![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
buenas a todos cofrades, lo primero de todo es dar las gracias por la ayuda que supone este foro y segundo vamos al lio. Bien os comento, mi padre tiene una Rodman 700 y quiere hacer toda la electricidad porque esta un poco revuelto y viejo ya, yo controlo un poco del tema pero alguna cosilla se me escapa. ahora mismo la conexion que tiene esta asi:
esquema baterias_opt.jpg las baterias son: 1 - gel 95Ah 760A 2- normal 70Ah 760A - dispone de desconectador de 4 posiciones - lo que se quiere alimentar es luces navegacion, luces servicio,2 vhf, piloto raymarine, gps, bomba achique, molinete y dos carretes electricos kaigen 1000. e leido varios post del tema y no me queda claro si debo de poner rele automatico o no ya que al tener baterias distintas no se si ira bien o no, la verdad que no me aclaro. los carretes los deberia de conectar directos a la bateria de servicio metiendo un fusible por medio? el resto de aparatos de servicio van todos a un panel con fusibles independientes |
|
|
||||
|
||||
|
nadie para echarme un cabo??
|
|
|
||||
|
||||
|
En líneas generales yo te recomiendo que cuando más simple mejor. Por ese motivo yo no pondría ningún relé automático (eso es para autocaravanas). Haz una lista completa de los consumos que tienes ya que echo en falta alguno importante como por ejemplo el molinete del ancla.
El esquema que planteas es válido siempre y cuando no pongas uses el selector de baterias en BOOTH, ALL, 1+2 o como se llame en tu selector, a no ser que sea una urgencia (baterias bajas) ya que, al ser de diferentes capacidades, tienen diferente resistencia interna y una no se cargaría mientras que la otra lo haría en exceso. De la misma forma asegúrate que siempre tengas una batería conectada (no pongas el selector en 0) mientes esté el motor en marcha ya que se estropean los diodos del alternador. Yo pondría el cargador en la salida del alternador y así eliges que batería cargar con el selector.
|
||||
|
||||
|
Si el alternador da la capacidad suficiente lo ideal es un separador de baterias, el alternador te cargará las dos baterias a la vez y estarán aisladas entre si.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias Northwind por tu aclaración. mi intencion es dejarlo lo mas simple posible para mi padre que no se tenga que volver muy loco y por consiguiente no tenga que estar llamandome todo el dia. Pense que el selector de baterias era para descarga y no para carga pero siendo asi no me molesto en poner rele. el tema del molinete e intentado mirarlo pero esta escondido en proa y al estar lloviendo varios dias no e podido mirarlo, pero lo tengo en cuenta. ademas quiero llevar un cable del molinete a la cabina para que pueda arriar y virar desde la cabina sin tener que pasar a proa que un dia se va a caer al final.
Tambien e pensado poner una placa solar pequeña arriba para que carge mientras esta en el pantalan, simplemente para que no se descarge la bateria por la bomba de achique automatica. Por lo que e mirado tengo que poner un desconectador de la placa entre el regulador y las baterias para desconectarlo cuando este el barco avante y cargen con el alternador. Esta bien asi?? |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevaba placa asi y no la desconectaba nunca, la verdad es que no me dio ningun problema asi.
|
|
|
||||
|
||||
|
para el molinete se venden unos mandos inalambricos de cabestrantes, te seria util y te olvidas de pasar cables. en aliexpress por poco dinero
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |