La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2021, 13:20
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Re: Problema instalación doble bateria

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Según Oscar1966:

"Si mides continuidad entre los dos cables positivos que vienen de las baterías siempre te dará continuidad si has unido los negativos de las baterías, ya que el circuito eléctrico se cierra por ahí."

NO SE PUEDE MEDIR CONTINUIDAD EN BORNES DE UNA BATERÍA!! Si acaso corriente o tensión, pero nunca continuidad, ya que la propia tensión de la batería quemaría el circuito de continuidad.

El circuito de continuidad (óhmetro) utiliza la tensión de la pila interna del multímetro y no puede conectar a ningún circuito bajo tensión.
Estoy de acuerdo en que no se puede medir continuidad en los bornes de UNA batería, pero en ese circuito electrico hay realmente dos baterias conectadas por el negativo, con lo que la diferencia de potencial es baja y se puede medir sin riesgo.
De todas formas, yo no le he dicho que mida continuidad, sino que si la hubiera medido es normal que le de continuidad porque es un circuito eléctrico cerrado al estar los negativos de las baterías puenteados.
Yo le he recomendado que mida corriente, y en caso de no poder hacerlo que mida continuidad entre cable polo positivo batería 1 y salida del conmutador (Si desconecta el cable del borne positivo será más seguro)
Saludos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Editado por Oscar1966 en 22-01-2021 a las 13:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Eien (22-01-2021)
Antiguo 22-01-2021, 13:43
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Según Oscar1966...
"Estoy de acuerdo en que no se puede medir continuidad en los bornes de UNA batería, pero en ese circuito electrico hay realmente dos baterias conectadas por el negativo, con lo que la diferencia de potencial es baja y se puede medir sin riesgo."

Eso dependerá de la diferencia de carga de cada batería. YO no lo haría nunca.
Cuanta más diferencia haya entre la carga de una y otra bateria, más tensión habrá entre los positivos.

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 22-01-2021 a las 18:11.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2021, 13:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Según Oscar1966...

"Estoy de acuerdo en que no se puede medir continuidad en los bornes de UNA batería, pero en ese circuito electrico hay realmente dos baterias conectadas por el negativo, con lo que la diferencia de potencial es baja y se puede medir sin riesgo."

Eso dependerá de la diferencia de carga de cada batería. YO no lo haría nunca.
Ok cofrade Eien, pero no discutamos entre nosotros e intentemos ayudarle en su problema.

Lo que tiene que hacer es medir sin incluir las baterías, porque con ellas siempre le dará continuidad.

Creo que lo que todos le hemos dicho le puede valer para comprobar que no tiene un cruce de circuitos. Insisto en que lo más fácil es medir intensidad, pero necesitas una pinza amperimetrica de continua (las normales son de alterna y no valen). Y si no, pues que desconectar los cables de los bornes positivos de ambas baterías y haga sus comprobaciones midiendo continuidad, que eso lo puede hacer con un polimetro normal.

Saludos

Saludos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-01-2021, 14:02
Corsario

No trato de discutir, no es mi intención, nada más lejos de eso, solo ACLARAR conceptos que pueden llevar a resultados catastróficos.

Терпіння та смирення...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Oscar1966 (22-01-2021)
Antiguo 22-01-2021, 16:43
alf46 alf46 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Muchas gracias a todos por las respuestas y serviros una ronda de lo que queráis que invito yo. Bueno, no tengo mucho tiempo para hacer comprobaciones hasta mañana pero por ejemplo había cogido otra batería que tenía y le conecté los negativos haciendo distintas combinaciones y en todas me daba continuidad los positivos, osea los positivos se comunican cuando juntas los negativos. Por otra he comprobado el selector y sin ningún cable conectado funciona como debe. El problema que yo le vi a la instalación es que cuando tenia selecciona la batería 2 que es para servicios podía arrancar el motor y yo creo que no debería ser así. Mañana haré más comprobaciones y ya contare cómo me ha ido. Lo de mirar con el tester continuidad, yo sabía que con corriente (alterna) no se puede mirar pero con las baterias no estaba seguro, de todas formas el tester es uno de esos baratos y no perdía mucho en caso de rotura. Bueno, muchas gracias a todos y prometo contar como van las comprobaciones. Salud
Citar y responder
Antiguo 22-01-2021, 17:21
Capitán pirata

Hola alf46:

Una imagen vale más que 1000 palabras. Si puedes adjuntar un esquema de cómo has conectado el conmutador sería perfecto para todos.

Por la explicación que has dado en tu primer mensaje, yo creo que has hecho un montaje en el motor y servicios van juntos, y puedes elegir que se alimenten de la bat1, bat2 o de ambas a la vez si pones el conmutador en posición 1+2.
Por eso, en posición 2 también arranca el motor.
Prueba a soltar el positivo de la bateria del motor y pon el conmutador en posición 2, es decir, de la bateria de servicios. Tendrás alimentación a los servicios y seguramente podrás arrancar el motor.
PRECAUCION. En esta situación con una bateria desconectada y motor en marcha no cambies el conmutador o te cargarás los diodos del alternador.

Es decir, creo que no tienes una bateria para motor y otra para servicios, sino dos baterias que puedes usar alternativamente, pero que la elegida alimenta todo.

En este tipo de montajes, el alternador solo carga la bateria seleccionada.

Un esquema seria perfecto para estar seguro en lo que digo.

Saludos, Oscar
Citar y responder
Antiguo 22-01-2021, 18:17
Corsario

No le des más vueltas Alf46, es lo que dice Oscar1966:
"Es decir, creo que no tienes una bateria para motor y otra para servicios, sino dos baterias que puedes usar alternativamente, pero que la elegida alimenta todo."

El conmutador hace que funcione así, al tener una única salida, y así funciona ese sistema ampliamente utilizado en barcos.

Si no te gusta ese funcionamiento, debes separar los positivos, y dedicar uno para motor y otro para servicios, y conectar el conmutador para unir ambos positivos, SOLO en caso de emergencia.

En este enlace puedes ver un ejemplo...

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 22-01-2021 a las 18:26.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro