Hola (Rufo):

En lo referente al detector de gas te diré que es algo muy importante y si puedes debes hacerlo,

no pienses solo en cumplir con el requisito de la ITB, piensa en tu seguridad y en la de los que puedan estar contigo en el barco, una vez que lo vas instalar hazlo bien y que puedas estar tranquilo en el barco. Yo te aconsejaría uno como el que yo tengo un detector alimentado a 12V. y con 2 sondas de detección, una para el pozo de las bombonas y otra para el suelo bajo la cocina, yo pienso que esto es lo correcto, yo lo tengo desde hace unos 15 años sin problemas y encantado, es más cuando salgo a navegar y sé que voy usar la cocina lo conecto y él se auto chequea cambiando de color los led de las sondas y al ponerse verdes me confirma que está funcionando correctamente, en lo referente al consumo, este es muy bajo, pero a pesar de ser muy bajo yo le tengo un interruptor para desconectarlo, cuando no estoy en el barco y con las bombonas del gas cerradas para que quiero tenerlo encendido lo apago. Y en referencia al detector alimentado con pilas yo personalmente no me da seguridad por el simple hecho de tener que estar siempre pendiente y con la duda de si estarán o no agotadas las pilas. Espero haberte ayudado con las sugerencias. Saludos y buena mar a todos.