![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por las respuestas y serviros una ronda de lo que queráis que invito yo. Bueno, no tengo mucho tiempo para hacer comprobaciones hasta mañana pero por ejemplo había cogido otra batería que tenía y le conecté los negativos haciendo distintas combinaciones y en todas me daba continuidad los positivos, osea los positivos se comunican cuando juntas los negativos. Por otra he comprobado el selector y sin ningún cable conectado funciona como debe. El problema que yo le vi a la instalación es que cuando tenia selecciona la batería 2 que es para servicios podía arrancar el motor y yo creo que no debería ser así. Mañana haré más comprobaciones y ya contare cómo me ha ido. Lo de mirar con el tester continuidad, yo sabía que con corriente (alterna) no se puede mirar pero con las baterias no estaba seguro, de todas formas el tester es uno de esos baratos y no perdía mucho en caso de rotura. Bueno, muchas gracias a todos y prometo contar como van las comprobaciones. Salud
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola alf46:
Una imagen vale más que 1000 palabras. Si puedes adjuntar un esquema de cómo has conectado el conmutador sería perfecto para todos. Por la explicación que has dado en tu primer mensaje, yo creo que has hecho un montaje en el motor y servicios van juntos, y puedes elegir que se alimenten de la bat1, bat2 o de ambas a la vez si pones el conmutador en posición 1+2. Por eso, en posición 2 también arranca el motor. Prueba a soltar el positivo de la bateria del motor y pon el conmutador en posición 2, es decir, de la bateria de servicios. Tendrás alimentación a los servicios y seguramente podrás arrancar el motor. PRECAUCION. En esta situación con una bateria desconectada y motor en marcha no cambies el conmutador o te cargarás los diodos del alternador. Es decir, creo que no tienes una bateria para motor y otra para servicios, sino dos baterias que puedes usar alternativamente, pero que la elegida alimenta todo. En este tipo de montajes, el alternador solo carga la bateria seleccionada. Un esquema seria perfecto para estar seguro en lo que digo. Saludos, Oscar |
|
|
||||
|
||||
|
No le des más vueltas Alf46, es lo que dice Oscar1966:
"Es decir, creo que no tienes una bateria para motor y otra para servicios, sino dos baterias que puedes usar alternativamente, pero que la elegida alimenta todo." El conmutador hace que funcione así, al tener una única salida, y así funciona ese sistema ampliamente utilizado en barcos. Si no te gusta ese funcionamiento, debes separar los positivos, y dedicar uno para motor y otro para servicios, y conectar el conmutador para unir ambos positivos, SOLO en caso de emergencia. En este enlace puedes ver un ejemplo...
Saludos de EIEN ![]() Терпіння та смирення... Editado por Eien en 22-01-2021 a las 18:26. |
|
|
||||
|
||||
|
A veces puedo ser muy "caparrut" como se dice aquí en Mallorca. Tenia la explicación de los cofrades Elen y Oscar1966, la había leído varias veces y no me entraba en la cabeza ( por cierto muchas gracias por tan clara explicación de la instalacion tal y como la tengo). Ha sido esta noche que repasando la instalación mentalmente me he dado cuenta
![]() ![]() de como esta. Como no voy a poder arrancar el motor si tengo el cable del motor junto con los servicios en el común del selector. Lo único que lo estoy arrancando con la batería 2 osea la de servicios y la 1 que es la de motor esta aislada. Una pregunta más. Creéis conveniente poner un desconectador para separar los negativos? Perdón a todos por el tostón que os he dado y muchas gracias por vuestra ayuda, sois buena gente. Si algún cofrade está por Mallorca y cuando se pueda claro, me gustaría poder invitaros a una cerveza o lo que se tercie. Y si algún cofrade viene por Mallorca y necesita algo o tomarnos una cervecitas aquí estoy para lo que sea. Salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alf46 | ||
Oscar1966 (23-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros solo hemos puesto un interruptor para cortar el negativo que va al chasis del motor, para cuando está en puerto, y como precaución de la corrosión galvánica.
El negativo que va a "servicios" no lo desconectamos, ya que en toda esa instalación está aislada de masa y ya lleva magnetotermicos bipolares que cortan ambas polaridades.
|
||||
|
||||
|
La instalación más común en los barcos y que suelen poner los fabricantes, que no es necesario necesariamente la única posible ya que depende de lo que quiera el armador, es puentear todos los negativos de las baterías y poner un único desconectador a masa.
Pero ya te digo que todo va en gustos. Quizás es mejor saber cómo quieres que funcione, viendo pros y contras, y después diseñar la instalación que más te convenza. Saludos, Oscar. |
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo el hilo con interés pues llevo con el tema desde que compre el barco y como que no lo pillo del todo todavía. Algo que parece muy simple pues como que no , y es que eso caparrut, caparrut
![]() Lo digo también porque he mirado cual son las posiciones del selector y en ningún lado tienen un opinión igual. pero bueno tiempo al tiempo Lo que está claro es que no es un aislador de batería, mas bien conmutador o selector . Both para emergencias otro dicen que lo arranques siempre desde ahí. etc etc. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|