![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si se lee detenidamente el artículo dice que no sirve para ceñida ni para vientos fuertes, solo para un determinado rumbo que no requiera una vela plana, si no embolsada, con rumbos abiertos (descuartelar, traves), y poco mas, incluso no sirve para empopadas y largos.
Pero por probar... Salut!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo llevaba en mi fortuna 9 y me ayudaba mucho para una navegacion en solitario si es verdad que para poca ceñida pero bueno hacia su funcion
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
caribdis (17-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Amigo correcto yo tenia el autovirante en mi fortuna 9 y muy eficaz en ceñidas cuando vas en solitario.
|
|
|
||||
|
||||
|
Dada la hora, un té con dos gotitas de ron.
Hoy he hecho la prueba del aparejo autovirante. Lo instalé sin quitar las escotas del génova, esto es, añadí una escota especifíca dispuesta como se ve en el esquema. Situación meteorológica, miércoles 27 de enero 2021, entre las 09:00 y 13:00 HRB, bahía norte, Ceuta: WWS, real 20 kn con rachas de 24 kn, marejada. Navegación: ceñida a 45 AWA. No me ha ido fino, vamos, que no estoy contento con el funcionamiento en ese AWA. Los motivos: 1.- Demasiado viento para hacer la prueba. 2.- Superficie vélica del génova 33% Qué ha pasado: pues que el pujamen queda con mucha curvatura, lo que hace que la vela embolse mucho y flamee constantemente. Mejora algo si cazo con la escota habitual, pero sigue la vela sigue sin pintar bien. Si abro AWA a 80-100, la vela porta bien. Si abro más, deja de portar. Objetivo: repetir la prueba con menos superficie vélica, un máximo del 25% y menos viento. Ya contaré. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
LSV (03-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes posibilidad de retrasar las poleas de la escota para tirar del pujamen más horizontalmente, o te interferiria con algo (obenques, baby, etc) Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tiene regala de aluminio con ollaos. Sujeté el aparejillo en los ollaos inmediatamente a proa del guía cabos de la bita del través. Incluso podría anclar en la misma bita. Pero, aún así, no fui capaz de aplanar suficientemente la vela en ceñida. Bien es cierto que en la prueba sólo saqué génova, lo cual puede hacer que el centro vélico quedara muy adelantado y muy alto, lo que va, creo, en contra de un buen trimado ciñiendo al WAW 45 con ese real de 20 kn. Mea culpa. Como quiero el autovirante para vientos fuertes navegando en solitario, volveré a instalar el aparejillo y lo probaré con viento flojo y mayor izada en proporción a la superficie vélica del génova. Hoy, por estos pagos, hay niebla cerrada, así que toca esperar. Ya contaré. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me da la sensación, hablando sólo desde la teoría, de que si la intención es ganar comodidad, estamos consiguiendo lo contrario: montar un aparejo extra, que no funciona en algunos de los rumbos más frecuentes y cuya única ventaja -facilidad en la virada- no aplica en los rumbos que sí nos deja hacer. Si en la práctica funciona, estupendo que nos cuentes sobre ello ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() A´n no he podido realizar la nueva prueba. Os dejo un vídeo con las condiciones de ese día. https://youtu.be/TMI0AaDrIqw Buena proa.
LSV (03-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sírvanse lo que les plazca.
Nueva prueba. APAREJO AUTOVIRANTE Un extremo va anclado a la bita del través Er. En la vita del través de Br va arraigada un polea y de ahí va reenviado al winche de Br del roof. El aparejo pasa por una polea fija al puño de escota de la génova. La superficie vélica usada es del 25% LP. CONDICIONES Viento W (265-275), TWS 20-22 kn, marejada, corriente rumbo 132º, Ic = 2,5 kn. AWA 45º CONCLUSIONES 1.- No he conseguido ceñir con AWA menor de 60 sin apoyo de la escota normal. 2.- Es útil en solitario porque permite liberar la escota de sota antes de iniciar la virada. 3.- Al final de la virada, es muy cómodo cazar escota. Seguiré haciendo pruebas. Os dejo un vídeo donde podréis atisbar lo que os cuento. https://youtu.be/h2OPeRJgOzI Buena proa.
LSV (03-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La utilidad temporal para hacer la virada y después cazar la escota "oficial" está bien, pero llevando el carro de la mayor a crujía, tampoco nada te impide hacerlo de manera convencional durante la virada, no?. Yo vistas tus pruebas, poniéndome en un efecto "autovirante" para ir punteando en vientos potentes, probaría a pasar las escotas por dentro de los obenques, rizar genova al gusto (lógicamente al menos hasta librar el baby) cazar ambas a fuego, y probar que rumbos y velocidades consigues. Es una configuración más para F7 que para F5, pero puede satisfacer tus objetivos. Unos cafelines! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Kiro (03-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, unas cervezas y una pregunta
![]() Si en lugar de agarrar el cabo a una bita, se amarrara por ambas puntas a sendos winches, ¿podría cazarse mejor la vela y así poder utilizarla en ceñida (o por lo menos ganarle unos grados)? La idea sería, desde winche Ebr, pasando por carro de escota Ebr, a polea en el puño de escota de génova o foque y de ahí a carro de escota Br, y a winche de Br. Añado que estoy pensando en esta distribución para un Sun 2000, por lo que no tiene génova, sino foque y quizá sea más fácil llevar a la práctica esta disposición para el foque. Intentaré probarlo y os lo comento. Saludos! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRANK | ||
Kiro (03-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Gracias por las respuestas. Lo de pasar la escota por dentro de obenques, no lo veo. Lo que pienso que podría mejorar la disposición de la vela en ceñida es conseguir que el puño de escota no se vaya en demasía hacia crujía, curvando el pujamen y creando excesiva bolsa. Y en estoy voy a trabajar. Creo que modificando el arraigo de Er, adelantándolo a la altura del babystay, evitaré el excesivo tiro hacia crujía. El arraigo de Br, pienso que cuanto más retrasado esté, más aplanará el pujamen. Sigo en el banco de pruebas. Buena proa.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|