La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2021, 09:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Yo llevo una Vulcan de 12 kg, y aparejo mixto con 50 m de cadena y 27 m de cabo trenzado.

También tengo una CQR estibada en un cofre, más bien como respeto que otra cosa. No la he sacado nunca de allí. Quizá en algún momento me decida a sustituirla por algo menos aparatoso.

Y en cuanto al uso de varias anclas, suscribo punto por punto lo que dicen los chicos de Rocna sobre el particular:

http://kb.rocna.com/kb/Multiple_anchor_rigs

Saludos y
Bueno...sobre los comentarios de los de Rocna, en primer lugar, lo de llamarle nueva generación a algo me parece una cuestión más de publicidad que de realidad.

Y sobre fondear en V (a barbas de gato), hablan de resistir bien las roladas o no; yo creo que cuando fondeas así, o lo haces por simple seguridad y siempre va a ser más seguro fondear con dos anclas que con una, o se trata de resistir una castaña seria, y entonces estás a bordo y vas regulando la tensión de las dos anclas según rola el viento.

Habla del peligro de un role de 180º, pero una situación así es muy raro que sea brusca con vientos fuertes. Mi estreno en resistir un temporal al ancla fue en Porto Santo, una borrasca de fuerza 10 rodeó la isla y el viento pasó por los cuatro cuadrantes. Las dos anclas a barbas de gato resistieron la rolada completa, que fue muy gradual, claro, y ayudaron en todo momento al barco a mantenerse alejado de otros barcos y a limitar el borneo (aquí también llaman los de Rocna "navegación" a lo que le sucede a muchos barcos con una sola ancla).

Que una sola linea de fondeo debe tener la eficacia suficiente para mantener el fondeo, de acuerdo, pero el uso de una segunda ancla me parece muy útil en una buena serie de ocasiones: tranquilidad mental, mayor sensación de seguridad, limitación del borneo y de la "navegación" del barco en el fondeo y de los tirones que ello provoca, mayor poder de agarre y disminución de las posibilidades de un zarpado repentino (un ancla siempre trabajará y limitará la velocidad que el barco puede adquirir si un ancla zarpa, dándole más posibilidades de enganchar de nuevo).

Un saludo!

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro