La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-03-2021, 07:16
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 6,440
Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,399 Agradecimientos en 1,692 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Buenos dias bon dia

Amigo Aaledo , como decimos por aqui “se m’acaba de girar feina” . Me has dado trabajo

El mar Mediterraneo esta lleno de islas que se llaman Cabrera de uno u otro modo

Tenemos:

Cabrera al Sur de Mallorca mi isla predilecta
Capraia al E de Corcega. Hacen unos spaghetti con carbonara de marisco impresionantes. Es una islita preciosa
Caprera al Norte de Sardinia solo he estado de paso

En todas estas he estado con mi Corsario

Este verano tenia previsto Capri

Y ahora me sales tu con otra Capraia

Pues como dicen tus vecinos vascos “ si hay que ir se va” ya nos darás buenos consejos


Por cierto, alguien tienenlocalizadas mas “cabreras”?



__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Itxasfree (14-03-2021), Loquillo (02-03-2021)
  #2  
Antiguo 02-03-2021, 10:01
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,270
Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

No es una isla, pero, un poquito al norte de Barcelona, tienes el pueblo de Cabrera de Mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Loquillo (02-03-2021)
  #3  
Antiguo 14-03-2021, 07:27
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,160
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Hola navegantes.


Todos los años hay que sacar el barco del agua para hacer el mantenimiento, sobre todo de la pintura, pero este año ha tocado una reforma más en profundidad, sustituyendo la orza. Iba a hacerlo el año pasado pero tuve que posponerlo por el Covid. Este año no he querido atrasarlo más, para evitarme un accidente en la vuelta a Italia. Porque llevar la orza mal no es como salir a caminar con un tomate en el calcetín, puede romperse, puede descolgarse, puedes perderla, y eso puede fastidiarte o impedirte la vuelta a casa.


En efecto, la orza del Corto Maltés es de hierro, y lleva más de 30 años ininterrumpidos en el agua salada. Eso significa deterioro inevitable, sobre todo en la parte que queda dentro del quillote al subirla y bajarla, porque la parte que sobresale está accesible para rascarla y pintarla como el resto del casco.


Primero hubo que encontrar el bulón sobre el que gira, lo que no es nada evidente porque está tapado con una masilla que lo hace indiferenciable del resto del quillote. Como veis el bulón y su tornillo, que son inoxidables, estaban impecables a pesar de los 30 años.






Aunque el bulón no estaba oxidado, sí estaba bloqueado después de 30 años de incrustaciones y hubo que sacarlo con una maza, un botador, y aplicando calor con un soplete y frío con agua fría, para que la dilatación y compresión rompieran las adherencias.






Finalmente conseguimos sacarlo, descolgar la orza y esto fue lo que nos encontramos:




Una chapa de hierro fragilizada y rota que podría haberse bloqueado o desprendido en cualquier momento. El agujero donde se ancla la pieza que sube y baja la orza estaba comido casi hasta su extremo:




Si cede ese resto de hierro, la orza se habría quedado en posición bajada permanente, lo que no nos habría permitido navegar por los canales ni seguramente entrar en Venecia. Daños mayores no habría habido, porque todo ese deterioro está dentro del quillote, una pieza de hierro externa al casco.


Luego pusimos la orza nueva, que tenía fabricada desde hace un año por un taller metálico de Santander según los planos que conseguí de un marino francés que había hecho lo mismo.




En el encaje hubo suerte. Sólo hubo que lijar un poco (menos de 1 mm) el casquillo sobre el que gira, posiblemente por incrustaciones que había desarrollado el interior del quillote:



Parece magia que mirando sólo un plano y sus cotas hayan podido sacar los distintos perfiles y cantos. Porque lo que no se aprecia en las fotos es que no se trata de una simple chapa recortada, sino que tiene un borde de ataque redondeado (a proa), un borde de fuga afilado (a popa) y toda una serie de angulaciones entre ambos para permitir el mejor escurrimiento de la lámina de agua al navegar. Los rasponazos que veis en la pintura son por los roces al meterla y sacarla para afinarla, y volvimos a pintarla con el resto del casco.


Todas las piezas accesorias (bulón, poleas y brazos de sujeción inoxidables) estaban en perfecto estado y hemos podido reutilizarlas:








Después de rebajar el casquillo le dimos un galvanizado en frío porque, lógicamente, al lijar perdió la imprimación que le habíamos dado el año pasado:




Y después de colocarla rellenamos con masilla epoxi el hueco cuadrado donde encaja el bulón en el quillote:




Esa masilla (el parche blanco) la lijamos antes de pintar.


Al quitar la orza hemos podido inspeccionar con linterna el interior del quillote, y nos ha sorprendido lo bien que estaba, en comparación con el gran deterioro de la orza. Es sorprendente, porque ha estado expuesto al agua de mar los mismos años que la orza. Al parecer los hacen de dos materiales diferentes, fundición gris el quillote (muy resistente a la oxidación) y hierro dulce la orza, con diferente resistencia mecánica, posibilidad de soldadura, sensibilidad a la oxidación y a la corrosión por el agua de mar, y otras características diferenciales que me superan.


Y aquí el resultado final. La verdad es que le hemos hecho una auténtica operación de rejuvenecimiento:





Ya he podido salir a navegar algunos días y he comprobado que la nueva orza ha quedado perfecta. Ni holguras ni vibraciones, y sube y baja con suavidad. Si finalmente el Covid nos permite intentar la vuelta a Italia no cabe duda que vamos a salir con mucha más tranquilidad.



Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (14-04-2021), berengueras (14-03-2021), cierraelpico (14-03-2021), esscapar (30-03-2021), Hopetos (14-03-2021), Itxasfree (14-03-2021), J.R. (14-03-2021), JVPIT3R (14-03-2021), Leeway (14-03-2021), Loquillo (23-03-2021), Mastelerillo (15-03-2021), Ppd3 (31-03-2021)
  #4  
Antiguo 14-03-2021, 14:06
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 70
Mensajes: 3,132
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Un trabajo muy bien hecho, al que no se le puede poner ningún "pero".
Enhorabuena, y directos hacia el proyecto Venecia.
Saludos y buen viento
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tradixabia
aaledo (14-03-2021)
  #5  
Antiguo 22-03-2021, 18:39
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 46
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Para tomar el cafelito hoy youtube me ha recomendado este video:

https://www.youtube.com/watch?v=eUv63YpFZQw



Y no he podido evitar acordarme de este proyecto...



PD: imagino que habrá más videos por el estilo, si se buscan en YT, pero a mi este me apareció sólo... no se si serán las meigas, las cookies, o que se yo, pero algunas escenas o estampas molan mucho.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
aaledo (24-03-2021), Acasimirocasper (14-04-2021), Loquillo (23-03-2021)
  #6  
Antiguo 23-03-2021, 23:24
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,160
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Para tomar el cafelito hoy youtube me ha recomendado este video:

https://www.youtube.com/watch?v=eUv63YpFZQw



Y no he podido evitar acordarme de este proyecto...



PD: imagino que habrá más videos por el estilo, si se buscan en YT, pero a mi este me apareció sólo... no se si serán las meigas, las cookies, o que se yo, pero algunas escenas o estampas molan mucho.
Gracias questionsailing. ¡En 31 días!. Me parece que no vieron mucho. Yo he calculado 3 meses, pero incluyendo la costa francesa, el río Po para cerrar la vuelta por el Norte, y 2 semanas para ver las islas Eolias y la costa Norte de Sicilia.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Loquillo (24-03-2021)
  #7  
Antiguo 26-03-2021, 17:42
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,160
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La vuelta a Italia en el Tonic 23 "Corto Maltés".

Hola navegantes.


Al cerrar la vuelta a Italia por el Río Po, al Norte, tendremos que desarbolar para pasar por debajo de los puentes. Eso nos obligará a navegar varios días a motor. Los fuerabordas pequeños de los veleros están más pensados para usos cortos, como las entradas y salidas de los puertos. Yo en Santander no le uso más de 5-10 minutos cada día que navego, pues en cuanto salgo de las escolleras izo las velas. El uso intensivo que se hace de él en los ríos y canales obliga a un mantenimiento exhaustivo.


En la revisión de este año estaba incluido el cambio del rotor de la bomba de agua, la pieza que bombea el agua de refrigeración, pero no el del termostato. El termostato es una pieza compuesta por una válvula y un muelle, incrustada en el circuito de refrigeración. Cuando el motor se calienta y con él el agua del circuito, el muelle se dilata y abre la válvula, permitiendo el paso del agua fría hacia el bloque del motor para refrigerarlo. Como el agua es salada, con el tiempo ese muelle se carga de sal y de incrustaciones y se bloquea, impidiendo la apertura de la válvula con riesgo de calentamiento del motor.


Cambiarlo es relativamente fácil. Si vas a hacerlo sin sacar el fueraborda del pozo se empieza, como para cualquier ñapa, por rodearlo con una tela de protección que evite que las piezas se te caigan al mar por el agujero.



En mi motor Mercury el termostato está alojado debajo de los cables del acelerador:



Se levanta la tapa soltando dos tornillos y aparece:




Ahora hay que sacarlo y proteger el circuito del agua con una tela o un papel, para que al rascar la junta las virutas no entren al circuito:






Se rasca la junta vieja de la base y de la tapa:



Se coloca el termostato nuevo:






A continuación la junta nueva:






Y finalmente se vuelve a atornillar la tapa. Como en todas las reparaciones, aconsejo ir tomando fotos de las etapas sucesivas al desarmar, para luego, al montarlo todo, estar seguro de ir haciéndolo bien.


Si el termostato viejo no tiene el muelle roto se puede reutilizar. Para ello hay que ponerlo en una cazuela con agua y hacerla hervir. Si al ir aumentando la temperatura el muelle se dilata y la válvula se abre, es que funciona. En ese caso se deja en vinagre de limpieza durante unas horas, y se cepilla para quitarle todas las incrustaciones. En la siguiente foto podéis ver el termostato al salir del vinagre, casi como nuevo, y en frío, con la válvula cerrada:




Y en la siguiente en caliente, con la válvula abierta. Está claro que este termostato es reutilizable, y le guardaré de repuesto.




Yo aconsejo llevar siempre un termostato y su junta de repuesto, pues te evita un calentón del motor, es fácil de sustituir, y en cualquier viaje es la típica avería tonta que te inmoviliza varios días, pues son piezas que no suelen tener en los concesionarios y tardan varios días en conseguirlas.


Finalmente aproveché para limpiar el circuito de refrigeración, pues había visto que casi no salía agua por el chivato (es un chorrito que se deja salir para comprobar que la bomba de agua de refrigeración funciona bien; el chorro tiene que salir con fuerza, si sale gota a gota hay que revisarlo). Para eso tuve que sacar el motor del pozo y conectarle la manguera del pantalán,la que se usa para endulzarlo.



Estaba lleno de piedrecitas y una de ellas había obstruido el chivato. Después de limpiarlo y de meterle un poco de vinagre, ya salía con fuerza, como siempre:



Aquí la mierdecilla que salió del circuito:




Otra cosa con la que me quedo tranquilo para la vuelta a Italia de este verano.


Con cuidado, navegantes.
__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a aaledo este mensaje:
Acasimirocasper (14-04-2021), Dorf (26-03-2021), jautran (26-03-2021), Loquillo (26-03-2021), Ppd3 (31-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto