![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Actualización de Pronósticos metereológicos para la subida del Atlántico de Didac, por Gabi Pérez. Ahora que Dídac acaba de pasar el Ecuador de vuelta a Les Sables d'Olonne, podemos hacer una estimación de qué opciones puede tener a medio/largo plazo según la meteorología prevista en el Atlántico Norte hasta la llegada a puerto. Como estamos hablando de aquí a muchos días, os explicaremos cómo utilizamos un tipo particular de modelos numéricos de predicción meteorológica llamados Ensemble (o de predicción por conjuntos), también conocidos como modelos probabilistas. A diferencia de los modelos tradicionales llamados deterministas, los probabilistas dan como resultado un conjunto de soluciones en lugar de una única. A estas soluciones se las conoce como "miembros" del Ensemble. Se trata de modelos numéricos que se ejecutan muchas veces (dependiendo del modelo puede variar entre 20 salidas en el modelo GFS Ensemble hasta unas 50 en el Ensemble del modelo europeo del ECMWF) y la diferencia de una ejecución a la siguiente son pequeñas modificaciones en las condiciones iniciales del modelo, que hace que la salida final pueda variar significativamente en función de varios factores, entre ellos la predictibilidad de la atmósfera en ese momento 🤓 Si este concepto lo trasladamos a un programa de Routage (o routing) para calcular la mejor ruta en función de una serie de parámetros que especificamos y de la meteo prevista por el modelo, obtendremos un conjunto de posibles rutas. Hemos hecho esto desde la posición actual del One Planet One Ocean utilizando el modelos GEFS (Ensemble del GFS) que tiene 20 salidas o "miembros", y obtenemos el resultado de la figura 1. Como podéis ver, las posibles rutas se agrupan en 2 grupos principales (que llamamos "Clusters") y que indican una "opción norte" y una "opción sur". El hueco entre las dos opciones correspondería aproximadamente al centro del Anticiclón. La opción sur nos indica una virada a la latitud aproximada de las Canarias debido a una depresión que se prevé que se descuelgue muy al sur, y la opción norte elige aprovechar los vientos portantes en sentido horario alrededor del anticiclón de las Azores y evitar ceñidas. Por su parte, la única salida del modelo determinista GFS la podéis ver en la figura 2. Como véis este modelo se ajusta a la opción sur del Ensemble. ![]() Las salidas del modelo probabilista GEFS indican la llegada de Dídac a les Sables entre el día 9 y el 11 de febrero 🎉 mientras que el modelo determinista GFS la sitúa el día 11, es decir en la previsión menos "optimista" del ensemble. Esto significa que al menos basándonos en probabilidades, Dídac podría completar esta Vendée en unos 93 a 95 días 💪 Aproximadamente la mitad de los miembros del ensemble estiman la llegada el dia 10 (94 días de travesía), con lo que esta sería la opción más "probable", aunque no tenemos que olvidar que estamos hablando de una predicción a muchos días y las condiciones meteo que finalmente se desarrollen pueden no tener casi nada que ver con lo previsto por los modelos. ![]() Otro dato interesante que obtenemos al analizar esta información del Ensemble es que la opción norte concentra casi todas las llegadas los días 9 y 10 de febrero mientras que la opción sur sitúa las llegadas entre el 11 y el 12, por lo que a priori parece que la opción norte resultaría favorable. ❗️Después de todo este baile de cifras, ¿para que nos sirven entonces los modelos probabilistas? Para los navegantes pueden ser una herramienta muy útil porque permiten tener una visión de los escenarios más probables a largo plazo, y entonces tener algún criterio más objetivo sobre la toma de una decisión estratégica (a medio/largo plazo). Por ejemplo, en el resultado que hemos obtenido para la ruta de vuelta de Dídac a les Sables, vemos que la decisión sobre la ruta a elegir (norte o sur) la tiene que tomar ya o en un plazo de pocas horas, porque como véis las rutas de las dos opciones se empiezan a separar (divergen) rápidamente desde ya Por tanto, esto es como lanzar una moneda al aire y ver si sale Cara (opción norte) o Cruz (opcion Sur)! ¿cual pesará más?, ¿por dónde tirará Dídac? 🤔 Saludos, ![]() |
| 9 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje: | ||
Bekia (31-01-2021), Danielsa (31-01-2021), Edu (31-01-2021), esscapar (31-01-2021), magicus_max (31-01-2021), mojarra (31-01-2021), NewFortuna (31-01-2021), Rony (31-01-2021), silverado (31-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me pasó por ejemplo con Didac al inicio de la subida del atlántico "por dentro". Luego me di cuenta que usó un corredor de viento que yo no había visto ni tenido en cuenta. Junto con los posts de Peon y algún otro, que sepais que los estoy disfrutando y aprendiendo con ellos. Muchas gracias!
|
||||
|
||||
|
Habría que repasar como han funcionado los nuevos diseños de este año:
Analyzing the new IMOCA designs https://www.sailingscuttlebutt.com/2020/...a-designs/ ![]() • Armel TRIPON, L’Occitane en Provence, Sam Manuard, 2020 Tuvo problemas en los primeros compases de regata y perdió varios días, hasta ponerse a 1.400 millas de la cabeza, ya con el problema solucionado llegó a estar a más de 2.000 millas; de todas maneras, su recuperación fue brillante, remontando puestos en toda la regata hasta ponerse casi en el sistema meteo de la cabeza, tras pasar las calmas ecuatoriales, a unas 700 millas del líder. Estaba a 829 millas de la llegada cuando el Apivia entró. Hizo singladuras brillantes en el océano austral. El tandem barco patrón podría ser muy competitivo si no fuera por los problemas iniciales. ![]() • Sébastien SIMON, Arkea-Paprec, Juan Kouyoumdjian, 2019 Muy buena salida, buena bajada del Atlántico, y se debe retirar a la altura de Sudáfrica por impacto con un ofni que le parete un foil y daña el pozo del foil. Iba de 11º a 600 millas de la cabeza cuando se retiró. • Nicolas TROUSSEL, Corum savings, Juan Kouyoumdjian, 2020 Brillante salida, muy buenas velocidades, pero parte el palo antes de Cabo Verde. Un tandem barco/patrón que quedó muy por debajo de las expectativas iniciales. ![]() • Alex THOMSON, Hugo Boss, VPLP, 2019 Historia bien conocida. Toma la cabeza justo antes de Azores, la pierde brevemente a favor de Le Cam, es sobrepasado a la altura de Rio de Janeiro por Ruyant y Dalin e inmediatamente reporta problemas con su estructura interior, intenta repararla y pocas millas después, yendo de 12º a 640 millas del líder Dalin, anuncia que ha roto un timón y se retira, navegando hacia Ciudad del Cabo. El rendimiento del barco en condiciones suaves es muy inferior al de Apivia y LinkedOut, queda sin saberse como funcionaría en el océano austral. • Jérémie BEYOU, Charal, VPLP, 2018 Uno de los favoritos declarados. Muy buena salida, problemas a los tres días de navegación, rompe una pala de timón con un ofni. Regresa a Les Sables y vuelve a salir 2.700 millas por detrás del líder. Su dura remontada desde el puesto 32º le lleva hasta el 14º actual, al entrar el Apivia, estaba todavía a 2.600 millas de meta, pero es difícil sacar conclusiones con diferencias tan enormes de situaciones meteo. No se le han visto prestaciones espectaculares. • Kojiro SHIRAISHI, DMG Mori, VPLP, 2019 Llegó al puesto 19º antes de Canarias, tuvo problemas con las velas, bajó hasta el 31º y después recuperó lentamente, haciendo todo el océano austral entre los puestos 20/22. Actualmente está en el puesto 16º ![]() • Charlie DALIN, Apivia, Verdier, 2019 Primer llegado a Les Sables. Más de un 60% de la regata en cabeza de la flota. Dañó el pozo de su foil de babor cerca de Tasmania, manteniendo aún así buena parte de su competitividad. Grandes prestaciones sobre todo en la bajada del Atlántico, con singladuras de más de 500 millas con vientos suaves de menos de 15 nudos. Tandem barco/patrón muy competitivo. • Thomas RUYANT, LinkedOut, Verdier, 2019 También grandes prestaciones. Se mantuvo en los primeros puestos toda la regata, aún tras haber perdido el foil de babor en el Atlántico Sur 17 días después de la salida. Entró 4º en real y quedó 6º en la general. Tandem barco/patrón también muy competitivo. ![]() Si en algo me equivoco me corregís ![]()
berrincha (31-01-2021), chukel (31-01-2021), ecume (02-02-2021), Edu (31-01-2021), esscapar (31-01-2021), Freyuk (02-02-2021), jometr (31-01-2021), JONHY ITZIAR (01-02-2021), Juanote (31-01-2021), Maoraspa (31-01-2021), Markkk (01-02-2021), mascarat (31-01-2021), mojarra (31-01-2021), morraso (31-01-2021), napoleon (31-01-2021), NewFortuna (31-01-2021), Peon (31-01-2021), Rony (31-01-2021), scubaduba (31-01-2021), xabier (31-01-2021), Xirifeiro (31-01-2021), xtremesailing (31-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Gracias Aspen y Jometr. Qué buen vídeo. Siempre me he preguntado yo cómo iba esto de los coffies a nivel mecánico. Qué gran vídeo. Sois unos monstruos ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Impresionante Caribdis ¡¡¡ Sóis formidables. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto que hasta que llegue a Les Sables, la ola le afectará y mucho a Tripón, pero tendrá el viento por la aleta...algo es algo...Ya quisiera yo, haber tenido en cualquiera de mis matrimonios, el vientecito por la aleta...Ahí lo dejo...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Me cae bien este Tripon, siempre de buen humor
|
||||
|
||||
|
Cita:
No parece que la evolución en los últimos 4 años haya dado mucho de sí. Yo de los que pones, ya lo dije al principio, me quedaba con el Manuard. Si no cambia la norma veo que por ahí van a ir ños nuevos diseños. Y posiblemente con foils menos agresivos y retraibles. Y, pese a haber abierto la caja de los truenos diciendo que no me caía bien Le Cam, estoy con el en que los foils son más un incordio que otra cosa, aunque den un plus de rendimiento también hacen la navegación infernal e introducen un factor extra de riesgo.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco pasó a ser el 11th Hour Racing e hizo un meritorio 4º puesto en la Jacques Vabre 2019, con Charlie Enright y Pascal Bidégorry, demostrando buenas prestaciones. Desconozco que ha pasado después para no participar en la Vendée de este año. ![]() ![]() La discusión de los foils es larga y compleja. Yo también creo como Le Cam que habría que abaratar la participación, y quitar foils sería una opción, pero renunciando al importante campo de investigación e innovación que eso supone. La Clase 40 me parece que usa una fórmula exitosa, y extrapolarla a 60 pies podría ser interesante. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno Imoca es clase evolución, donde los dirigentes se reunen y aprueban.
Igual que muchas clases de vela ligera. El palo de carbono en los Finn y Fd. que permitía a gente con menos peso (menos de 90 o 100Kg) controlar esos monstruitos, los obenques bajos regulables y todo eso. Dalin ya tiene conclusiones e influirá en el diseño próximo, (no había navegado por los mares del sur) algo también dijo Bestaven cuando aterrizó. Esta Vendee ha sido dura de narices, en el tema foils se ha experimentado esta nueva evolución, cualquier cosa pasará. Pero hay criterio seguro y evolución también, no sabemos como aún. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peon | ||
caribdis (01-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el origen de la fiabilidad de estos barcos, juega también a mi modo de ver, no sólo el diseño, sino también la ejecución del diseño, el astillero que convertirá los planos en un barco. Para la mayoría no ha sido una sorpresa que CDK technologies haya copado el podium con tres de sus barcos salidos de su chantier, en realidad sus barcos han ganado las últimas 4 ediciones VG, (de las nueve celebradas hasta ahora). Para mí la sorpresa ha sido doble: EL Maitre Coq IV ha ganado la regata.... Es un foiler de primera generación, no excesivamente rápido, en realidad Bastaven lo compro barato porque el barco, decían, no había nacido rápido ni fiable,y sin embargo ha ganado.... Una nav no muy espectacular, con pozo de viento incluido, donde perdió 400 millàs,.... Pero lo extraordinario es como un barco teóricamente no ganador, con un buen patrón pero no entre los favoritos, se levantó 400 millas de diferencia frente a foilers de segunda generación.... Para mi la razón es que ha sido una edición donde los patrones no han estado especialmente brillantes.... Cuando vi que un CDK sin foils, del año 2007,estaba en el grupo de cabeza me confirmó mi apreciación. Para mí la segunda sorpresa es la falta de velocidad de los foiler de segunda generación. El Apivia es un CDK de 2019...ultima generación de imoca,.. Estaba rodado y probado, venía de ganar la Jacques Vabre.... Y sus medias nunca han pasado de aprox. 23 nudos... Bastaven con un barco muy inferior llegó a Sables con 18, 20 nudos de promedio.... Se esperaba más velocidad.... Promedios de 30 debían ser fáciles para los imoca de última generacion... Y no. Y respecto a la fiabilidad de los foils con mar formada, a mi me extraña como Sam Manuard(que buenos 6.50...) que conoce la tecnologia del Hydroptere, o los mismos de CDK no adoptan aquellos brazos hidráulicos que tan buen resultado dio al último Hydroptere.....el precio no creo que sea inconveniente.... El peso quizás si.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Edu (31-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los foils de nueva generación demostraron su potencial en la bajada del Atlántico Sur, con Ruyant y Dalin haciendo más de 500 millas diarias con viento muy moderado, en esas situaciones se les saca muchas millas a los demás. Y Tripon fue también muy rápido en casi todo el sur, tenía que ir. Ya pasado Hornos, hubo un reagrupamiento de flota en Brasil, y a partir de ahí creo que sí que apretaron todos. 500 millas diarias son un promedio de 20,83 nudos, aunque los barcos puedan alcanzar 30 o 38 nudos, se puede aspirar a promedios de 25 nudos, no mucho más. Si las condiciones acompañan... Lo que se ve es que de los diez primeros, solamente el Apivia y el LinkedOut son nuevos barcos. Y hay cuatro barcos sin foils contra seis con foils. Opino que a los foils les falta polivalencia de rumbos y condiciones y que el riesgo de rotura por colisión con ofnis es alto. Lo primero se podría mejorar, pero lo segundo parece un obstáculo insalvable. ![]()
|
||||
|
||||
|
De hace 28 minutos habla sobre el surf, la ola y todo eso. No me he puesto a intentar traducir
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, como yo no soy arquitecto naval, ni tengo un astillero ni voy a participar nunca en una Vendee, voy a dar mi opinion de simple aficionado.
Hace unos años los barcos de la Vendee introdujeron el concepto de quilla vascular..no se cuantos volcaron y no se cuantas quillas de esas se perdieron, creo recordar que Golding la perdió en el golfo de vizcaya y llegó por los pelos, algunos ponian el grito en el cielo por el riesgo de estas quillas, que eso no era navegar, que no podian ceñir.... Ahora TODOS las llevan, han superado, casi del todo, sus problemas iniciales. Creo que con los foils pasará algo similar, en la próxima edición se modificarán, reforzarán.. lo que sea, pero creo que han venido para quedarse. Respecto al tema de los costes, si quieren ahorrar que hagan monotipos, se cargarán el desarrollo de nuevas ideas y el poder dar trabajo a diferentes astilleros y diseñadores, pero les saldrá más barata la fiesta...y nosotros no podremos discutir que diseño nos gusta más y opinar sobre eso, pero bueno...tampoco creo que a la Volvo Ocean le haya servido mucho. La Vendee ha sido siempre un gran escaparate del desarrollo náutico y sería una pena que lo dejara de ser Saludos Driza |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con Driza. Y añado que los monotipo no son garantía de regatas más baratas. Al contrario, marcar la diferencia entre barcos de box rule cuesta una fortuna, no sólo en barcos sino en caballería y velas....,velas con 30 horas están en el mercadillo de las webs de la clase..... Aquí va la webb de Premier Composite... Constructores de los Farr 72 class y de un dragón de box rule a 180.000 euros sin impuestos ni transporte... Ojo se construyen en Dubai... Trans. BCN o Palamos no es menos de 3.000...
.http://www.pct.ae |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los foilers o foils, tienen un problema y es que generan sustentación, pero no equilibran pesos en sentido longitudinal. Adicionalmente, barren 12 metros de ancho conforme navegan, entre foil, manga y orza pendulada, esto aumenta significacativamente (casi multiplica por dos) la posibilidad de impacto. El problema es que la regata va evolucionando hacia copa america pero alrededor del mundo. Los patrones que llevan foils tienen que parar para no romper y todo esto poco contribuye al desarrollo naútico, creo que los mortales nunca navegaremos con foils, no estamos preparado para ello. Sigo pensando que la financiación por parte de marcas comerciales de barcos, en vez de avanzar retrocede en evolución nautica.
|
|
||||
|
||||
|
Me hago las siguientes preguntas:
1ª.- ¿Es congruente con la seguridad de la vida humana en el mar barcos que alcancen 30 nudos con una sola persona abordo con tanto tráfico marino? 2ª.- ¿Cuántos equipos pueden resistir las vibraciones que en el palo de tal longitud (26 a 29 m) generan los pantocazos continuados que sufren estos barcos? 3ª.- ¿Además del control antidopaje, que sólo sirve para sancionar a un participante, se realizan o realizarán otros controles médicos para establecer el estado físico de los participantes? Es que, en el Dakar han tomado medidas para bajar la velocidad y aún así... No parece que fuera de un campo de regatas controlado y asistido se puedan alcanzar, manteniendo la seguridad, las velocidades esperadas por las mejoras de diseño. Ha habido muchos destrozos y no sólo por ofnis.
|
||||
|
||||
|
Cita:
La siniestralidad de la vela en solitario es bastante baja. Evidentemente, es un tema discutible, yo preferiría regatas a dos, pero tiene razón Driza, la seguridad también mejora según los barcos se hacen más fiables. Y me encantaría que se aclararan puntillosamente las circunstancias del incidente de Herrmann, creo que se podrían sacar muchas cosas en limpio de ahí. Recordemos también que el porcentaje de abandonos de esta edición es por el momento muy inferior al de otras. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() A mi también me sorprendió... y no es la primera vez. Yo creo que Didac como táctico lo hace muy bien. Tanto en esta edición como la anterior. En repetidas ocasiones me quedó pasmado mirando lo que hace y ... no lo entiendo. Y al cabo de unos días le tego que dar la razón. Es como si fuera muy consciente tanto de las prestaciones y estado de su embarcación como de las previsiones de la meteo y escoge buenas alternativas. A veces también ves a otros en su más o menos misma posición que comienzan a acelerar y... él no. O hacen bordos como locos para mantener determinadas velocidades... . Y luego ves a los que optaron por lo que parecía más lógico metidos en un pozo sin viento y él llega en el momento adecuado para no quedarse parado del todo. Pienso que aprovecha esas situaciones para no exigir innecesariamente a su "viejo" barco y también para descansar él. Aunque ya sé que lo miramos con "cariño"... me gusta como navega. |
| 5 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
BlackPearl (02-02-2021), iorpi67 (02-02-2021), magicus_max (01-02-2021), mascarat (01-02-2021), napoleon (01-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Llegará el 12 de febrero
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero ha de llegar... si acaso luego nos reimos ;-)
|
|
|
||||
|
||||
|
Si claro
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que si me gustaría y que he aprendido durante esta Vendee Globe es saber más del idioma galo. La mayoría de las cosas importantes estan en francés.
También me he dado cuenta que en este mundo que las cosas evolucionan y las revistas y la prensa digital lo hacen igualmente. Las cosas importantes están reservadas a los abonados. Espero que mantengan un perfil bajo durante estos años. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y a veces me da mucha rabia!![]() Edu
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |