![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola, ya estoy presentando los cabos , drizas y demás .
Las escotas del foque ¿ por dónde las pasáis ? ¿ por dentro o por fuera de los obenques ? Me ha parecido leer que hay las dos opciones . ¿ cual va mejor ? Esta pastina solo lleva un obenque a cada lado y sin crucetas ¿ hay las dos versiones no ? Saludos .
|
||||
|
||||
|
Prefiero pasar las escotas por dentro en todos los casos. Hay quien para rumbos abiertos las pasa por fuera, pero yo francamente no noto diferencia.
Hay pastis que salieron del astillero con obenques bajos además de los habituales. Yo al mío le he puesto una cruceta tipo vaurien antiguo con un 2do obenque. En ambos casos se consigue mayor estabilidad y menos torsión en el mástil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy he arbolado la Pastinaca en el jardín , aparejando , poniendo cabos , etc.
Tengo la duda , vela ligera no navegué mucho . Los obenques y estay de proa los vi flojos como los tenía el anterior dueño, los obenques les he bajado un punto la pletina que traen , a la vez tensa el stay , claro , al tirar hacia atrás los obenques. Luego puse el foque con garruchos ,al tensar la driza el stay queda flojo ¿ es nornal ? Es el grátil de foque el que tiene que trabajar , pero ¿ queda muy en banda el stay ? Si tiene que quedar en banda para que valen lo garruchos , con no llevarlos y caza bien el gratil cómo en otros velas ligera . Si el que trabaja y dan tensión es el foque ¿ debería llevar cable dentro de la vela ?
Editado por tam en 20-02-2021 a las 00:49. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam | ||
Ferro77 (11-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hoal Tam. Diría que ese tema apenas se ha tocado en el hilo, tal vez por encima. En mi opinión y por que dejo el barco en el agua doy tensión "suficiente" a estay y obenques. Es decir, no para tocar la guitarra pero si para mantener el mástil fijo, ya que si no podría empezar a bailar.
La posición de los tensores a la vez, te darán la inclinación del mástil. Yo lo pongo con un plomo en la driza de mayor para dejarlo en vertical sin inclinación. Ahí fijo los tensores y luego tenso el estay y lo fijo. Como dices los garruchos se apoyan en él, por lo que debe de mantenerse tenso, aunque es normal que al tensar driza de foque afloje un mínimo. Si aflojara demasiado, tendrías que ver si esta cediendo el apoyo del mástil al hacer mas tensión. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , gracias .
El tema es que el stay va con un grillete y no se regula, por lo menos así ha venido, y los obenques lo probé como estaban y quedaban flojos . Así que les baje un punto, y así sin foque quedan los tres bien. Pero si pones el foque y tiras de la driza el stay queda muy en banda . No se iré mirado de ajustarlos más . Creo que será mejor dejar los obenques ajustados y quitar el grillete del stay y poner en su lugar un cabo para tensar bien todo y dejarlo en su punto .
Editado por tam en 20-02-2021 a las 12:00. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo tengo así. He quitado el cáncamo y termina en un cabo de dinema al que le soy varias vueltas y ajusto.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 470alavista | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, de momento ha quedado bien ajustado . Está quedando muy chula, no sé subir fotos aquí .
Estoy poniendo el proceso en historias de Instagram, pero no sé si se si está permitido poner el enlace aquí . Ya queda menos para ir al agua .
|
||||
|
||||
|
Hola, lo leo días más tarde, pero por si sirve de algo...
El estay de proa está para que no caiga el palo hacia popa, pero es normal que al izar el foque y darle la tensión requerida al gratil, el estay quede flojo. Para evitar tenerlo fofo colgando, es muy útil amarrarle un trozo de cabo elástico, con dos nudos, uno a media altura y otro más cerca del arraigo. De este modo, cuando el estay pierde tensión, con ese cabo elástico subiendo el nudo más alto o no, le das tensión al cabito elástico y el estay concentra su sobrante en la zona entre nudos, no va colgando hacia los laterales. Cuando desmontas el foque, vuelves a bajar el nudo y ya le das la tensión al estay adecuada. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bita 5, martinez marcos, pastinaca |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|