![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo vehículos eléctricos por tierra y por mar (si contamos un dron, también por aire): una moto eléctrica que utilizo para mi día a día por la jungla de asfalto, y una barquita hinchable Sevylor con un fueraborda eléctrico de medio caballo. Con tan extensa experiencia, me declaro capacitado para opinar sobre el tema.
Como se ha dicho, una cosa es el presente inmediato y otra lo que pueda pasar en pocos años, estamos en una etapa de innovación muy rápida en lo que hace referencia a motores eléctricos. La autonomía de un coche eléctrico fabricado hoy es muy superior a los de hace algunos años. De todas formas, y dejando aparte el precio, creo que el tema depende mucho del programa de navegación. Por ejemplo, un barco a motor exclusivamente eléctrico, no lo veo todavía, sobre todo, por el tema de la autonomía. Sí podría servir para programas de navegación muy concretos, por ejemplo: * Uno que solo busca alejarse un par de millas del puerto, soltar el ancla y desplegar los aparejos de pesca. * Como auxiliar de un barco pequeño: puedo afirmar que mi Sevylor se compara muy dignamente en velocidad y capacidad de carga con la típica auxiliar de 2 - 2,5 metros con un fueraborda de gasolina de 2,5 caballos. Dado que la auxiliar no requiere de una terrible autonomía, teniendo medios para recargar la batería en el barco, creo que es una opción muy válida y asequible. En cuanto a los veleros... depende. Si todo lo que dice la gente fuera cierto, la mayoría de los cofrades nos apañaríamos perfectamente con un motor eléctrico: que levante la mano el que no haya escrito alguna vez en esta Taberna eso de "yo, el motor solo lo uso para entrar y salir de puerto, todo lo demás, a vela". Pues, si es así, con un eléctrico no muy potente y una batería que te dé algunas millas de autonomía, vas sobrado... ![]() Pero, aunque aquí todos somos marineros más duros y bregados que el Pirata Patapalo de la canción de Kiko Veneno (que come pulpo crudo, bebe agua de mar y hunde barcos de un salivazo), todos sabemos que, en la vida real, hay encalmadas, morrales, prisas, emergencias... y el motor se ha de usar. Sin embargo, supongamos un velero que sale una vez a la semana (¡dominguero!), está un par de horas haciendo bordos, y luego vuelve a puerto. A veces navega hasta una cala o puerto cercano y, en verano, realiza esas traversías dos o tres veces por semana. Con un programa de navegación así, un motor eléctrico con 15-20 millas de autonomía no sería para nada descabellado. Es más, si al barco le ponemos placas solares y/o aerogenerador, no necesitaría ni conectarse a la red eléctrica... Pero, a la que haya que realizar una travesía un poco larga, como que no. O, mejor dicho, todavía no. ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con JR.
Los que queramos más autonomía de crucero a motor tenemos que esperar al hidrógeno y pila de combustible (con hidrógeno verde claro...). Creo que el futuro no está muy lejos,al menos en coches ya lo tienen. Supongo que ya es cuestión de infraestructura pero poder se puede . Mirad el Toyota Mirai: https://www.toyota.es/hidrogeno/?utm...oC4csQAvD_BwE7 |
|
|
||||
|
||||
|
Otra ventaja que veo con el hidrógeno para crucero es que se puede producir en el puerto con las "hidrolineras" aprovechando recursos renovables locales. No se si es error pero alucino con la autonomía del Toyota de 182 Cv: 650 kms con sólo 5,6 kilos de H.
¿Cuantos kilos puedo cargar? 100? Uff,me salen muchas millas... Hsy algún error? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
DISTANCIA CON TOYOTA MIRAI", dice textualmente: "El Mirai respondió a la perfección, como era de esperar, y en total, Jacob repostó unos 40 kilogramos de hidrógeno en 11 hidrogeneras, para cubrir los 3,500 km de ida y vuelta desde su casa, en Holstebro, al Lago de Garda". O sea, que ha repostado cada 320 Km. 3500 Km con 40 kilos de hidrógeno. Poco más de 3,6 kilos por repostaje. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No es cuestión de necesitar más autonomía a motor... Es cuestión de que hay gente, mucha, que necesita vivir ilusionada, aunque sea con imposibles o intangibles... Por cierto, el Mirai es una excepción más de tantas. La vida social se conforma de generalidades. Pero bueno, ya hay desde aquí quien aporta justificaciones científicas. Una pena tener que entrar en tanta profundidad técnica ante gente que porfía al que divulga. Cuando está todo inventado desde hace años, las propiedades de los materiales son las que son, y la técnica avanza muy lenta... Pero bueno, hay quienes pretenden redescubrir la pólvora y la rueda...
|
||||
|
||||
![]() ![]() Mientras discutimos las bondades o no de los barcos eléctricos, la realidad ya está aquí. Eso sí, para adquirir esta maravilla eléctrico (para mi uno de los veleros más bonitos que conozco) hay que tener bolsillo https://spirityachts.com/sailing-yac...ge/spirit-44e/ Vanga, un carajillo para todos a esta hora ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no solo hay que tener buena cartera, sino que además hay que estar dispuesto a hacer de conejillo de indias, como decíamos anteriormente. Hay muchas cosas que hay que coger con pinzas....: - Al parecer es el primer barco en incorporar paneles solares en la mayor, cuyas prestaciones y vida habrá que ver. John Parker from OneSails GBR (East) explained, “We have collaborated with Solar Cloth System to integrate thin cell PV panels into the yacht’s 4T FORTE™ main sail as a source of electrical generation.” French company Solar Cloth Systems developed the technology, which is officially named Powersails®. John continued, “Due to the high modulus construction of the 4T FORTE™ composite material, the impact of the PV panels will be minimal in terms of the sail’s characteristics and performance. The technology is cutting edge and to my knowledge it is first project of its kind in the UK.” - La autonomía no deja de ser limitada, ellos mismos ofrecen un generador (tendrá que ser diesel o gasolina) para incrementarla: there is an option to add a small emergency back up generator to extend motoring distance - Y hay un equipo e calefacción/AC de Webasto, que mucho me temo que es de combustión (no lo especifica), porque ofrecen la opción de "fossil fuel free" al armador que así lo quiera...: At the owner’s request, there are no fossil fuels onboard and any cooking will be done on a spirit stove. Me parece todavía mas algo experimental y un ejercicio de marketing que una solución real, pero en cualquier caso olé por los que se atreven a probar! ![]() ![]() ![]() Edu
![]() Editado por Edu en 12-01-2021 a las 11:18. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
Woodenboat (12-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() http://www.cherubiniyachts.com/index.html ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que todo se puede mejorar. La eficiencia energética también, por supuesto.
Aunque me choca un poco, por ejemplo, que hablemos de optimizar veleros, que de por sí son la mar de eficientes... si no fuera porque se trata de ocio. Como ya ha quedado claro, el problema de los motores eléctricos podemos resumirlo en dos: Cómo almacenamos la energía (eléctrica)No sé si a vosotros, pero desde luego a mí sí me ha sorprendido gratamente cómo ahora la tecnología permite generar luz mediante LED. El ahorro respecto a la incandescencia es del 90% y las linternas de ahora pesan la décima parte y dan el cuádruple de luz que las de antes. Etc. ![]() ![]() Estaría bien una revolución así en las baterías, o en la generación de energía fotovoltaica. Mientras tanto, si queremos autonomía habrá que apañarse con el gasoil.
|
||||
|
||||
|
¡Vayan unos grogs cargaditos Maese Tabernero!
En el mensaje 59 de este hilo, el Cofrade Alcapar cita la experiencia de la pareja del Sailing Uma con un velero Pearson 36 recovertido a eléctrico. En su último video https://www.youtube.com/watch?v=jpAnGJpcnQU&t=1078s se narra la prueba en el nuevo velero eléctrico de Saloma Yachts. Este tiene dos motores eléctricos y apuesta por la regeneración cuando se navega a vela (se pueden evidentemente añadir paneles solares). Independientemente de los compromisos que conllevan los patrocinios (el broker les invitó al viaje), el video es ciertamente interesante para ver el estado del arte en 2021. ¡Buena proa a todos!
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|