![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dicen que los de regatas se están "borrando" del tuff luff y pasándose a los garruchos.
Muy buena idea tener una funda para dejar la vela envergada en la proa. Aún así, puede estorbar algo para entrar o salir, si atracas de proa como es mi caso (igual podía probar a atracar de popa...). Un aspecto que me preocupa es en realidad qué velas o cuántas velas de proa son necesarias. Me refiero que con el 7 m y su foque enrollable, con 8 nudos de real ya ceñía a velocidad de casco, y "para nada" necesitaba más vela. Al enrollar una o dos vueltas no pintaba demasiado mal, aunque tuve que hacer un apaño, un barber, para ajustar el tiro de la escota cuando reducía trapo. Reduciendo foque y tomando rizos hasta veintialgunos de real podía "ceñir". En definitiva, que sólo con esa vela de proa (espí aparte) me apañaba para todo mi plan de navegación, y eso casi es lo que más me preocupa ahora. Antes o después tendré que encargar un foque nuevo y ese será el momento de decir tamaño, y si monto una vela nueva en enrollador o sigo con garruchos, génova con rizo y foque con rizo.
|
|