![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, que aportaciones más interesantes, Caribdis, El Temido, Dorf y compañía.
Algunos comentarios: - yo creo que el enunciado del hilo es ya de por sí engañoso (pero muy común actualmente). Se está vendiendo o se está asumiendo que eléctrico = ecológico directamente, y eso no es así siempre ni muchísimo menos. Un sistema con motor eléctrico alimentado por un generador de combustión es a grandes rasgos igual de ecológico que un sistema de combustión solo. Puede haber diferencias de eficiencia o tal, pero hay que hilar muy fino y alguien encontrará un motor diésel más eficiente que un sistema diésel-eléctrico o viceversa. Costos aparte. Incluso sistemas eléctricos puros dejan de ser tan ecológicos cuando metemos costosos sistemas de baterías en el pack, de producción y vida muy poco ecológicas y materias primas poco ecológicas desde su extracción hasta su puesta en uso y desecho al final de su vida útil. Estamos en lo de siempre. ¡Petróleo no!, ¡mirad mi velero, súper-ecológico! - Pero hecho de resinas derivadas del petróleo, o de aluminio de altísimo coste energético de producción y velas de materiales plásticos, resinas, etc, y cubierta de teca. Seamos serios y vayamos un poco más allá del ecologismo de salón. Eso no quiere decir que no esté bien, que no haya que buscar la manera de tener el menor impacto “razonable” y “en conjunto”, por supuesto. Pero que nadie crea que un sistema motor eléctrico-generador, o un sistema de placas y pack de baterías de litio es de por sí mucho más ecológico que un diésel bien puesto...(para similares prestaciones, obviamente). Es como el que cree que es muy ecológico usar su cocina o estufa de leña o de carbón. Es muy romántico, y puede que ecológico a pequeña escala en una casa rural. Pero si toda la población pasará a usar cocinas de leña sería un desastre ecológico mayúsculo. Por explotación de los recursos y contaminación generada. - las soluciones en mercantes o buques de ese tipo no son siempre comparables. En un mercante el motor está en marcha un muy alto porcentaje del tiempo, mientras que en un velero o embarcación de recreo en general, no. Al revés, solo están en marcha una muy pequeña parte del tiempo. Por lo tanto, en un mercante, las pequeñas mejoras en eficiencia sí que son relevantes. Mejorar un 3% la eficiencia de el sistema de propulsión de un mercante de 10000 CV que navega el 90% de su tiempo es muy significativo. Un 3% en un motor de 30CV que navega el 5% de su tiempo no da para llenar un Zippo. Es mucho más relevante tener el casco limpio, por ejemplo. Y además, muchas de las soluciones eléctricas de los mercantes (sistemas azimutales o tipo Scottel) no se montan por motivos de eficiencia (y mucho menos ecológicos) si no por temas de maniobrabilidad. Se montan en remolcadores, barcos de asistencia a plataformas, o con sistemas de mantenimiento dinámico de la posición, donde los criterios son otros. - yo también creo que se habla poco de otros sistemas alternativos, basados en hidrógeno, del que me confieso ignorante. Pero veo importantes empresas energéticas haciendo inversiones al respecto, algo habrá... - lo que sí es verdad es que ningún sistema nace pulido 100% y es gracias a los que se arriesgan a probarlos que se producen mejoras y se perfecciona, así que chapó a los que se gastan la pasta y dedican su ingenio y tiempo a darle vueltas a estas cosas. Vaya chapa! ![]() ![]() Edu
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|