![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Doctor Nauta. Te daré mi opinión, basada en mi experiencia de ya dos veleros comprados y disfrutados, con bajo presupuesto, y de numerosos casos conocidos más o menos cercanos.
Dependiendo de tu situación personal, será más o menos aplicable, pero creo que va a ser una opinión valiosa para un novato y sin mucho dinero de sobra, que es lo que deduzco de mensaje. A no ser que tengas cierta experiencia en mantener e incluso reparar barcos a nivel amateur, claro, restaurar un barco va a requerir casi con total seguridad mucho más dinero y sobre todo mucho más esfuerzo y dedicación personal de lo que uno se imagina a priori. A no ser que tengas dinero de sobra y puedas pagar todas las reparaciones, arreglos, papeleos, investigaciones... que te los haga otro. Hay una proporción grande de ilusionados navegantes que compran el barco de sus sueños pensado que van a estar navegando felizmente en unos meses, que al cabo de dos años o lo que sea, de tiempo dedicado a reparar un barco, una vez superados todos los problemas, costes, y cientos de horas invertidas y no haber navegado ni un minuto, tiran la toalla. Mi consejo es que si te gusta navegar, busca un barco más o menos en condiciones de navegar que encaje en tu presupusto, o con poca cosa que hacer. Busca, busca, busca. Yo encontré un velerito austero pero muy majo , de 8 metros por 5000€ y navegué desde el primer día. Tiene arreglillos contínuos pendientes, como todos los barcos viejos, pero nada me impide navegar en paralelo a esas reparaciones y renovaciones. Si lo que te gusta es el bricolaje más que navegar, busca un barco para restaurar, pero con tu presupuesto muchas reparaciones las tendrás que hacer tú, tendrás que aprender muchas cosas y dedicar mucho tiempo, o mejor dicho, todo tu tiempo libre. Si tienes compromisos en casa, que se preparen para no verte el pelo... SUerte y a por ello ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido totalmente con la opinión que te ha dado El Bujías.
Con un barco para restaurar, a no ser que tengas mucha experiencia con el bricolaje naútico, te puedes meter en un pozo sin fondo (aparte de pegarte mucho tiempo sin navegar) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas | ||
Dr. NAUTA (28-02-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De acuerdo con lo dicho anteriormente, pero yo distinguiría entre restaurar un barco abandonado, destrozado, semidestruido,...que precisaría de muuuucho tiempo, dinero, experiencia,.. y un barco usado con bricolaje por delante (maderas, electricidad, fontanería, tapicería, barnices,..) que con algo de maña y tiempo lo puede hacer uno mismo ahorrando dinero.
Yo el primer caso desde luego ni lo he hecho ni lo haría, con el segundo caso yo he disfrutado mucho y he dejado los barcos a mi gusto. Pues dicho esto, la decisión es tuya. Suerte y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ojo que yo estoy en ese proceso y si se te va la pinza completa, te puedes meter también en un fregado de la leche de tiempo y dinero.
Yo compré un barco muy barato y en muy buen estado interior y sobre todo exterior, y fue tan barato que me propuse dejarlo de la leche; bueno pues llevo ni sé la de horas echadas (fácil 300-400 horas, y si entras hoy a mi barco, parece que estoy majareta desde cómo está por dentro después de tantas horas echadas ). Luego, también influido por la enfermedad del "ya que" al final, por dentro he cambiado todo. Eso sí, quedará de lujo y todo en perfecto uso y a estrenar. ¿Merece la pena? Pues la verdad es que por mucho que te ilusione, sinceramente NO, lo que merece la pena es navegar, y tener velas jarcia, timon, pasacascos y quilla al 100, lo demás es accesorio y como dicen arriba puede esperar o poco a poco y sobre todo no dejarte llevar por el punto de maniático de querer cambiarlo todo y todo de golpe. También es cierto que cualquier cosa que quieras hacer precisa de desmontar tantas otras (techos, paneles, etc) que esto te aboca al "ya que..." Hay barcos caros y Barcos baratos, y los caros no siempre son buenos ni son los baratos son siempre los malos. Sobre todo, paciencia al buscar, que siempre salen chollitos... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con lo que te dicen más arriba. Compra un barco navegable y en el mejor estado que te puedas permitir. No te preocupes; los problemillas saldrán pronto y te mantendrán entretenido más tiempo del que te imaginas. Aunque compres un barco nuevo.
suerte en la elección!! |
|
|
||||
|
||||
|
Sabias palabras, coincido en casi todo, menos en lo de chollos, que no existen.
Yo estoy mas o menos como el Bujias, he podido navegar y arreglar. Pero como que te vas jartando. El barco esta funcional, pero si quiero tener un barco mas o menos digno tengo que pintar cubierta, casco, antifouling. Aparte de las pijotadas, y te vas como dije antes hartando. Y uno tiene un edad que como que no, tonterias las justas. También esta el barco proyecto por supuesto, lo apalancas en el jardín o huerta de tu casa si eres afortunado pare tenerlos. y vas haciendo chapuzas, y ya el tiempo dira. Si se me había olvidado, si estas como yo y encima estas pagando atraque , porque todas las reparaciones han sido en el agua. pues peor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrades y camaradas, muchísimas gracias por vuestras opiniones y consejos, sin duda me voy haciendo una idea de lo que conlleva una opción u otra. Claro está que si habláis es por experiencia, así que escucho (leo) con atención).
Por el momento lo que he visto es una opción de cada. He de admitir que la opción de poner a punto algo medio salvable requerirá de poca inversion inicial pero de mucha (quizás excesiva) para ponerlo mínimamente navegable y de más imaginación para el bricolaje. Entiendo que aunque encuentre algo asequible y listo para zarpar, siempre requerirá de algo de trabajo manual y currele. Aprovecho para introducir una pregunta más en esta conversación: he visto barcos de 8 y de 10 m. Son bastante diferentes en cuanto a habitabilidad pero en cuanto a "navegabilidad" son parecidos. Pero para empezar no tengo claro por donde ir... no me importaría gastar más en un 10 m si compensa en cuanto a practicidad. Pero no se si para empezar es lo más acertado. Por cierto! si alguno esta por la costa ce BCN-MARESME-GINESTA-GARRAF y necesita ayuda algun día, que me avise! ![]() unas rondas virtuales par todos!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Difícil elección verdad.
Veo que te planteas esloras de 8 y 10 metros, las diferencias pueden ser importantes en cuanto a precio, mantenimiento, habitabilidad,...que como verás son ventajas e inconvenientes. Con 8 metros, ya puedes hacer buenas y cómodas travesías y de principio, puede ser una buena elección para los comienzos. Pienso que es importante tener claro el amor al mar y a la navegación, no es el primero que con el primer mal trago por la mar o por el barco lo pone en venta a las primeras de cambio y por supuesto también están los que empezamos como yo con un barco de 6 metros y acabamos (siempre con el beneplácito de la capitana ) con uno de 15.En fin tómate las cosas con calma y bueno ya tienes más opiniones Un saludo y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() No te creas que es fácil lo que preguntas y además es muy personal Cada uno de nosotros tiene su eslora de comodidad que depende de numerosos factores y a lo que nos hemos ido adaptando con los años, como son; Tu manera de navegar, solo o con tripulación, experiencia y conocimientos, zona de navegación, tipo de travesías, época del año en la que mas navegas, meteorología dominante en esa época, economía personal, gastos fijos y un largo etc. Para mi (en igualdad de tipo e barco y año de barco) un 10m es mejor que un 8m en todas las condiciones, pero esa es mi postura personal. Te aseguro que 8m es mas barato en todo que un 10m En cuanto a la forma de navegar un 10m soporta mejor el mar y pasará mejor la ola, además de desarrollar un poco mas de velocidad( insisto entre iguales tipos de barco y antigüedad) Tambien es superior lógicamente en habitabilidad. Si navegas solo, con un poco de práctica y tiempo te puedes apañar con uno de 10 igual que con uno de 8, pero si tienes poca experiencia uno de 8, te será mas agradecido en los primeros años. Así que resumiendo tienes que poner en la balanza en un lado la economía y la carga de trabajo y en el otro lado la habitabilidad, velocidad y confortabilidad navegando. Y en cuanto a la compra, yo gastaría un poco mas en algo que lo pudiese empezar a navegar de inmediato y ya iras haciendo el resto de ñapas con calma y tiempo ( que también es divertido) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo | ||
Dr. NAUTA (01-03-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|