La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 02-03-2021, 15:03
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes
Predeterminado Re: % del desplazamiento en la quilla

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Pues sí que están interconectados todos los factores en el diseño de un velero. Si pongo aquí, quito de allá.
Entonces mi pregunta es: dando por hecho que los ingenieros manejan todos los mismos cálculos (que hoy en día serán con programas de diseño por ordenador me imagino, al igual que se hace para proyectos de ingenieros de caminos, estructuras, arquitectura, etc), ¿se puede deducir que todos los barcos, veleros en concreto son igual de seguros , o sea, que tienen la máxima seguridad alcanzable? Con seguridad me refiero a resistencia a volcar. Es que no concibo un ingeniero naval diseñando un modelo que vuelque más fácilmente que otro. No sé si me estoy explicando bien. Un arquitecto diseña una casa bien diferente de otra, pero las dos tienen la máxima seguridad de que no se van a venir abajo, y lo mismo un ingeniero de caminos con cualquier estructura, un puente por ejemplo. No concibo un ingeniero naval diseñando modelos con diferente facilidad para "venirse abajo" estando todo estudiado y calculado.
Como dije en mi primera intervención, estoy casi seguro de estar diciendo tonterías, pero me gustaría oír porqué y opiniones.
Buenas a todos

Respetando todos los comentarios de los cofrades intervinientes, el contestarte a estas cuestiones sin decir barbaridades requiere introducir nociones básicas sobre todo de física aplicada. Si no estas familiarizados con según que conceptos te será muy difícil entender por que esas relaciones y % de peso de la quilla.
Realmente no se utiliza desplazamiento en este caso, si no una relación adimensional entre el desplazamiento del barco Vs el peso de la quilla. Según el barco que quieras conseguir te manejaras dentro de un rango de variabilidad u otro.

Nadie ha hablado de la inercias de la flotación, he leído un relación manga/puntal = 1, el velero no necesita lastre, UUUUfff, creo que algo no esta claro, Imaginemos:
Un barco coeficiente bloque 1, eslora 6 metros 2 de manga con igual altura de puntal el centro de gravedad del barco estaría a 1 metro (suponiendo homogénea la estructura), por ejemplo, si el barco tiene 1 metro de puntal el centro de gravedad estaría a 0.5 metros (en las mismas condiciones), es decir mas bajo , Cierto?. El lastre es para bajar el centro de gravedad, el aumento de puntal penaliza la estabilidad inicial, ya que sube el CDG del buque.

La inercia de la flotación no variaría, Cierto?, (si sabemos que es coeficiente 1, lo tendríamos claro) por lo que el metacentro variaría únicamente con el volumen de carena, Correcto?, Que ocurriría con el radio metacéntrico GM, responsable de la estabilidad inicial?, para saber con certeza que ocurriría, tendríamos que conocer el volumen de carena, es decir el desplazamiento del barco y saber como varia la posición de este M (metacentro).

Fíjate amigo Petra II, la de interrogantes que se plantean solo para saber la variabilidad del GM, que determina la estabilidad inicial del buque, pero en el caso del velero, la importancia de la estabilidad radica en la estabilidad a grandes ángulos GZ, y su comportamiento dinámico (el de la curva), no significa el velero en movimiento, dinámico significa en este caso, el trabajo que desarrolla hasta un determinado ángulo esa curva de pares adrizantes GZ x Despl. El poner o no lastre, y su posición, vendrá determinado si la carena (curva GZ) es capaz de soportar el par escorante, de las fuerzas actuantes, a un determinado ángulo y una determinada condición de carga.

Claro esta, todo el estudio anterior contemplara variantes, que se eligen, después de considerar el tipo de diseño, regata, crucero, crucero/regata, patata, cacerolo, ......... en fin todos tienen su diseño.

Consejo, Si quieres entender y hacerte una idea sobre el porque? y como? se diseñan los barcos, te recomiendo que comiences con estudiar algo de física Newton el equilibrio de los cuerpos, y Arquímedes, no necesitas mas. Luego te pillas, un libro de preparación de Capitanes de Yate, y la teoría del buque que es muy facilita te dará todos los conocimientos básicos que necesitas para entender el comportamiento de un velero. y porque de esas relaciones.

Y por su puesto, trata la información que recibas en el foro, (incluyendo la mía) como meras charlas de café, o cervecita.

Salud
Citar y responder

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro