![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En otro cantil no, pues tengo amigos que pescan con muy diversos artes hasta fondos de mas de 700 metros. Antes, nuestros padres cuando no tenian explicacion a la "galdu in zuan dana" se perdio todo ( no se pesco eh, se perdio) decían que era culpa del "ingrediente".. lo que tiene el agua pero no se ve, la espuma de las papeleras se ve, el gasoil de los barcos, se ve, el galipot que en los arenales se nos pegaba al pie de críos, que nos quitaban con "benzol" que vendían en droguerías, se veía ( después aprendimos a llamarlo chapapote). Y asi vimos perderse de nuestra rasa mareal, el cangrejo negro, el caracolillo, el mejillon...mientras ha proliferado la ostra... EL ingrediente. YO solo se una cosa, y hablo de mi boca y mi experiencia, cuando yo era un crio, en los 70 los veranos en el puerto pescabamos panchos ( lapatxa en euskera) a cientos, al atardecer. Desapareció de nuestros puertos y se perdió también en las kalas, a 30 millas de nuestro puerto. El besugo como todas las especies ( a excepción de los tunidos) que se capturan en temporada, venian a poner huevas, las ponían y marchaban Nunca pescabas un besugo en temporada ( de diciembre a marzo) por dentro de las 100 brazas, nunca! .En cambio los alevines que nacían de la puesta de invierno, ese verano estaban en la costa, en nuestros puertos... Y aqui ya, tenemos una migración de mas agua a menos, y después vuelta a mas agua, que no se daba con ninguna otra especie que habitara kalas, kantiles o playas de pesca, ni la merluza, loxa, kalatxitxarro, lirio o lo que fuera que pescara yo en las kalas hacia eso...solo el pantxo, que eran las crías de besugo. Para el que siempre echa la culpa a lo mismo, sin tener idea del color del agua de gran sol, para el que teclado en mano larga la misma tesis de siempre, serán los profesionales y la sobrepesca, yo que lo he vivido en primera persona, no me lo creo. Me parece una respuesta muy simplista y facilona. 25 años mas tarde, año 94, estaba yo en campaña de tunidos en el artxipielago de las azores, entrabamos a los puertos a hacer consumo y mandar los bonitos a puerto rico, en el puerto de Punta Delgada, capital de la isla San Miguel, pesque yo una tarde un balde de pantxos, y a 3 millas de puerto, pescábamos besugos. Y me consta que todavía los pescan, la mayoría de lo que nos viene aquí como "gallego", mas rojo y grande que el rosa que entra del med y la costa marroqui, procede de azores, mandan en contenedores frigorificos al lisboa, tanto por barco, como en avion. Editado por trabañarru en 27-12-2020 a las 16:50. |
| 3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|