La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2021, 00:11
joselbustillo joselbustillo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado esquema electrico Rodman 700

buenas a todos cofrades, lo primero de todo es dar las gracias por la ayuda que supone este foro y segundo vamos al lio. Bien os comento, mi padre tiene una Rodman 700 y quiere hacer toda la electricidad porque esta un poco revuelto y viejo ya, yo controlo un poco del tema pero alguna cosilla se me escapa. ahora mismo la conexion que tiene esta asi:

esquema baterias_opt.jpg

las baterias son: 1 - gel 95Ah 760A 2- normal 70Ah 760A

- dispone de desconectador de 4 posiciones
- lo que se quiere alimentar es luces navegacion, luces servicio,2 vhf, piloto raymarine, gps, bomba achique, molinete y dos carretes electricos kaigen 1000.

e leido varios post del tema y no me queda claro si debo de poner rele automatico o no ya que al tener baterias distintas no se si ira bien o no, la verdad que no me aclaro.

los carretes los deberia de conectar directos a la bateria de servicio metiendo un fusible por medio?

el resto de aparatos de servicio van todos a un panel con fusibles independientes
Citar y responder
Antiguo 04-02-2021, 21:47
Grumete Pirata

Predeterminado Re: esquema electrico Rodman 700

nadie para echarme un cabo??
Citar y responder
Antiguo 04-02-2021, 22:06
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

En líneas generales yo te recomiendo que cuando más simple mejor. Por ese motivo yo no pondría ningún relé automático (eso es para autocaravanas). Haz una lista completa de los consumos que tienes ya que echo en falta alguno importante como por ejemplo el molinete del ancla.

El esquema que planteas es válido siempre y cuando no pongas uses el selector de baterias en BOOTH, ALL, 1+2 o como se llame en tu selector, a no ser que sea una urgencia (baterias bajas) ya que, al ser de diferentes capacidades, tienen diferente resistencia interna y una no se cargaría mientras que la otra lo haría en exceso. De la misma forma asegúrate que siempre tengas una batería conectada (no pongas el selector en 0) mientes esté el motor en marcha ya que se estropean los diodos del alternador.

Yo pondría el cargador en la salida del alternador y así eliges que batería cargar con el selector.
Antiguo 05-02-2021, 00:31
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Si el alternador da la capacidad suficiente lo ideal es un separador de baterias, el alternador te cargará las dos baterias a la vez y estarán aisladas entre si.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2021, 16:08
Grumete Pirata

gracias Northwind por tu aclaración. mi intencion es dejarlo lo mas simple posible para mi padre que no se tenga que volver muy loco y por consiguiente no tenga que estar llamandome todo el dia. Pense que el selector de baterias era para descarga y no para carga pero siendo asi no me molesto en poner rele. el tema del molinete e intentado mirarlo pero esta escondido en proa y al estar lloviendo varios dias no e podido mirarlo, pero lo tengo en cuenta. ademas quiero llevar un cable del molinete a la cabina para que pueda arriar y virar desde la cabina sin tener que pasar a proa que un dia se va a caer al final.

Tambien e pensado poner una placa solar pequeña arriba para que carge mientras esta en el pantalan, simplemente para que no se descarge la bateria por la bomba de achique automatica. Por lo que e mirado tengo que poner un desconectador de la placa entre el regulador y las baterias para desconectarlo cuando este el barco avante y cargen con el alternador. Esta bien asi??
Citar y responder
Antiguo 06-02-2021, 21:16
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Yo llevaba placa asi y no la desconectaba nunca, la verdad es que no me dio ningun problema asi.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2021, 23:39
urtarrila urtarrila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 149 Agradecimientos en 106 Mensajes

para el molinete se venden unos mandos inalambricos de cabestrantes, te seria util y te olvidas de pasar cables. en aliexpress por poco dinero
Citar y responder
Antiguo 07-02-2021, 01:23
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por urtarrila Ver mensaje
para el molinete se venden unos mandos inalambricos de cabestrantes, te seria util y te olvidas de pasar cables. en aliexpress por poco dinero
me puedes pasar el enlace??

Cita:
Yo llevaba placa asi y no la desconectaba nunca, la verdad es que no me dio ningun problema asi.
gracias, entonces no es necesario el desconectador de la placa ni nada
Citar y responder
Antiguo 07-02-2021, 14:55
Corsario

https://es.aliexpress.com/wholesale?...molinete+ancla
Aqui tienes donde buscar el mando del molinete
Citar y responder
Antiguo 08-02-2021, 13:00
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

La placa no es necesario que la desconectes nunca, como la tienes que poner con regulador, este se encarga de hacer la función y te va a estar dando carga siempre. los hay con doble salida para que carguen batería de servicio y arranque, aunque pongas una placa pequeña siempre se agradece esa energía que meten y en días soleados te mantendrá la batería cargada en puerto, fondeado o pescado a la deriva, siempre que haya sol la placa cargará la o las baterías, mas o menos pero carga les mete.

Me parece raro que la rodman no lleve ya un separador de baterías que cargue arranque y servicios y las mantenga aisladas pero si es que no lo lleva y te decides los relés funcionan muy bien aunque por el precio que encuentras algunos separadores pues ya iría más en función de gustos. Yo por ejemplo llevo un relé automático al que no hace falta conectarle señal del alternador, solo con unir la dos batería en paralelo e intercalar el relé en el positivo es suficiente, investigando un poco por la web lo puedes encontrar. La instalación es sencillísima y funcionan muy bien

Un fusible por servicio y adecuado a la potencia es como debe ir toda instalación, ya sean luces, radios o carretes.

La luces de navegación y el piloto pueden ir a la batería de arranque pues no los vas a usar sin el motor arrancado.

A mi los desconectadores botth, all, 1+2 no me convencen, prefiero desconectadores simple con posición on/off, son más fáciles de entender y para un paralelo de emergencia puedes llevar unas pinzas de coche pues con una instalación bien hecha con placa solar y separador o relé de carga, será raro que te quedes sin batería. Aunque igualmente se puede hacer el paralelo de emergencia con otro desconectador a posteriori

suerte y
Antiguo 09-02-2021, 07:41
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
La placa no es necesario que la desconectes nunca, como la tienes que poner con regulador, este se encarga de hacer la función y te va a estar dando carga siempre. los hay con doble salida para que carguen batería de servicio y arranque, aunque pongas una placa pequeña siempre se agradece esa energía que meten y en días soleados te mantendrá la batería cargada en puerto, fondeado o pescado a la deriva, siempre que haya sol la placa cargará la o las baterías, mas o menos pero carga les mete.

Me parece raro que la rodman no lleve ya un separador de baterías que cargue arranque y servicios y las mantenga aisladas pero si es que no lo lleva y te decides los relés funcionan muy bien aunque por el precio que encuentras algunos separadores pues ya iría más en función de gustos. Yo por ejemplo llevo un relé automático al que no hace falta conectarle señal del alternador, solo con unir la dos batería en paralelo e intercalar el relé en el positivo es suficiente, investigando un poco por la web lo puedes encontrar. La instalación es sencillísima y funcionan muy bien

Un fusible por servicio y adecuado a la potencia es como debe ir toda instalación, ya sean luces, radios o carretes.

La luces de navegación y el piloto pueden ir a la batería de arranque pues no los vas a usar sin el motor arrancado.

A mi los desconectadores botth, all, 1+2 no me convencen, prefiero desconectadores simple con posición on/off, son más fáciles de entender y para un paralelo de emergencia puedes llevar unas pinzas de coche pues con una instalación bien hecha con placa solar y separador o relé de carga, será raro que te quedes sin batería. Aunque igualmente se puede hacer el paralelo de emergencia con otro desconectador a posteriori

suerte y
es que de astillero.la Rodman 700 solo salia con una bateria.
Lo normal seria montar otra bateria justo debajo del escalon de acceso a la cabina (de 90a/h), un separador de carga a motor (que con el volvo es facil instalar) y un conmutador o desconectadores de baterias (a gusto del armador).
Citar y responder
Antiguo 09-02-2021, 21:39
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
https://es.aliexpress.com/wholesale?...molinete+ancla
Aqui tienes donde buscar el mando del molinete
gracias compadre lo tengo pedido por 10 € merece la pena tenerlo. ya preguntare como conectarlo porque hoy e desmontado todo el molinete que estaba de cualquier manera el motor y la valvula que no estaba protegida del agua ni nada.

Cita:
Gracias por la info, e estado mirando en una web de caravanas llamada lulukabaraka y e encontrado alguna cosita.

Cita:
la de mi padre no lo lleva, pero no es nueva, la compro hace 2 años o asi de segunda mano y a saber. El tema del relé no se yo, ya que al llevar 2 baterias distintas creo que va ha haber problemas ya que al hacer balance de carga puede que me vaya rompiendo alguna de las dos baterias, esto lo digo por lo que e podido entender leyendo en internet ya que nunca he usado ninguno.

Siento tardar en responder pero lo estoy haciendo poco a poco ahora que tengo el barco en dique seco y entre el curro y eso pues poco a poco. Ahora estoy preparando u esquema un poco mas especifico y haber si me ayudais a definir ciertas cosas para ir pidiendolas y empezar.

un saludo chicos y gracias
Citar y responder
Antiguo 09-02-2021, 23:01
Grumete Pirata

Bueno compadres os traigo el esquema un poco mas detallado y haber si me aclarais ciertos puntos.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1612906467

entiendo que todos los negativos van unidos aunque no lo e puesto.

La placa que e mirado es esta:

https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...oducte=KSP150W

que viene con todo para instalarla y el regulador para dos baterías y sale por 217€.

el panel para controlar todo los servicios que e puesto va a ser este:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1612907039

la verdad que no me gusta mucho por que es muy genérico pero mi padre es el que quiere así que... me ha valido 75€.

Para el resto de las cosas como luces interiores de camarote, bomba de baño, piloto automático, sonda, vhf y demás tengo pensado usar uno de estos, haber que os parece:

https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...producte=CP110.

Bien las preguntas son:

¿Que tipo de fusible pongo a la salida de las baterias, antes del desconectador?

¿Deberia de poner algun tipo de fusible entre la placa solar y su regulador?

Me falta la conexion del molinete y de los carretes que son lo que mas consumen.

Carretes

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1612907542

tengo esta toma para los carretes, es de dos polos. como la conecto directa a la bateria y que tipo de fusible le meto?? o me valdria el que tengo pensado para el vhf y todo eso ?

molinete

El molinete que tengo es este

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1612907943

y este es su esquema

https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1612907943

a parte del mando a distancia queria poner una botonera en el panel de mandos fija. en principio no hay problema no?? y los fusibles de que tipo serian ??

muchas gracias por aguantarme y perder vuestro tiempo conmigo, segun vaya haciendo ire subiendo fotos de como va quedando y hare esquema final por si a alguien le sirve. un saludo
Citar y responder
Antiguo 10-02-2021, 09:00
Corsario

El esquema de la placa solar esta correcto asi, pero recomiendan meter fusibles tanto de la placa al regulador como a las salidas hacia las baterias.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2021, 14:51
Corsario

No veo claro el esquema, no está correcto pero que me corrijan si me equivoco Así lo que estas haciendo es tener todo en un circuito y que este esté alimentado por una u otra batería según selecciones en el conmutador, por eso te dije lo de poner dos desconctadores simples para cada circuito. Ahora no puedo hacerte un esquema en condiciones pero si lo ves complicado le echaría un rato y te pongo como lo haría yo

Vamos a ver si te resumo un poco sin que salga mucho tocho:

Hazte a la idea de que tienes que hacer dos circuitos independientes para cada batería y sus consumos. La placa si la tienes bien, de la placa iría su positivo y negativo (+ y -) al regulador, del regulador + y - de cada salida a cada batería y un fusible de 5a en cada positivo aguas abajo del regulador. Ya tienes carga de placa a baterías y protegida la instalación. Después de la batería de arranque sacas + y - hacia los consumos que como te dije vas a usar solo con motor encendido (luces navegación, piloto, molinete, etc) eso has de valorarlo tú mismo. Puede sacar un positivo hacia el distribuidor que has puesto en la foto, que por cierto yo lo tengo y es muy cómodo pero vas a duplicar fusibles como te explico más abajo. después negativo de cada consumo a un borne o regleta de masas y ya tendría una circuito hecho.

Con la batería de servicio haces lo mismo y pones desconectador en cada positivo principal de circuito (el que vaya hacía el distribuidor, o el panel aguas arriba de este)

el panel de mando que has puesto esta muy bien ya que tiene los fusibles a mano, a mi me gusta pero estarías duplicando fusibles, el del panel de mando y el que lleva el distribuidor pero si ya lo has comprado..... seguro que se le puede hacer apaño para alimentarlo con dos baterías pero me temo que solo va a tener una entrada.... habría que verlo por detrás.

Para los fusibles de batería te pueden valer los de car audio que son redondos y gordos, con dos de 70 u 80 amperios vas sobrado, también hay unos rearmables que son más cómodos pero más caros. os fusibles has de calcular el que necesitas para cada consumo a razón de la potencia que este exija. para luces, gps, radio etc, con 5a te vale pero para molinete y carretes necesitaras unos más gordos, quizás 25amp

Por cierto, el relé no te va a romper nada, lo que consigue precisamente es AISLAR las baterías una de otra, como el aislador o distribuidor cuando el motor está apagado por lo que ahí no vas a tener problemas

Editado por CeRi_JL en 10-02-2021 a las 15:02.
Citar y responder
Antiguo 10-02-2021, 20:45
Corsario

El controlador de carga es para dos baterias, se puede poner asi sin tanta historia, yo lo llevaba asi en el otro barco y en este estoy a la espera de recibir el material.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2021, 08:05
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Ojo, el relé para el molinete que has puesto lleva la bobina de 24 V
Antiguo 11-02-2021, 14:54
Grumete Pirata

Vale CeRi_JL creo que lo e pillado. elimino el desconectador de 4 posiciones y pongo dos desconectadores independientes, uno para cada bateria o circuito. el tema de los fusibles dobles no lo habia mirado porque lo que queria era poner en el distribuidor las cosas que realmente no llevan boton de encendido como los aparatos de navegacion(vhf,sonda,gps, etc) y tambien los carretes porque deberian de llevar seccion de cable mayor y en el panel de mandos tiene una seccion mas bien pequeña, y el molinete por lo mismo. Pero bueno eso lo tengo bastante claro. el tema del relé he visto este:

https://www.amazon.es/Victron-Acopla...Q5C8MYD0H3MZDQ

¿pero no habra problemas al ser diferentes las baterias
??
Citar y responder
Antiguo 11-02-2021, 18:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por joselbustillo Ver mensaje
Vale CeRi_JL creo que lo e pillado. elimino el desconectador de 4 posiciones y pongo dos desconectadores independientes, uno para cada bateria o circuito. el tema de los fusibles dobles no lo habia mirado porque lo que queria era poner en el distribuidor las cosas que realmente no llevan boton de encendido como los aparatos de navegacion(vhf,sonda,gps, etc) y tambien los carretes porque deberian de llevar seccion de cable mayor y en el panel de mandos tiene una seccion mas bien pequeña, y el molinete por lo mismo. Pero bueno eso lo tengo bastante claro. el tema del relé he visto este:

https://www.amazon.es/Victron-Acopla...Q5C8MYD0H3MZDQ

¿pero no habra problemas al ser diferentes las baterias
??

Así es, para esos en principio no te hace falta ya que siempre van conectados y casi no consumen amen de tener su propio botón de encendido (pj, sonda) e imagino que los carretes también por lo que no haría falta.

Yo en mi instalación la carga con relé va a través de cables de 16mm2 y para el motor eléctrico que llevo uso sección 4mm2, imagino que con 4 para los carretes vas sobrado.

para lo demás 2'5mm2 te vale de sobra, placa solar, vhf, etc...

Con las baterías no vas a tener problemas en principio ya que tu no vas a tener un banco si no dos baterías aisladas unas de otra pero lo recomendable es que las dos sean iguales (misma capacidad y tecnología, incluso misma marca) pero eso lo puedes dejar para cuando tengas que cambiarlas si es que no las tienes que comprar nuevas. en el caso de que las tenga que comprar nuevas yo me decantaría por las de tipo AGM validas para consumo y arranque, pones dos exactamente iguales, pj VARTA agm 100ah y a correr, te quitas esa preocupación pero ya te digo que no vas a a tener problemas, así funciono yo, tengo una de calcio de ciclo profundo para consumos y otra de arranque normal de coche (algún consumo lleva, pj sonda)

el relé que yo uso es este, no estoy seguro de si el que has puesto necesita señal de alternador, parece que no pero dale un vistazo:

https://cutt.ly/TkDhwiB

Te he hecho un esquema rápido, creo que esta todo correcto, si vieras alguna falla tenla en cuenta pero básicamente sería eso, ahora lo pongo
Antiguo 11-02-2021, 18:46
Corsario

Antiguo 11-02-2021, 23:03
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Ojo, el relé para el molinete que has puesto lleva la bobina de 24 V
si ya me di cuenta, pero la foto la saque de internet, ya mire el mio y es de 12v no hay problema, pero gracias por avisar se agradece.

gracias por el esquema CeRi_JL me ha quedado mas que claro. ya e pedido los materiales a mi primo que trabaja en una empresa de recambios y la verdad que trabajo mucho con el y me consigue todo. e encargado esto haber que te parece:

2 fusibles baterias 80A

https://www.amazon.es/Disyuntor-Rest...jaz10cnVl&th=1

distribuidor de fusibles

https://www.amazon.es/Fusibles-ENDAR...080731&sr=8-12

2 desconectadores de baterias

https://www.amazon.es/SeeKool-Aislad...xpY2s9dHJ1ZQ==

1 rele automatico separador de carga

https://www.amazon.es/Victron-Acopla...3079868&sr=8-1

me faltan los fusibles de la placa que no se de que tipo poner, si me pasas una imagen te lo agradeceria.

y que opinas de poner algo como esto para saber el estado de las baterias

https://www.amazon.es/Volt%C3%ADmetr...793PJSJM&psc=1
Citar y responder
Antiguo 12-02-2021, 12:55
Corsario

Me gustan mucho esos fusibles rearmables cilindricos, si los llego a encontrar seguro que los habría montado, yo tengo el normal y unos cuantos repuestos pero como nunca me ha saltado pues no me preocupa el tema. Los puede usar de desconectador y te ahorras una pieza pero vamos, yo no lo haría. es solo un apunte.

ya que nos ponemos "tesnicos" no se cual PORTAFUSIBLES recomendarte, va a depender de como quieras poner la instalación, yo compre unos normales rectangulares en la gran y barata pagina del país comunista come-murcielagos

pero vamos con algunos cilíndricos que te respeten las configuraciones de los cables es suficiente, en estos interesa más el amperaje de ruptura que el tipo de portafusibles que vayas a poner, el que mas rabia te dé.

El enlace que has puesto para monitorear las baterías no funciona, solo va un enlace de los que ha puesto... Yo para ello llevo un voltímetro para cada batería y me es suficiente, aunque los sibaritas prefieren amperímetro con el voltaje ya te haces a la idea, el amperímetro sería más para saber cuanto estas consumiendo exactamente... luego unas vez montado todo es actualizable y seguro que verás mejoras o encontraras otras cosas que te apetezca cambiar. Lo importante es hacer una instalación decente y bien protegida que te permite disfrutarla más que andar reparándola, así pienso yo. después el aburrimiento hará de las suyas, por eso no te preocupes.

Yo tengo visto estos:

https://cutt.ly/BkJSgCB

Dane voltaje, porcentaje de carga estimado y además los puedes apagar ya que uno de ellos a mi se me queda encendido (no le puse interruptor) y aunque el consumo es insignificante me avisan en el puerto de que me dejo "algo" encendido en el barco
Por cierto, te recomiendo el color verde que se ve aunque le de el sol directo, yo llevo uno rojo y uno verde y el rojo cuando le da el sol apenas se ve
Antiguo 12-02-2021, 20:17
Corsario

https://es.aliexpress.com/item/32885...274263c08b29ag
Yo compre este y la verdad es que esta muy bien para lo que vale. controla el consumo, el voltaje que hay y lo que carga.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2021, 19:49
Grumete Pirata

vale chicos gracias, hoy me ha llegado el material, haber si voy montando y voy poniendo fotos de como va quedando por si alguno le interesa. va lenta la cosa porque tengo mas frentes abiertos, como cambiar los tacos del motor y los cristales de la cabina asi que eso poco a poco.

por cierto el indicador de carga de la bateria ese que poneis lo e encontrado en amazon pero que poneis uno para cada bateria o 1 para las 2 con un selector??

Editado por joselbustillo en 16-02-2021 a las 19:57.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2021, 20:43
Grumete Pirata

buenas chicos estoy montando ya y me ha surgido una duda, e alternador es un hitachi lr 155-20 y tiene dos bornas una que pone BAT y otra que pone E, La que pone BAT es el + y va a la bateria y el E es el negativo??, le tengo en dique seco y no quiero arrancar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro