Cita:
Originalmente publicado por gin mare
buenas noches JUPIT3R.
Intentare explicarlo de la forma en que yo lo llevo .La trasluchada para mi , es cuando vas con vientos portantes y quieres cambiar de rumbo pero siguiendo el derrotero que tenias marcado. entonces la botavara hace un giro de 180 grados si la tienes abierta a tope. y el foque en mi caso , también cambia de posición, pero el viento no cambia de banda.
algunos dirán que la trasluchada es la maniobra que hace la botavara al ir de una banda a la otra ,pero cuando se dice trasluchada , todos los marineros entienden que van a virar ,y deben estar atentos a sus cabezas ,porque la botavara va a barrer toda la cubierta .
Y lo de virada en redondo, o como digo yo la virada de los torpes, es cuando hemos fallado la virada por avante y solo nos queda el consuelo de hacer un semicírculo con el barco ,por un momento el viento nos entrar por la popa ,pero la botavara y el foque mantendrán su posición inicial sin tener que realizar ningún trimado en ellos. Asta que mientras completemos el semicírculo , notemos el viento entrar por la banda contraria a como lo teníamos antes de iniciar la virada, en ese momento es cuando tendremos que cambiar el foque de lado.
|
Bueno, veo entonces que es simplemente una cuestión semántica, y que hablamos de lo mismo. Ya pensaba que estaba a punto de descubrir una nueva maniobra!
Ya respecto a los detalles, tanto de la "maniobra de los torpes" que sugerimos al cofrade, como de la trasluchada en si, yo tengo una visión un poco distinta:
En la "maniobra de los torpes" máxime cuando la necesidad proviene de la falta de viento, yo recomiendo acompañar la arribada abriendo mayor y genova para no perder la poca arrancada que se tenga. Así mismo, tras trasluchar, acompañar la orzada cazando progresiva y coordinadamente, porque si no la vuelta puede ser eterna. En ese sentido, la mayor sí termina haciendo cierto barrido de la cubierta, al pasar el viento por popa. En mi caso, no de 180°, porque llevo crucetas retrasadas y no me gusta que la mayor se apoye mucho en las mismas, y menos que la botavara sacuda los obenques.
Sin embargo, en mi caso también, en el momento que se avisa trasluchada, el marinero que tiene que estar atento es el que la lleva a crujía para evitar el mencionado barrido de 180°
Al final, formas de navegar, dependiendo de las circunstancias, objetivos, tipo de barco, y tripulación. En el tema semántico no entro porque se me antoja eterno.
Unos cafelines!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk