La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2021, 07:51
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Re: % del desplazamiento en la quilla

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Pues sí que están interconectados todos los factores en el diseño de un velero. Si pongo aquí, quito de allá.

Entonces mi pregunta es: dando por hecho que los ingenieros manejan todos los mismos cálculos (que hoy en día serán con programas de diseño por ordenador me imagino, al igual que se hace para proyectos de ingenieros de caminos, estructuras, arquitectura, etc), ¿se puede deducir que todos los barcos, veleros en concreto son igual de seguros , o sea, que tienen la máxima seguridad alcanzable? Con seguridad me refiero a resistencia a volcar. Es que no concibo un ingeniero naval diseñando un modelo que vuelque más fácilmente que otro. No sé si me estoy explicando bien. Un arquitecto diseña una casa bien diferente de otra, pero las dos tienen la máxima seguridad de que no se van a venir abajo, y lo mismo un ingeniero de caminos con cualquier estructura, un puente por ejemplo. No concibo un ingeniero naval diseñando modelos con diferente facilidad para "venirse abajo" estando todo estudiado y calculado.

Como dije en mi primera intervención, estoy casi seguro de estar diciendo tonterías, pero me gustaría oír porqué y opiniones.
Efectivamente el tema de la estabilidad del barco es un poco más complejo, por intervenir más factores que los que comentas, pero, como te aconsejan, se puede entender sin ningún conocimiento previo, es entretenido (esto ya para algunos) y te ayudará a comprender y navegar mejor tu barco.
Hablas, no obstante, de la seguridad, y ese es ya un concepto más difuso. Que consideras seguridad? Que el barco escore poco? Que adrice rápido? Que no vuelque?...son conceptos relacionados, por estar influidos por los mismos factores, pero no necesariamente un barco que escora poco volcará con mayor escora que uno que escora más, etc. Generalmente la seguridad se asocia con esta última cuestión: con que ángulo de inclinación el barco es incapaz de adrizarse, y se da la vuelta?. Aquí tienes otro tema interesante para investigar.
Finalmente te diré que los ingenieros llegan a diferentes diseños, con los mismos principios físicos, porque la seguridad no es el único objetivo de sus trabajos. Cada barco tiene un propósito, y su diseño se puede considerar mejor o peor según satisfaga más o menos al mismo. Como bien te ha dicho Vent, podrías vaciar tu salón, y meter la cadena y ancla en la sentina. Navegarías mejor, pero a ti (como a mí), también te apetece llevar a tus colegas tripusoles a un fondeadero chulo a ver atardecer, y, posiblemente los ingenieros de tu barco han colocado el equipo de fondeo en un lugar más práctico...compromisos...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro