La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-01-2021, 21:09
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por crocus Ver mensaje
Entiendo que a barbas de gato, cuando un ancla se suelta, antes ya ha frenado el tirón y la que queda no tiene que soportar tanto esfuerzo, pero la que se soltó vuelve a agarrar mas adelante y su línea queda mas floja que la otra, lo que hace que la que queda mas lejos tenga que soportar todo el esfuerzo y lo de que se dobla el agarre no estoy seguro, por que con viento el barco bornea y siempre tira de un ancla o de otra pero casi nunca de las dos a la vez, aun que prefiero que cuando un ancla salte tener otra agarrada que no tener ninguna. Yo fondeo mucho con dos anclas a barbas de gato, pero lo máximo que he tenido ha sido 55 nudos y con mar casi plana y no tuve ningún problema, pero siempre tenia una línea mas floja que la otra.

Crocus
A mi no me ha saltado nunca un ancla estando a barbas de gato, y eso que la segunda ancla era una CQR que a veces costaba que clavara.

Yo creo que un ancla salta si recibe un tirón muy brusco o si garrea y llega a un tenedero peor. Al haber dos anclas trabajando, el tiro se comparte, y normalmente el barco da primero una banda al viento y después la otra, sin cargar toda la fuerza sobre una a no ser que haya habido una rolada importante. Al no ser un tiro continuado sobre una sola ancla, si una garrea, la otra retiene el barco y le para el garreo a la primera, por lo que es difícil que llegue a saltar.

Si se produce una rolada importante, está claro que comienza a trabajar más un ancla, y para que trabajen igual debemos ir ajustándolas, pero se supone que esto lo hacemos resistiendo un temporal. La fuerza resultante del tiro de las dos anclas es una composición de vectores, y su suma no será exactamente la suma del tiro de cada ancla, pero se va a acercar bastante. Con un ángulo entre anclas de 30º que es el que está representado en el dibujo, la suma de las dos fuerzas es el 193% de cada una de ellas, con dos Rocnas de 15 Kgs tendríamos en vez de 1.750 kg de una sola 3.382 Kg, muy poco menos del doble.

En el dibujo se observa como el barco queda practicamente inmovilizado en un punto, los recorridos posibles son los representados en color blanco, la rolada necesaria para que el barco salga desde ese punto debe ser de al menos 15º, la mitad de 30, y debemos contar además con la flexibilidad que tienen las líneas, por lo que si un ancla está muy tensa, la otra también trabaja, pero con más catenaria.

Si pasa de esos 15º habrá que ajustar tensiones, pero repito que lo que estamos intentando es salvar nuestro barco, para condiciones normales está claro que con una sola ancla debe ser suficiente.

anengra (25-01-2021), crocus (19-01-2021), Dorf (18-01-2021), Itaca2018 (25-01-2021), Meta64 (18-01-2021)
Antiguo 18-01-2021, 21:24
Meta64 Meta64 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 56 Agradecimientos en 26 Mensajes

Esto me parece impresionante.

Gracias Caribis por los dibujos: una imagen vale mas que mil palabras. Nunca mejor dicho en este caso.

Pero claro, desde el punto de vista de un inepto como el que escribe estas líneas, se me antoja complejo, que no difícil, plantar las dos anclas con una tensión y linea de fondeo similar entre ambas.

Si tenéis paciencia y os place, , agradecería una breve reseña del proceso,..(o esta ya explicado y mi mente obtusa no alcanza ha recordarlo? )

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro