![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Las marcas de coches son unos mojigatos que se venden a los políticos por las migajas de las flotas que les venden.
Ellos que tienen fábricas con miles de empleos (votos) debieran ser quienes marcan el paso de la innovación. Igual que hace la banca con sus leyes a medida. Es decir, que las marcas no apuestan por las motorizaciones eléctricas. Son los políticos quienes les obligan. Pero vamos, que esto se caerá por su peso: - Si estos años atrás con la economía medio buena, no se cablearon las ciudades y sus aparcamientos, es impensable que se haga con las colas del hambre que no hacen más que crecer a cada día que pasa. La mayoría de la población vive en barriadas de colmenas con aparcamiento en superficie. Imposible llevar un cable desde casa al coche. Pero bueno, ustedes ensoñense con yatecitos eléctricos. Se usan tantas horas al año, que lo amortizaran en un periquete, sobre todo cuando se coman las piedras al agotarse las baterías junto a puerto. Ah no, que el generador DE COMBUSTIÓN �� le solventara la papeleta... Por cierto, a quien menciona algún país nórdico con muchos eléctricos, recordarle que es una excepción. El mundo está compuesto por más de 200 países.
Editado por Questionsailing en 08-01-2021 a las 23:33. |
|
|
||||
|
||||
|
He estado viendo que opciones hay para un 41 pies diseñado y construido desde cero, un barco ligero y manejable, pero con el objetivo de ser barco de viaje, no de navegación de día.
No veo más que como una posibilidad remota el cargar por tus propios medios y después almacenar suficiente energía de esa para tener una potencia y una autonomía mínimamente decentes, sin irte a inversiones desaforadas, costosos cambios de baterías o peso y volumen del sistema demasiado altos... La verdad es que no lo veo en absoluto como posibilidad actual y real. Vamos a suponer que me arreglo con un pequeño Yanmar 9 CV, 81 Kgs, 6.650 €, 2,3 lts/hora a 3.600 rpm con los 9 CV de potencia. Con 100 litros de combustible (pensaba llevar hasta 300 litros) tendría una autonomía de 43 horas, unas 200 millas a tope de potencia o 66 horas a 2.500 vueltas. Para un montaje de motor eléctrico más generador diesel el motor debía ser similar a este: https://www.elcomotoryachts.com/wp-conte...-EP-12.pdf ![]() 6,9 CV a régimen continuo y un pico de 11,9 CV Pesa 117 Kg y cuesta 8.000 $ sin transportes ni aranceles, 6.800 € Para alimentarlo con un generador auxiliar podríamos montar un generador como este, de 9,1 Kw de salida nominal.. https://www.fischerpanda.de/Generator-Da..._Hz_67.htm ![]() https://www.azimutmarine.es/generador-pa...v-pms.html Que nos encontramos con que es un tres cilindros de 719 cc... de 123,5 Kgs..y cuesta 13.300 € sin iva. Algo raro pasa, no? Pasa que al producir electricidad se pierde energía, y al utilizar esa energía en el motor eléctrico se vuelve a perder algo más, poco, es cierto, pero resulta un tanto absurdo no utilizar la energía del gas oil directamente en propulsión. Se hace en mercantes, es el sistema Azipod, y aquí sale rentable porque permite quitar el motor de delante de la hélice, al menos el motor térmico que produce la electricidad: Pero para veleros, por el momento creo que todo lo que hay son buenas intenciones o caprichos enmarcados en la adoración general al litio que tiene todo el aspecto de querer sustituir a la del petróleo...pero mientras haya unos cuantros litrejos de ese repugnante líquido llamado gasoil la diferencia de prestaciones es sencillamente brutal.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
20 mil euros para seguir quemando gasoil?¿? no le termino de ver la eficiencia. Lo unico que ganas el poder llevar aire acondicionado, nevera, microondas ,etc. a la vez que navegas con el generador funcionando.
|
|
|
||||
|
||||
|
Otra opción:
Usar la propia hélice para cargar yendo a vela. Los que lo tienen bastante bien concebido son los finlandeses de Oceanvolt, y en su página hay ejemplos con precios. La idea es buena, es usar la misma hélice, de paso variable, para propulsión y para generación de electricidad. Tienen dos colas, la Saildrive y da Servoprop: ![]() ![]() Para el 41 pies de antes recomiendan el sistema Saildrive 10, válido hasta 40 pies y 8.000 Kg de desplazamiento. https://oceanvolt.com/saildrive-10/ ![]() Usa un motor/hidrogenerador de 10 kW, que son 13,4 CV, aunque ellos dicen que es el equivalente a 20/30 CV... ![]() ![]() Lleva 13,3 Kwh de baterías de litio Li-NMC (1.108 Ah a 12V), con lo que calcula una autonomía de 22 millas a 5 nudos...brillante! Además el sistema, como se ve en el esquema, incluye un cargador para conectar en puerto de 2 Kw. El precio del sistema es desde 31.615 € con Saildrive y desde 39.400 € con el Servoprop (carga más), No habla de peso, pero por comparación con otras baterías de litio, me salen unos 200 Kgs de baterías y unos 0,175 m3, 175 lts, que tampoco es poco. ¿Van por aqui los tiros?...podría ser, Jimmy Cornell se ha hecho un catamarán con un sistema de estos y dice que dentro de poco tal vez prohiban entrar en según que zonas con motores de combustión, reservas naturales, ríos.. Es barato?, no Tiene autonomía?, no Tiene potencia? poca Su vida está limitada? si, a la de las baterías Ocupa y pesa mucho? si lo comparas con motor diesel y tanques no, pero con motor solo, si Es fiable? depende enormemente de la electrónica, nada que ver con algo simplemente mecánico como un motor diesel Por el momento creo que se queda en capricho de ricos, y me gustaría creer que se podría volver asequible si se generalizase, pero mi confianza en el litio como tecnología adecuada para usos de tracción es muy limitada (por su bajísima densidad energética).. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Que corra el ron a estas horas, aún que sea con cola.
¿Cuanto tiempo de vida tiene un sistema eléctrico antes de rendir por debajo del 50% de su capacidad nominal? Mi Solé Diesel lleva 40 años de servicio y ahí sigue, con eso lo digo todo. Y repuestos y técnicos cualificados fáciles de encontrar. Sacando números de la vida útil de las baterías, y teniendo en cuenta que se degradan rápidamente por envejecimiento desde el momento en que se fabrican, tenemos un sistema caro de adquirir, de poca autonomía y de corta vida útil si lo comparamos con un motor diesel marino intraborda típico. Tendría sentido plantearlo cómo alternativa al motor fueraborda pequeño, en especial los de 2T que por mantenimiento, peligrosidad del combustible, consumo y altas emisiones contaminantes, si deberían empezar a ser reemplazados por eléctricos de batería de similar desempeño y menor mantenimiento. Cómo curiosidad, la empresa se planteaba la posibilidad de cambiar los dos motores principales diesel por unas hélices orientables cómo las Schottel, pero con un bulbo parecido al que muestra caribdis, pero que llevara dentro un motor eléctrico alimentado por varios generadores diesel en cascada, de forma que sólo arrancaran los generadores necesarios para dar la potencia requerida en cada momento. Si hicieron sus cálculos incluyendo pérdidas de transformar la energía mecánica en eléctrica y de nuevo en mecánica, y aún así les compensaba el ahorro de combustible trabajando a baja potencia al tener 2/8 "pequeños" motor diesel arancado de... 1000cv pongamos, respecto al coste de tener todo el rato 1/1 de 8000cv para hacer un mismo esfuerzo... pues todo es estudiarlo. Igual llegamos a la conclusión de que nos merece más tener dos motores diesel con sendos turbos (o miniaturizados si nos ponemos ecológicos), y poder sacrificar fiabilidad a costa tenerlos por ducplicado. Los ejemplos "raros"... pues en marina mercante se ve de todo, pero no hay que confundir que exista con que sea lo normal. Por ejemplo, hay algún mercante con motoracos diesel... 2T. De hélices hay mil tipos (he manejado hasta uno sin timón con hélices orientables Schottel asimétricas), pero eso no significa que todas sean prácticas para la navegación "normal", ni que estén extendidas de forma significativa. También son indudablemente útiles las hélices de proa y pocas embarcaciones recreativas de pequeña y media eslora los montan. Sistema Schottel: ![]() Yo, personalmente, para un sistema intraborda eléctrico de entrada-salida de puerto, antes que un saildrive eléctrico de esos, me estudiaría el instalar un par de turbinas jet, con el incremento de maniobrabilidad que conllevan y el rendimiento que aporta impulsar el agua en una turbina entubada y no con hélice en agua abierta, así cómo la menor resistencia al avance al navegar a vela. Pero claro, volvemos a sistemas "raros" con menos repuestos, menos servicio técnico, etc. cuando usando el saildrive normal se ahorran costes y problemas de instalación y mantenimiento. Tampoco creo que se pueda confundir el escepticismo con prejuicios. La historia naval está plagada de pruebas que no salieron mal, pero que simplemente se vieron relegadas por razones productivas, comerciales, prácticas... todas razones importantes a tener en cuenta a la hora de invertir un buen pellizco de nuestro presupuesto personal. Lo que si que me sorprende es lo poco que se han sacado a colación las soluciones que existen contra los problemas actuales de la propulsión eléctrica: supercapacitores y pila de combustible, por nombrar sólo dos. Que al final seguimos teniendo el sistema ecológico, barato y de gran autonomía de siempre: las velas (y para los que disfrutan de las excentricidades, tenemos hasta los rotores Flettner). Porque al final la lógica que se impone es aprovechar la energía que tenemos disponible a bordo (sol y viento), ya sea directamente con velas para movernos, transformando el movimiento que nos aportan las velas (sistema de Oceanvolt) o desde un modesto aerogenerador a base de horas y horas de carga lenta. Sistema Flettner: ![]() Igual mis razonamientos son demasiado extensos para coincidir casualmente con opiniones en base a prejuicios y tal aún que bajo el hashtag del ecologismo la electricidad y el Litio están mas de moda que las tres R's (Reducir, Reutilizar y Reciclar), claro que será que a mí lo de los hashtags y demás monsergas de cara a la galería me la traen bastante al pairo, igual es por eso que mis opiniones parecen ser algo anticuadas y basadas en tópicos y decálogos .P.S. Sin acritud, compañeros, todo desde el humor , que tan necesario es en estos días sombríos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|