![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
Gracias por las respuestas. Entiendo que la situación más crítica es con ola por la aleta. Con ola por través, lo suyo es buscar otro ángulo. Con ola en popa cerrada, la posibilidad de guiñada es menor que con ola por la aleta, creo yo, pero se incrementa considerablemente el gualdrapeo de las velas, con el mástil cayendo tan pronto a babor como a estribor, lo que hace estar continuamente al timón para evitar la orzada/trasluchada. Si lo que pretendo es un crucero cómodo, gobernando el mayor tiempo posible el piloto, y tengo la ola por aleta, la opción más adecuada sería génova ¿atangonado o sin atangonar? y la mayor ¿enrollada del todo?. Ron y almendritas. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
Kiro (04-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un barco con demasiado trapo es un peligro, pero con demasiado poco se vuelve incómodo ya que le falta velocidad.
Con la situación que describes, creo que sólo con el génova andaría poco y se bambolearía mucho. Mi opción es: mayor con un rizo casi apoyada en obenques y génova algo enrollado atangonado a barlovento. Si tienes trinqueta y quieres disminuir el cuchareo, ízala y cázala a crujía. Es una combinación que da estabilidad y velocidad. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Kiro (04-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo | ||
Kiro (05-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Orzar podría ser una alternativa para una travesía corta, digamos 20 millas. Pero si son 60-80 millas, la desviación del rumbo obligará a hacer varios bordos para alcanzar el punto (pongamos, bocana de un puerto, entrada a un canal...) y yendo de crucero, lo que me sobra es tiempo y lo que persigo es seguridad y comodidad. Por eso pregunto cuál os parece la configuración más segura y cómoda. Ron y almendritas.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Luego ya, respecto al tiempo, pues las polares no engañan. Un awa 130 a todo trapo te llevará a casa más rápido. Es curioso esto que comentas. Ciñendo más o menos todos navegamos intuitivamente cerca del vmg. Alguno le gusta 5 grados más pinchado, a otro 5 más alegre, pero hasta ahí llega la discrepancia. Sin embargo de popa, muchos sienten la tentación de hacer más popa de la que las polares sugieren, creyendo que llegarán antes...ahí, siempre hay lío. Un cafelin, y ánimo que ya es viernes! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias. Buena proa.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
)Más ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Kiro (05-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para gustos, colores ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante | ||
Kiro (05-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
* cuando se ciñe hay que mantener la vela de proa "llena" * cuando se va de través las dos velas portaran sin problemas, se ajusta el canal entre velas. * cuando aletas y popas, olvidar la vela de proa y mantener siempre la mayor llena. * con spinnaker y gennaker, mantener estas velas llenas. Con estas reglas básicas y usando tu ejemplo. si quieres navegar con alegría y sin gualtrapeo del genova, atangonarlo. si quieres paz: dos rizos en la mayor y todo el genova en proa, navegas a la "francesa". El trapito en la mayor dara estabilidad al barco y no desventara el genova. Si quieres gobernar, surfear e imaginar que estás corriendo un temporal, en regata de altura. todo arriba y ola por la aleta. ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|