La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2021, 15:20
ONILUM ONILUM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 63 Agradecimientos en 41 Mensajes

Hola cofrades, tengo unas cuantas dudas básicas, que seguro que me podéis aclarar.

La primera sería a que distancia de costa me podría comunicar con una estación costera por VHF? Ya se que dependerá de la antena y equipo que monte mi barco e incluso que hay otros factores meteorológicos etc. Pero me gustaría saber aproximadamente de cuántas millas podríamos estar hablando.

Esta duda me surge porque estoy buscando barco, y tendría que traerlo a Baleares.

Cruzaríais vosotros un barco de la península a Baleares con un VHF que funcione pero que no sepamos que alcance tiene, como único equipo del barco?

Bueno no sería el único equipo, me encargaría de llevar, radiobaliza y balsa. Pero muchos de los barcos que están en mi lista no equipan ni radar ni AIS, ni tampoco radio de largo alcance.

Creo que podría ser irresponsable confiarle todo a un VHF que no sepa bien en qué condiciones está y solo como otra opción en caso de necesitar comunicar la activación de una radiobaliza.

También un VHF portátil que tengo, pero estos alcanzan a pocas millas...

Consejos??

Ronda a mi cuenta! Que pasen una buena semana!!

Enviado desde mi Armor X7 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 15:30
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Comprueba la radio. Yo me lleve una desagradable sorpresa, cuando comprobando que entraba agua por el pasacasco del cable de la antena comprobé que prácticamente estaba podrido. Si, antes de comprarlo encendia la radio y se escuchaba (seria trafico cercano) pero vamos imposible que se pudiera hablar por ahí.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 16:34
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Si estimamos que la separación entre ambas costas puede ser de unos 180 km, ( dependiedo de tu puerto de salida y llegada) hay que suponer que estarias sin contacto con tierra unos 100 km (54 mn).
Eso no quiere decir que estuvieses sin cobertura de radio, ya que por suerte es una zona, como sabemos, con bastante trafico marino y pueden hacer de puente o bien, ayudarte directamente en caso de necesitarlo.
Estas condiciones de transmisión podrian variar algo dependiendo, como sabes, de la antena, pero también de la potencia de tu equipo. No es lo mismo emitir con 20 W que con 50 o mas.
Por último, desconozco la cobertura real de los repetidores de telefonía movil en esa zona, pero pueden tambien sacarnos de un apuro.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 18:58
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes

Buenas

Una emisora de VHF tiene en condiciones normales, buena instalación, pl´s bien soldados, cable de calidad, altura sobre el mástil ....etc. Una VHF puede alcanzar bien unas 10 millas, y máximo 30 millas, lo ultimo es el estándar por curvatura terrestre, ya que la propagación es terrestre, en verano se abre la propagación se produce rebote en la ionosfera y las ondas llegan mas lejos. Desde Cadiz escuchamos Canarias en verano.

Pero como te digo, siempre hay que ponerse en lo peor, y poner de alcance unas 10 a 12 millas, pero como dice el compañero, siempre hay gente en esa ruta, con lo que pueden hacer un Distress Relay sin problemas.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 19:02
Hermano de la costa

Seria salir de la zona mas próxima a baleares. Alicante, Javea-Ibiza, lo que dice el amigo cofrade cincuenta y pico millas. A 25 w el alcance puede ser de unos 45 millas con buen tiempo (para las costeras). Aun asi desde Valencia misma. Cuando pierdas cobertura desde península pillas la cobertura de Baleares (Costeras). Creo que sea asi solo conjeturas.
Galatea Nautica pero las VHF no emiten en linea visual? en linea recta lo que la curvatura terrestre deje. no entendí muy bien.
Otra, las conexiones de soldadura serán más bien para que los cables no se suelten, estoy a ver si arreglo el cable y pienso que entrelazando el cable interior y cinta de electricista y termoretractiles iria bien.

Editado por Bernardo II en 18-01-2021 a las 19:10.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 19:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Seria salir de la zona mas próxima a baleares. Alicante, Javea-Ibiza, lo que dice el amigo cofrade cincuenta y pico millas. A 25 w el alcance puede ser de unos 45 millas con buen tiempo (para las costeras). Aun asi desde Valencia misma. Cuando pierdas cobertura desde península pillas la cobertura de Baleares (Costeras). Creo que sea así solo conjeturas.
Correctisimo
Galatea Nautica pero las VHF no emiten en linea visual? Correcto en linea recta lo que la curvatura terrestre deje. no entendí muy bien. La curvatura terrestre es la que te hará tener mas o menos alcance, por eso es tan importante la altura de la antena en la emisiones de VHF, si quieres mas distancia, mas altura de la antena, y no tanto (aunque tambien si) en las HF, que llevamos las antenas en el espejo de popa y hablamos desde el caribe con Azores.
Otra, las conexiones de soldadura serán más bien para que los cables no se suelten, estoy a ver si arreglo el cable y pienso que entrelazando el cable interior y cinta de electricista y termoretractiles iria bien. OJO, te vale pero tiene muchas perdidas, según tengas el tipo de PL, algunos son de malla (masa) roscada y otras soldadas, y el vivo por su puesto soldado, si no aunque funcione tienes una barbaridad de perdidas al hacerlo con cinta aislante pierdes mucha potencia, y sensibilidad en la recepción, interferencias ... etc, siempre en la medida de lo posible cables completos y soldados al PL. no hagas uniones.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 19:52
Pirata

Bueno, primero agradezco vuestros comentarios.

Igual podría hacer Denia-Ibiza-Mallorca, como Barcelona-Mallorca.

Os explico un poco el caso a ver que me aconsejais...

Estoy viendo varios barcos, alguno con bandera nacional y otros con bandera extranjera, alguno de ellos como explique antes, monta solo un Vhf que por descontado haría una prueba de radio antes de salir, pero a una prueba de radio me refiero a llamar a la costera mas cercana decirles que estoy haciendo una prueba de radio y que me informen que tal me escuchan. Pero solo con esto, puede que la costera equipada con antenas y equipos mas potentes me escuchen medianamente bien, pero una vez a la mar pierda la cobertura a las 10 millas como comenta el cofrade Galatea Nautica, y lo que es peor, que solo tenga 5 millas de alcance con otras embarcaciones...

Si fuese así quedaría incomunicado durante muchas millas, solo con un vhf portátil, el móbil que dudo que a mas de 10 millas tenga mucha cobertura, y la radiobaliza y una PLB (que tambien quiero obtener una independientemente de la radiobaliza principal del barco, ya que muchas veces navego solo y me parece indispensable) Que solo usaría en caso de necesitar ayuda muy urgente.

La verdad es que al ser mi primera vez en navegar a mas de 12 millas de costa siendo yo el patrón, con un barco que solo habré podido navegar un fin de semana o dos antes, para probar que todo esté (según mi criterio) en condiciones de hacer el cruce, pues sinceramente, no se si estaría pecando de temerario saliendo con solo estos equipos. O si estoy exagerando y pecando ahora de demasiado precabido...

Cualquier consejo será bienvenido.

En otras palabras la consulta se podría formular de otra forma:

Cual seria el equipamiento de seguridad indispensable con el que cruzar a Baleares, desde, por ejemplo Barcelona, unas 100mn.

La lecheee parece que me estoy preparando para cruzar el Atlántico!!

Un saludo!!
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 19:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Suerte
Que és el PL??
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 19:55
Hermano de la costa

Gracias por las respuestas
Creo que el PL es el conector mismamente yo también tengo mis dudas?
En mi caso Esto sería no la conexión a la radio misma o a la antena sino unir los cables porque tengo que cortarlos porque estaban de mala manera. (tendría poner una fotos porque ver para creer). He visto un par de videos y parece muy sencillo, me queda la duda porque en un video utiliza cinta para unir los hilos interiores la malla exterior se une de nuevo también. En el otro video si que los suelda pero dio la impresión que fue más bien para asegurar que no se suelten. También dire que es más bien provisional para no quedarme sin radio y hasta la próxima ITB que está cerquita.
Onilum la confianza te la da el barco, tal vez tendrías que darle un poco más de tiempo. No es solo la radio, comprueba el motor.
Aunque si es un velero juegas con esa ventaja. al menos podras acercarte a la costa.

Editado por Bernardo II en 18-01-2021 a las 20:03.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 20:21
Hermano de la costa

Yo creo que seria una buena aventura bajarlo hasta Denia o Javea, si tienes tiempo y humor esta claro. Y creo que podrías hacer el pase a las islas en una jornada Suerte en todo caso
En Canarias tenemos una situación parecido si quiero llevarlo de una isla a otra me vale con el PER pero tiene que esta equipado para zona 3 (balsa y EPIRB) pues hay una zona de una 10 millas que estas en territorio enemigo, una vez que pases ya estas en la 12 millas de la otra isla.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 20:50
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,270
Recibió 1,471 Agradecimientos en 728 Mensajes

Pues depende mucho de cómo esté el barco. Si los grifos de fondo están en buen estado, la sentina está seca, y sin manchas de humedad, lodos, etc, sobre todo en la zona de los pasacascos, si la jarcia fija está en buen estado, con los cables sin puntos deshilachados en la unión a los terminales, y sin óxido ni corrosiones, si las velas y la jarcia de labor están en un estado razonable, y no te da por salir en un carajal, pues yo saldría tranquilo. Si, por el contrario, no te sientes cómodo respondiendo afirmativamente a esas preguntas, pues ni una VHF nuevecita y de alcance comprobado me dejaría tranquilo.
Unas cerves y suerte con la compra!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
ONILUM (19-01-2021)
Antiguo 18-01-2021, 20:56
Pirata

Cita:
Yo creo que seria una buena aventura bajarlo hasta Denia o Javea, si tienes tiempo y humor esta claro.Si, igual es mejor opción, solo són 45mn de Denia a Ibiza y otras 45 hasta Mallorca Y creo que podrías hacer el pase a las islas en una jornada Suerte en todo caso
En Canarias tenemos una situación parecido si quiero llevarlo de una isla a otra me vale con el PER pero tiene que esta equipado para zona 3 (balsa y EPIRB) pues hay una zona de una 10 millas que estas en territorio enemigo, una vez que pases ya estas en la 12 millas de la otra isla.
No es que no pueda cruzar por titulación, y seguramente tampoco sea el caso por zona de navegación, ya que tengo pensado abanderar fuera de España, por varios motivos.
Pero lo que no quiero hacer es cruzar sin un mínimo de seguridad, y menos siendo mi primera vez.

Veo muy justo cruzar solo con una Vhf que no se que alcance puede tener.

En caso de peligro grave, no dudaríaen activar las radiobalizas, pero por ejemplo si algun tripulante sufre un accidente o yo mismo, creo que un seguimiento por radio puede dar una gran tranquilidad, en caso de que la cosa se complicara poder solicitar un rescate o incluso a otro barco, cercano, o asistencia, etc. Antes de activar una radiobaliza.

Al activar la radiobaliza se moviliza ahí la de dios, y movilizar la de dios por no haber tomado las medidas pertinentes yo antes no me parece correcto. Como por ejemplo salir con un vhf viejo que solo alcanza 10mn.

Me equivoco??
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 20:57
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

COMROD 2,4 m 6 dB ....alcanzo independientemente del tiempo ( comprobado) 8 millas nauticas, radio VHF GARMIN fija.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 21:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues depende mucho de cómo esté el barco. Si los grifos de fondo están en buen estado, la sentina está seca, y sin manchas de humedad, lodos, etc, sobre todo en la zona de los pasacascos, si la jarcia fija está en buen estado, con los cables sin puntos deshilachados en la unión a los terminales, y sin óxido ni corrosiones, si las velas y la jarcia de labor están en un estado razonable, y no te da por salir en un carajal, pues yo saldría tranquilo. Si, por el contrario, no te sientes cómodo respondiendo afirmativamente a esas preguntas, pues ni una VHF nuevecita y de alcance comprobado me dejaría tranquilo.
Unas cerves y suerte con la compra!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Por supuesto me encargaré que esos puntos estén en aceptables condiciones antes de salir, igual que me asegurare de salir con buen tiempo.

Pero claro, no és lo mismo poner el barco medianamente apunto para cruzar, unos fines de semana antes. Que la puesta a punto y mejoras que tengo pensado irle haciendo poco a poco después con tiempo en mi tierra.

Preferiría montar un equipo o antena vhf nuevo si lo precisa en casa, con mi gente de confianza tranquilamente a tenerlo que hacer fuera corriendo con profesionales que no conozca, o yo mismo corriendo porque tengo que cojer el avión de vuelta.

Claro está que si lo que se tenga que revisar antes, lo tendré que hacer, cueste lo que me cueste, no me hecharé al mar sin poder estar un poco tranquilo, de aquí mis consultas.

Muchas gracias a todos!
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 21:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por IMPULSES Ver mensaje
COMROD 2,4 m 6 dB ....alcanzo independientemente del tiempo ( comprobado) 8 millas nauticas, radio VHF GARMIN fija.
8 millas?? Me parece poquisimo... Diria que mi portatil las alcanza. Igual no he entendido tu aporte.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 18-01-2021, 21:15
Hermano de la costa

Si para una VHF fija poco alcance
Onilum no se esta alentando ilegalidades de algún tipo. en mi caso pues me la jugaría el pasar a otra isla cuando son rutas muy transitadas, de poca distancia, etc. Pero todas maneras es una idea.
Y si, si llevas una radio tienes que estar seguro que funciona y bien, al igual que el motor, o cualquier otro artilugio, los consejos de JVPIT3R eran muy acertados . si haces la ruta Denia o Javea creo que tendrías tiempo para comprobar y saber si todo esta OK.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
ONILUM (19-01-2021)
Antiguo 18-01-2021, 21:51
IMPULSES IMPULSES esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 65 Agradecimientos en 52 Mensajes

Cita:
Si para una VHF fija poco alcance
Onilum no se esta alentando ilegalidades de algún tipo. en mi caso pues me la jugaría el pasar a otra isla cuando son rutas muy transitadas, de poca distancia, etc. Pero todas maneras es una idea.
Y si, si llevas una radio tienes que estar seguro que funciona y bien, al igual que el motor, o cualquier otro artilugio, los consejos de JVPIT3R eran muy acertados . si haces la ruta Denia o Javea creo que tendrías tiempo para comprobar y saber si todo esta OK.
A ver os explico , lo primero mi barco es bajito... el día que quise probar el alcance fue en un puerto amarrado y rodeado por un velero enorme de un lado y una motora con fly en el otro costado, el día era soleado.
No he hecho pruebas en mas abierto, principalmente porque no me he acordado de hacerlas , pero estoy seguro que seguro que en mar abierto el alcance será mucho mayor.
En las pruebas que hice la emisión y la recepción fueron estupendas.
En cuanto a lo de cruzar desde la peninsula a las baleares, pues como bien te indican todas las precauciones son pocas, y revisar los grifos de fondo así como las bombas de achique es vital para no tener problemas serios.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IMPULSES
ONILUM (19-01-2021)
Antiguo 18-01-2021, 22:06
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Duda seguridad

Buenas, las VHF son lo que son, como te han dicho siempre te puede escuchar otro barco y hacer de puente, pero claro eso genera incertidumbre y no es seguro, si quieres estar comunicado en el cruce, lo mejor es que alquiles un telefono satelital.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gomonne
ONILUM (19-01-2021)
Antiguo 19-01-2021, 07:51
Pirata

Gracias gomonne. No había pensado con el alquiler de un satelital, sería una muy buena opción.

Almenos no confiaré toda mi comunicación a un vhf con unas cuantas décadas y lo que és peor que no conzco estado de antena, cableado, etc...

Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 08:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ONILUM Ver mensaje
Que és el PL??
Buenos días,

El conector PL, es el que va a la emisora. Es una parte fija y la otra giratoria para roscar al PL hembra de la emisora.

En cualquier foro de radioaficionados seguro que hay enlaces a videos de you tube explicando la conexión.

El cable también es importante para las perdidas. tienes el RG58, que es el fino de 50 ohmios, y el RG213 que es el gordo de la misma resistencia y que tiene menos perdidas.

Si queréis hacer una conexión intermedia por que irremediablemente tengáis que cortar y unir, existen puestos de PL hembra hembra que reducen bastante las perdidas. En cualquier caso las uniones siempre soldadas.

A tu pregunta si exageras en medidas de seguridad????, pues nunca siempre llevaras pocas medidas de seguridad. En el mar siempre debes pensar que si algo puede ir mal, se pondrá peor. Cualquier sistema de seguridad que se te ocurra móntalo.

Quizás yo sea mas cagon de la cuenta, pero para mi cruce atlántico llevaba, 2 VHF portátil, una Clase A, SOLAS, otra Clase E, dos VHF fijas una de ellas Clase A, dos BLU comunicación HF, una de ellas la oficial de zona 1 Clase A, la otra de radioaficionado, yo lo soy. Una VHF en su caja metida con GPS incluida, tres antenas GPS dedicadas para cada equipo, AIS, Emisoras, y BLU........ Transpondedor radar, Teléfono satelital con antena exterior fija y conexión continua a internet para consulta partes meteorológicos y conexión a 555 teléfono de emergencia satélite.

Balsa salvavidas con el 50 % mas de material de seguridad incluida en Crag Bag, que me piden para zona 1. Mas de agua y de comida en emergencia

El doble de la pirotecnia que me obligan para zona 1.

Consumo del motor calculado a 1300 vueltas y el GO en petacas suficiente para hacer 2000 millas, prácticamente cruzar el atlántico a motor.

Nunca escatimes en medidas de seguridad, recuerda que cuando estas navegando estas solo, y debes tener suficientes recursos a bordo para solventar cualquier situación imprevista, y las comunicaciones son imprescindibles.

Como comenta el cofrade, puedes alquilar un Iridium o un Turaya, para una semana no es muy caro, y siempre estarás comunicado.

Suerte en tu cruce
Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 17:32
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Creo que merece la pena comprar una antena de calidad (creo que es 1/2 onda) de unos 2,5 m de longitud, situada en en lugar mas alto posible y con una ganancia de 6 db.
Hay dos temas fundamentales en una buena comunicación, Watios de salida y buena antena para sacarlos.
Como te han indicado, si tienes que empalmar un cable, que sea siempre soldado y que el único PL sea el de conexion al transceptor.
Si tienes un talky de respaldo, pues bien, pero su potencia de unos 5 W con la tipica antena de porra, servirá para darte la cobertura de unas pocas millas.
Es una muy buena idea llevar un telefono via satélite si puedes alquilarlo.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 17:59
Kenito Kenito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Creo que si has probado el barco un par de fines de semana antes y como te dicen los cofrades tienes la jarcia en buen estado, y los grifos y pasacascos bien secos, y sobre todo el motor, puedes plantearte hacer ese cruce sin problema.

Piensa que desde Denia y con buena ventana meteo tienes unas 16 horas hasta San Antonio y allí ya tendras cobertura movil y radio.

Es una ruta con bastante tráfico por lo que ante cualquier situacion es muy raro que no tengas un barco en las inmediaciones.

No obstante y para seguridad, puedes alquilar un Iridium por unos 60€ una semana y fuera problema de incomunicación.

No obstante si no has navegado nunca a más de 12 millas de la costa, hazte con buena tripu para el tema de guardias y aguantar el tiron que es el cruce y luego llegar a Mallorca.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 20:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenos días,

El conector PL, es el que va a la emisora. Es una parte fija y la otra giratoria para roscar al PL hembra de la emisora.

En cualquier foro de radioaficionados seguro que hay enlaces a videos de you tube explicando la conexión.

El cable también es importante para las perdidas. tienes el RG58, que es el fino de 50 ohmios, y el RG213 que es el gordo de la misma resistencia y que tiene menos perdidas.

Si queréis hacer una conexión intermedia por que irremediablemente tengáis que cortar y unir, existen puestos de PL hembra hembra que reducen bastante las perdidas. En cualquier caso las uniones siempre soldadas.

A tu pregunta si exageras en medidas de seguridad????, pues nunca siempre llevaras pocas medidas de seguridad. En el mar siempre debes pensar que si algo puede ir mal, se pondrá peor. Cualquier sistema de seguridad que se te ocurra móntalo.

Quizás yo sea mas cagon de la cuenta, pero para mi cruce atlántico llevaba, 2 VHF portátil, una Clase A, SOLAS, otra Clase E, dos VHF fijas una de ellas Clase A, dos BLU comunicación HF, una de ellas la oficial de zona 1 Clase A, la otra de radioaficionado, yo lo soy. Una VHF en su caja metida con GPS incluida, tres antenas GPS dedicadas para cada equipo, AIS, Emisoras, y BLU........ Transpondedor radar, Teléfono satelital con antena exterior fija y conexión continua a internet para consulta partes meteorológicos y conexión a 555 teléfono de emergencia satélite.

Balsa salvavidas con el 50 % mas de material de seguridad incluida en Crag Bag, que me piden para zona 1. Mas de agua y de comida en emergencia

El doble de la pirotecnia que me obligan para zona 1.

Consumo del motor calculado a 1300 vueltas y el GO en petacas suficiente para hacer 2000 millas, prácticamente cruzar el atlántico a motor.

Nunca escatimes en medidas de seguridad, recuerda que cuando estas navegando estas solo, y debes tener suficientes recursos a bordo para solventar cualquier situación imprevista, y las comunicaciones son imprescindibles.

Como comenta el cofrade, puedes alquilar un Iridium o un Turaya, para una semana no es muy caro, y siempre estarás comunicado.

Suerte en tu cruce

Ok, vale, ya se lo que es un PL, gracias por las explicaciones.

En cuanto al tema de la seguridad, voy a seguir tambien tus consejos, claro esta que mi cruce a Baleares poco tiene que ver con tu cruce del atlantico, pero tu experiencia también poco o nada tiene que ver con mi escasa experiencia en navegaciones de altura.

Pero no voy a cruzar con ninguna duda de que si lo que hago es seguro o no!

Gracias, por tus aportes, los valoro mucho.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 20:25
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Creo que merece la pena comprar una antena de calidad (creo que es 1/2 onda) de unos 2,5 m de longitud, situada en en lugar mas alto posible y con una ganancia de 6 db.
Hay dos temas fundamentales en una buena comunicación, Watios de salida y buena antena para sacarlos.
Como te han indicado, si tienes que empalmar un cable, que sea siempre soldado y que el único PL sea el de conexion al transceptor.
Si tienes un talky de respaldo, pues bien, pero su potencia de unos 5 W con la tipica antena de porra, servirá para darte la cobertura de unas pocas millas.
Es una muy buena idea llevar un telefono via satélite si puedes alquilarlo.
Hola Sekutrack, lo de la antena lo voy a hacer cuando tenga el barco en casa, de eso no hay duda, más todo lo que precise el barco, las pregntas van solo para el cruce para el transporte, nada más.

Gracias también por los aportes técnicos para mi que no conozco mucho la materia me son de ayuda y me lo será por si decido echarle mano yo mismo.

Buena proa
Citar y responder
Antiguo 19-01-2021, 20:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Kenito Ver mensaje
Creo que si has probado el barco un par de fines de semana antes y como te dicen los cofrades tienes la jarcia en buen estado, y los grifos y pasacascos bien secos, y sobre todo el motor, puedes plantearte hacer ese cruce sin problema.

Piensa que desde Denia y con buena ventana meteo tienes unas 16 horas hasta San Antonio y allí ya tendras cobertura movil y radio.

Es una ruta con bastante tráfico por lo que ante cualquier situacion es muy raro que no tengas un barco en las inmediaciones.

No obstante y para seguridad, puedes alquilar un Iridium por unos 60€ una semana y fuera problema de incomunicación.

No obstante si no has navegado nunca a más de 12 millas de la costa, hazte con buena tripu para el tema de guardias y aguantar el tiron que es el cruce y luego llegar a Mallorca.
Si la intención es navegar unos cuantos fines de semana a fin de poner todo lo mejor posible y probar todo para que no haya sorpresas.

Y sin duda esperar a una ventana de buen tiempo, también va a venir conmigo algún tripulante con más experiencia, si!! No lo haría solo por primera vez.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro