos, me da 11... Aunque no nos guste, por ahí dicen que el Traedore.. siempre es quien nos trae y rebela lo no considerado. Merçi beaucoup Messieu Anengra& Jo Le Guen. ![]() ![]() ![]() Editado por Itxasfree en 12-01-2021 a las 22:16. |
|
|
||||
|
||||
|
.
Hola cofrades. Después de un largo silencio Jo le Guen nos vuelve a ofrecer un comentario: Carta del Domingo 07 de febrero 2021 Michel Le Bris se ha ido. Director de “La Cause du Peuple”, co-creador de “Libé”, fundador del festival “Etonnants Voyageurs”, fue uno de los que te dejan boquiabierto cuando tienes la oportunidad de pasar un momento en su compañía. De él emanaba un poder sereno que, sin la menor intención de hacerte daño, te devuelve a tu “ordinairalité” [¿por qué no existe esa palabra en francés?], incluso a tu mediocridad. Mi madre no se ha ido. Había regresado de Guayana porque se había roto el fémur por segunda vez. Estando varado en Guyana hasta finales de marzo, sin certeza de poder volver a verla una vez más, una vez que había partido en el mar, regresé para lo que podría ser un último encuentro. A pesar de una bacteria carnívora que requirió una segunda operación, 2 semanas después de la primera, mi madre, que pronto tendrá 94 años y medio, regresó a su hermosa habitación en su casa de residencia después de pasar un mes en el hospital. Cuando le hablé de las enfermeras que comentaban que era indestructible, se permitió una broma: “¡Es una pena para ti!”. No es la expectativa de ninguna herencia lo que nos impacientaría verla dejarnos a nosotros, a mí y a mis 6 hermanos y hermanas, ella ya nos ha legado su única herencia: los 74 años de amor que ha dado a sus hijos. Michel se ha ido, mi madre resiste, yo estoy atrapado en Francia. ¿Hasta cuándo? Cuando repasamos los comentarios de hace un año de políticos y científicos: “Hay muy pocas posibilidades de que nos llegue la epidemia” “Las máscaras son inútiles”, etc… solo podemos ser escépticos sobre lo que nos deparan los próximos meses. Incluso si pudiera volver a Guyana, Brasil, Argentina, Chile están cerrados. Si hubiera podido adelantar la punta de Brasil, seguramente estaría varado en algún puerto como muchos marineros de hoy con la incertidumbre como mi único compañero. No hace mucho, el mar era visto como un espacio de libertad abierto al mundo. Ciertamente hay algunos espacios libres, no prohibidos en el lado de la Polinesia, por ejemplo, pero ¿por cuánto tiempo? ¿Cuándo podremos pasar de un puerto a otro sin más limitaciones que las relacionadas con la navegación? ¿Cuándo podemos asistir todos juntos a un concierto? ¿Cuándo volverán a llenarse los estadios? Problemas de los ricos, me dirás, cuando tanta gente no tiene suficiente para comer, y mucho menos para curarse. En esta pandemia, como en todas las que la han precedido, son los pobres quienes pagarán el precio más alto. Toda la vida siempre ha sido así, ¿no es así? Jo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Aúpa Joan! Sinceramente me alegra que reflotes el hilo. Más de una vez me acuerdo, pero dado que el estimado cofrade Anengra hace una temporada que no se hace ver ( Una verdadera pena, sus mensajes siempre tenían un tono muy grato) estamos algo abandonados.
A ver si alguien más ducho en las redes nos puede contar algo. Salut y Buen viento! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|