Cita:
Originalmente publicado por biker62
Respecto a tu última intervención, estoy de acuerdo con todo. Lo que no sabemos con seguridad es si realmente se nos va "lo comido por lo servido". Intuyo, y digo solamente que intuyo, que algo se gana inclinando el palo, ya que éste no es cilíndrico sino cónico, y su centro de gravedad está más cerca de la base que del extremo superior, con lo que el brazo del momento es menor. Pero bueno, son matices que habría que analizar en cada caso con medidas y esfuerzos exactos. Dejo lo dicho anteriormente a nivel de suposición. Cuando tenga ocasión de preguntarlo a alguno de los gurús auténticos (que casi ni asoman por aquí), ya añadiré lo que me digan.
|
La clave es si tanto con el palo recto o con el palo inclinado en centro de gravedad (o mejor el centro de empuje) del aparejo queda en el mismo sitio o no.
Si queda en el mismo sitio, el efecto sobre el asiento del barco es el mismo, apoye el palo más a proa o más a popa, más recto más inclinado. Lo que pierdes en fuerzas lo ganas en momentos. Misma fuerza del aparejo, misma distancia total, mismos resultados.
Si por apoyar el palo más a popa retrasas el centro, pues entonces efectivamente cambia en esa misma proporción. Pero a efectos de asiento sería como si pusieras un palo recto un poco más atrás.
Pero cómo intervienen tantas otras cosas, y en tres dimensiones, no solo en dos, en la práctica es muy difícil de calcular.
Y además tienes otras cosas, como los puntos de apoyo más adecuados o no, cómo trabaja el aparejo, etc.

Edu