![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Toda la razón. Mis disculpas.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Buen hilo.
Añadiría a los peligros de buques mercantes o pesqueros, aquellos referidos a objetos no identificados a flote o a media agua. Estos no los ves aunque estes de guardia en la bañera con los ojos como platos. Yo personalmente a 20 millas de la costa y con un buen radar bien trimado, con las alarmas correspondientes, duermo tranquilo. Lo que no ve el radar tampoco lo veo yo despierto luchando para mantener los ojos abiertos. Desde luego no cambio mi radar por un tripulante arriba que casi seguro va dormido. Es una falsa sensación de seguridad. Me quedo con el radar. Una vez en una guardia hace ya mucho, pase por encima de un palangre que no vi y se me vino la banderola rozando a toda leche por la banda de estribor, la sensación de ver un espectro fantasmal que se me echaba encima fué de las que no se olvidan. Paro cardiaco hasta que el cerebro racionaliza el asaltante. Me pasó a escasos 50 cm de la cabeza con fragor......tela marinera. |
| 3 Cofrades agradecieron a xabia este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Uyyyy temazo donde los haya, muy de mi interés
![]() Mi experiencia más larga son 3 meses en solitario con trayectos de una semana sin parar. Para mí lo crítico es trazar rumbos fuera de caladeros y rutas mercantes y de cruceros, si no es un sinvivir. AIS esencial, radar a ser posible. Yo descanso de 00 horas hasta el amanecer en patrones 5 in 15 out (o sea, duermo 15 minutos y me levanto 5). Éso si no hay algún tema que atender (trimado, buques, o lo que sea). Luego durante las horas de luz recupero si se puede. Es bastante matador claro, sobre todo cuando enganchas recorridos con tráfico y zonas complejas en días consecutivos (por ejemplo, bajar Italia del tirón, cruzar Messina que no duermes nada y luego hacer Este). Hay que gestionar alucinaciones, el cansancio te ralentiza mucho operaciones básicas como trimar o rizar, pero cuando vienen mal dadas la adrenalina te pone rápido en forma ![]() En fin, escucho! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Interesante cuestión,
![]() Yo no navego en solitario (si le llego a decir a la Almiranta que me voy solo, la bronca se oye en el Canal de Suez ), pero sí navegamos a dos de noche, muchas veces. Tengo que decir que nuestras travesías raras veces duran más de 24 horas.El sistema que tenemos la Almiranta y yo es uno de "lógica borrosa", en el que la guardia no es rígida sino flexible: cuando uno está bien el otro descansa, y cuando el que está de guardia se nota cansado, pide el relevo. A veces, incluso estamos los dos en cubierta, despiertos. Esto nos permite que la guardia no se convierta en un calvario cuando uno está cansado y todavía le quedan varias horas. No sé si a algún cofrade le podría valer el sistema... Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Tuve relación hace años con Leo, dueño de marina cocodrilo en Mallorca.
Cruzo el charco varías veces solo en su HR 53. Alarmas pijama y a dormir cuatro horas seguidas. Así lo contaba. Yo no tengo experiencia en cruces oceanicos, pero puedo asegurar que este hombre había navegado de verdad!. Creo que el asunto sueño en navegaciones en solitario está sujeto a muchos matices, el primero la zona de navegación claro esta, también pienso que se toma muchas veces de una forma ridículamente estricta. Un saludo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante todo lo que comentáis. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aquí se aprende mucho
![]() Pero desde el punto de vista de un profano y totalmente inexperto (espero que por poco tiempo)....hay una pregunta que flota en el aire y nadie hace: Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo? (aparte del del desafortunado encuentro con el palangre de Xabia )En otras palabras, que si en ese momento hubierais estados dormidos os habríais encontrado con algo grave o complicado y gracias a estar en vela pudisteis evitarlo? ![]() ![]() ![]() EDITO: también sirve si en alguna ocasión la alarma del radar o Ais o sacó de los brazos de Morfeo y pudisteis evitar así una catástrofe ![]() Editado por Meta64 en 26-02-2021 a las 02:09. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Meta64 | ||
romanmorata (26-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con todo esto, el riesgo de abordaje/colisión se minimiza enormemente. Por la noche, la situación más frecuente de riesgo es un aumento de viento y oleaje. Si estás despierto, lo ves venir y te curas en salud. Si estás dormido te pilla. Te despiertan el ruido del viento en la jarcia, el navegar desacompasado del barco y su escora, incluso algún pantocazo/guiñada. Sales a la bañera, enfocas las velas y lo primero que haces es largar escota de mayor y poner motor para aproarte todo lo que puedas, fijando mayor y dejando génova flameando. Luego recoges génova lo apropiado al viento y ola, y a considerar si capeo o corro el temporal, lo que implicará tomar rizos en la mayor o arriarla. Y ya recompuesto, abres el termo, te pones un cafelito o un caldito, según gustos, y te vuelves a la piltra tras comprobar todo lo anterior de nuevo. Si en AIS hay un barco que ves pueda acercarse a tu derrota, no te vas a dormir. Claro que puede aparecer, para eso está la alarma. Si la tienes configurada en un rango seguro (15 minutos de TCPA), te despertarás a tiempo. Yo tengo el plotter en bitácora, con lo que mis guardias y descansos son en la bañera. No me fio de la trasmisión wifi a la tablet. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Meta64 (26-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Moles que no salen en AIS, concretamente buques militares en el Golfo de León. Cruceros que pasan pegados nivel distinguir la gente en sus camarotes. Arrastreros cambiando rumbos tres horas en caladeros. Veleros sin AIS en medio de la nada con rumbos de piloto programados sin nadie de guardia pasando a 5 metros. Cambios súbitos de meteo... En fin, muchas veces, sí. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas veces, la mayoría de las veces mercantes, algunos a rumbo de colisión. Puede pasar que tras una semana sin ver NADA, al levantarte de una cabezada, tengas un enorme portacontaines a 100 metros que lo mismo podía estar encima...
Buen viento! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo de los palangres es una asignatura pendiente por los peligros que entrañan. Deberían hacer algo con esto, acotarlos por zonas o dotarlos de medios electrónicos para no llevárnoslos por delante (no hace falta un AIS de satélite, pero algo básico que funcione y sea barato).
Cita:
|
||||
|
||||
|
Mi abuelo me dijo hace muuuchos años que, con los pescadores en faena, lo mejor es no tocar tu rumbo. Ellos te ven con el radar y con el AIS desde muy lejos y ya se espabilan para moverse y que pases por donde les interesa.
A grosso modo es lo que suelo hacer y, de momento, ha funcionado. saludos PD: Cuando vuelven a puerto, por el contrario, están solo pendientes de ordenar capturas y llegar los primeros a la lonja. Mucho cuidado!!. |
|
|
||||
|
||||
|
Los pescadores del sudeste asiático son unos cabritos, creen que si pasan por tu popa se quedan con tu mala suerte, y hacen lo posible siempre por pasarte por la proa...y por su popa suelen estar arrastrando, además...
Por lo demás, son solidarios, de noche ves que están pendientes de lo que haces, y aunque vayas a vela, te dejan espacio y no avasallan.. Palangres, igual que aqui. Es más difícil en la India, cuando te acercas a la costa parece que ya llegas a tierra, de tantas luces que hay...y dejan redes tendidas con un pequeño candil encendido sobre una boya en cada extremo, yo me comí uno entero, y tuve que cortar como pude, llegué a tierra con trozos de cabo y boyitas colgando del timón.. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En otras zonas mediterráneas, la señalización que he visto es más incierta, cuando no inexistente más allá del banderín. Cerca de Córcega y Cerdeña solo los he visto -y muchos- en las 15/20 millas más cercanas a tierra. No en alta mar. salud!! |
| 2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
Acasimirocasper (07-07-2021), Loquillo (04-03-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|