La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2021, 13:27
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Muchas gracias por los aportes, pero me pierdo un poco.

Lo de arriar el asimétrico no es sólo porque haya subido el viento.

También puede ser porque tenemos que doblar un cabo, porque vamos llegando a puerto o también porque doblamos una baliza en regata.

Antes de ponernos en situaciones comprometidas o en plan experto quizá mejor empezar por lo fácil. Tenemos viento mediano, estamos llegando a destino o habrá que cambiar rumbo y ya toca arriar asimétrico.

Incluso: vamos a hacerlo con un poco de antelación y elegir el rumbo que más convenga para hacer la arriada más fácil y segura.
¿Vale (valdría) ponerse con un aparente por el 115 o 120, desplegar vela de proa, traer la escota hacia dentro para pegar el asimétrico detrás de la mayor y ya ir soltando amura, recoger pujamen y después largar driza y por debajo de la botavara al tambucho?
¿Tenéis otras maniobras, rumbos preferidos?
Pregunta: Si elegimos un aparente entrando por el 75 - 80, mejor disparar mosquetón de amura y recoger prácticamente con la escota y por popa. ¿Sería así?, ¿y entonces tendría algún efecto, para la arriada, izar o desenrollar el foque? Porque si ya vamos a llegar a destino mejor arriar asimétrico sin sacar otra vela que tendremos que guardar...
La idea es, cuando el virus y la meteo nos vayan dejando, empezar por lo más fácil y seguro para luego ir complicando la vida con: más viento, otros ángulos de arriado, monto la baliza y salgo disparado de ceñida... pero eso ya después.

Por eso os pregunto vuestras maniobras preferidas, de momento sin calcetín.

Y me gustará hacerlo también en solitario... si consigo aprender primero con tripu

Mil gracias y una ronda de lo que gusten Vds.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2021, 12:47
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

A ver, yo sé lo justito así que no me tomes demasiado en serio. Te contesto en rojo sobre tus palabras.
Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje

Lo de arriar el asimétrico no es sólo porque haya subido el viento.
Creo que nadie ha dicho eso, simplemente que es una situación donde arriar se convierte en un problema
También puede ser porque tenemos que doblar un cabo, porque vamos llegando a puerto o también porque doblamos una baliza en regata.

Antes de ponernos en situaciones comprometidas o en plan experto quizá mejor empezar por lo fácil. Tenemos viento mediano, estamos llegando a destino o habrá que cambiar rumbo y ya toca arriar asimétrico.
A qué le llamas viento mediano? supongamos 15-20 n reales?
Incluso: vamos a hacerlo con un poco de antelación y elegir el rumbo que más convenga para hacer la arriada más fácil y segura.
¿Vale (valdría) ponerse con un aparente por el 115 o 120, desplegar vela de proa, traer la escota hacia dentro para pegar el asimétrico detrás de la mayor y ya ir soltando amura, recoger pujamen y después largar driza y por debajo de la botavara al tambucho?
Si, para mi, valdría. Si es muy grande, hay tripu suficiente y no hay prisa, yo lo metería en la bolsa o, al tambucho de proa si lo hay
¿Tenéis otras maniobras, rumbos preferidos?
Pregunta: Si elegimos un aparente entrando por el 75 - 80, mejor disparar mosquetón de amura y recoger prácticamente con la escota y por popa. ¿Sería así?, ¿y entonces tendría algún efecto, para la arriada, izar o desenrollar el foque? Porque si ya vamos a llegar a destino mejor arriar asimétrico sin sacar otra vela que tendremos que guardar...
A mi me parece buena opción, se va a quedar en bandera y sólo es cuestión de controlar el descenso sin que vaya al agua. La ventaja de abrir mosquetón es que, casi inmediatamente, puedes cerrar el rumbo y con la amura largada, yo andaría con cuidadín con eso. Sin vela de proa todo será un poco más ruidoso pero nada más. En todo caso, sólo es un recurso. Nosotros vamos con 200m de spi y se arría sin tocar la amura
La idea es, cuando el virus y la meteo nos vayan dejando, empezar por lo más fácil y seguro para luego ir complicando la vida con: más viento, otros ángulos de arriado, monto la baliza y salgo disparado de ceñida... pero eso ya después.

Por eso os pregunto vuestras maniobras preferidas, de momento sin calcetín.

Y me gustará hacerlo también en solitario... si consigo aprender primero con tripu

Mil gracias y una ronda de lo que gusten Vds.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
Newton (06-01-2021)
Antiguo 06-01-2021, 17:38
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Saludos a todos

Es normal, Newton

Suele suceder cuando se mezclan los churros con los marinos (esos churros que se forman a veces en éstas velas y los marinos que las utilizan, en éste frio invierno bien arropados en sus prendas técnicas modelnas ó con sus gustosos pullover y gorros de lana de churra ó de merina). Es importante simplificar todo lo posible, pero cuando se rebasa ese limite es mal asunto

Está muy extendido un prejuicio ó, por decirlo de una forma mas suave, tendencia, comprensible, a asimilar los spis asimétricos a los foques o génovas, ó aún a los genakkers clásicos engarruchados, ó a los spis simétricos. Pero sería mejor partir de la base de que los spis asimétricos no se parecen demasiado ni a unos ni a otros, ni en su maniobra ni en su trimado

En segundo lugar, tiene poco que ver, enfocandonos en su arriado, que lo hagas de crucero, a que lo hagas en una regata de ceñida/empopada

En tercer lugar, y de una forma similar a la maniobra de atraque con viento, no tiene nada que ver usar un asimétrico en solitario, dos tripulantes bien coordinados, cuatro regatistas experimentados con una vela de 300 m2 ó seis tripulantes bisoños estorbandose unos a otros. Obviamente, las maniobras difieren porque es lógico que difieran en cada caso de los citados

En cuarto lugar unos hablan de su asimétrico de su 21’ y otros de su asimétrico en su 62’. No se pueden manejar igual, no

En quinto lugar, a unos les va estupendamente el enrollador, otros consideran imprescindible el calcetín, pero otros, por motivos muy respetables, lo usan “a pelo”. Las maniobras aquí (salvo el trimado, que es igual), no es que difieran un poco: son casi opuéstas por el vértice, tanto en el izado como en la trasluchada cómo en el arriado

Unos usan una sola escota, que incluso a veces es justita. Otros usamos dos escotas largas

Unos regulan la altura del puño de amura desde la bañera, otros llevan la amura a una altura fija. Unas amuras van a proa, otras a un botalón enorme tipo 6,50

Dellos pueden tensar a tope el grátil, dellos no. Y el manejo no es igual, te lo aseguro, cuando hay bastante viento

Si se usa un sablecillo en el grátil la trasluchada por fuera es más segura, pero por dentro es mas liosa

He navegado en barcos de buenos habituales regatistas, repletos de electrónica y de lanitas en las velas que han pensado que les tomaba el pelo cuando les pregunté por qué no llevaban lanitas en el asimétrico

No es lo mismo recoger ordenadamente en un saco tortuga que meter del tirón la vela por el tambucho de proa (ó por el portillo de la bañera)

Y así podemos seguir un rato, pues el gramaje de la vela y sus refuerzos deciden su rango de vientos para cada rumbo

Rango de rumbos que también varía segun la relación de la cuerda media (SHW) con respecto al pujamen (SFL), que hace al asimétrico mas de portantes puros ó más “usable” con vientos fuertes del través

Por eso te digo, amigo Newton, que no tengo respuestas a tus preguntas, ni consejos puedo darte sin tripular tu barco y tirar de asimétrico, que es vela cuántica y filosófica donde las haya, y que después de bastantes años me plantea a veces más preguntas que explicaciónes tengo a su comportamiento

Disfrutad de los Reyes Magos. Seguro que is lo merecéis.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Newton (07-01-2021)
Antiguo 07-01-2021, 02:20
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Déjame discrepar un poco que así seguro que aprenderé algo (y también da un poco de vidilla )
Al lío... Ciertamente, lo de los asimétricos es un mundo si te subes a un barco grande de regata con todo el armario empotrado lleno. Pero de lo que se está hablando aquí no es de eso, hablamos de barcos de entre 7 y 10 m, en crucero e, imagino, que con un único spi (y de portantes).
Con vientos suaves y medios, son pocas cosas las que hay que tener claras para ir sin agobios, que es lo que intuyo que se pretende. Si yo, que soy un paquete, voy tranquilo sabiendo esas cuatro cosas, cualquiera puede. Y eso era lo que quería contar. Voy a intentar resumirlas por si aportan algo (lo mismo es una perogrullada y voy de sobrao, si es así, mis disculpas de antemano... no volverá a ocurrir ... o sí ).
1. Al izar, primero puño de amura al sitio con control para que no nos vaya al agua, luego driza hasta el tope con mucha decisión, y sólo entonces, se caza escota (no debe hinchar antes de estar arriba, en un barco pequeño, tiras y lo subes, pero no es lo suyo)
2. Al trasluchar, la clave está en la coordinación del caña y el que larga escota, el patrón marca, arriba y en ese momento hay que largar decidida pero controladamente para que el puño se vaya cerca del estay (da igual que sea interior que exterior) sin que tengamos 6m de escota sueltos por el agua. Entonces se cobra la nueva escota (el que caza ha de estar atento a no cobrar antes de tiempo para no dificultar el paso de la vela). Una vez la vela pasa, hay que orzar para que hinche y no quede flotando, tapado por la mayor
3 Trasluchada por dentro o por fuera?... por fuera es más sencilla pero requiere suficiente viento (yo diría que de 15 n para arriba como mínimo para que sea cómoda); ayuda mucho un cuerno en el puño de amura para sujetar la escota que no trabaja y evitar que se nos vaya al agua cuando el spi se va a la proa y pase por debajo del barco. Por dentro, da un poco más de guerra porque todo roza un poco más pero, con poco viento, evita más pollos.
4 Arriada. Se sube Génova con la escota sueltita para que no tire el spi, se abre mayor, patrón arriba y cuando está apopado, se caza escota hasta que el spi se deshincha, entonces se larga driza con decisión en un primer momento (el primer metro o así) y luego controladamente a medida que recogen paño (si hay tripu de sobra, una vez colapsado, se puede ir largando tb amura, si no, pues al final). Dónde se mete... a gusto del consumidor pero si no hay excesivo viento ni prisa, podemos meterlo en la bolsa aprovechando que tenemos los puños controlados. Que vamos "apretaos" (se nos cierra el viento, sube más de lo que desearíamos...), si llegamos y podemos, abrimos mosquetón y sólo hay ruido (si seguimos apretaos, es que nos vinimos muy muy arriba y teníamos que haber arriado siete pueblos antes), cazamos escota y para abajo

En fin, no sé si ha servido. Si hay errores, soy todo orejas. Luego probar y probar, mejor entre 12 y 16 nudos de real hasta que la coordinación sea buena. Por supuesto, pasadores, anillas y salientes varios encintados para no hacer sietes al spi, no seguir cazando ningún cabo cuando hay resistencia... y poco más. Así, poco puede pasar, más allá de tener que ir a proa a desliar pollos.
Hablando de eso, si por la acción de los hados, se nos llegase a enchochar en el estay con vueltas sobre el mismo que no salen (esto en simétricos pasa cuando se queda flotando por el desvente de la mayor, en asimétricos no lo he visto nunca pero Murphy todo lo puede), se sueltan los dos puños, se enrosca el spi cual salchicha y se dan vueltas con el salchichón alrededor del estay en el sentido que corresponda hasta conseguir soltarlo, se baja, se monta y vuelta a empezar.

Cuando el primero de asimétrico esté bien perfilado, estaría bien pasar al avanzado (aflojar o no amura en portantes, grátil sueltecito o en flujo, trinquetas si o no y lo que se ocurra que tengo mucho que aprender.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago
Newton (07-01-2021)
Antiguo 07-01-2021, 09:57
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Santiago Ver mensaje
Déjame discrepar un poco que así seguro que aprenderé algo (y también da un poco de vidilla )
Al lío... Ciertamente, lo de los asimétricos es un mundo si te subes a un barco grande de regata con todo el armario empotrado lleno. Pero de lo que se está hablando aquí no es de eso, hablamos de barcos de entre 7 y 10 m, en crucero e, imagino, que con un único spi (y de portantes).
Con vientos suaves y medios, son pocas cosas las que hay que tener claras para ir sin agobios, que es lo que intuyo que se pretende. Si yo, que soy un paquete, voy tranquilo sabiendo esas cuatro cosas, cualquiera puede. Y eso era lo que quería contar. Voy a intentar resumirlas por si aportan algo (lo mismo es una perogrullada y voy de sobrao, si es así, mis disculpas de antemano... no volverá a ocurrir ... o sí ).
1. Al izar, primero puño de amura al sitio con control para que no nos vaya al agua, luego driza hasta el tope con mucha decisión, y sólo entonces, se caza escota (no debe hinchar antes de estar arriba, en un barco pequeño, tiras y lo subes, pero no es lo suyo)
2. Al trasluchar, la clave está en la coordinación del caña y el que larga escota, el patrón marca, arriba y en ese momento hay que largar decidida pero controladamente para que el puño se vaya cerca del estay (da igual que sea interior que exterior) sin que tengamos 6m de escota sueltos por el agua. Entonces se cobra la nueva escota (el que caza ha de estar atento a no cobrar antes de tiempo para no dificultar el paso de la vela). Una vez la vela pasa, hay que orzar para que hinche y no quede flotando, tapado por la mayor
3 Trasluchada por dentro o por fuera?... por fuera es más sencilla pero requiere suficiente viento (yo diría que de 15 n para arriba como mínimo para que sea cómoda); ayuda mucho un cuerno en el puño de amura para sujetar la escota que no trabaja y evitar que se nos vaya al agua cuando el spi se va a la proa y pase por debajo del barco. Por dentro, da un poco más de guerra porque todo roza un poco más pero, con poco viento, evita más pollos.
4 Arriada. Se sube Génova con la escota sueltita para que no tire el spi, se abre mayor, patrón arriba y cuando está apopado, se caza escota hasta que el spi se deshincha, entonces se larga driza con decisión en un primer momento (el primer metro o así) y luego controladamente a medida que recogen paño (si hay tripu de sobra, una vez colapsado, se puede ir largando tb amura, si no, pues al final). Dónde se mete... a gusto del consumidor pero si no hay excesivo viento ni prisa, podemos meterlo en la bolsa aprovechando que tenemos los puños controlados. Que vamos "apretaos" (se nos cierra el viento, sube más de lo que desearíamos...), si llegamos y podemos, abrimos mosquetón y sólo hay ruido (si seguimos apretaos, es que nos vinimos muy muy arriba y teníamos que haber arriado siete pueblos antes), cazamos escota y para abajo

En fin, no sé si ha servido. Si hay errores, soy todo orejas. Luego probar y probar, mejor entre 12 y 16 nudos de real hasta que la coordinación sea buena. Por supuesto, pasadores, anillas y salientes varios encintados para no hacer sietes al spi, no seguir cazando ningún cabo cuando hay resistencia... y poco más. Así, poco puede pasar, más allá de tener que ir a proa a desliar pollos.
Hablando de eso, si por la acción de los hados, se nos llegase a enchochar en el estay con vueltas sobre el mismo que no salen (esto en simétricos pasa cuando se queda flotando por el desvente de la mayor, en asimétricos no lo he visto nunca pero Murphy todo lo puede), se sueltan los dos puños, se enrosca el spi cual salchicha y se dan vueltas con el salchichón alrededor del estay en el sentido que corresponda hasta conseguir soltarlo, se baja, se monta y vuelta a empezar.

Cuando el primero de asimétrico esté bien perfilado, estaría bien pasar al avanzado (aflojar o no amura en portantes, grátil sueltecito o en flujo, trinquetas si o no y lo que se ocurra que tengo mucho que aprender.
Totalmente de acuerdo. Creo que es una guia muy bien razonada, orientada a unos barcos y a unas circunstancias claramente definidas, y que no sobra ni falta nada

Paz y Salud (y Spi asimétrico ) para todos en 2021

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro