![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que, sin buscarle tres pies al gato, la contraposición quilla corrida/quilla de aleta es clara.
La quilla de aleta posiblemente nació entre las muchas barrabasadas que se le hicieron a las carenas de los barcos en los múltiples cambios de reglas de medición del siglo XIX, la Seawanhaka Rule, por ejemplo ![]() Este diseño de Nat Herreschoff de 1892 ya tenía una clara quilla de aleta y un timón separado. Pero se volvió a la ortodoxia de las quillas corridas, y ya en los 60, Sparkman & Stephens volvió paulatinamente al mismo concepto. ![]() ![]() Y en los 70, con ese concepto ya claro, se abandonarían las carenas en V arrasadas por el aire fresco que venía de Nueva Zelanda con Farr. Los quilla corrida en su versión de poco calado producen excelentes ejemplos de barcos marineros y seguros: los galeones gallegos, los dhows árabes, los boutres malgaches, los juncos chinos, los saveiros brasileiros y una larguísima lista de embarcaciones tradicionales. En la navegación de recreo, hay una difusa línea que separa a los barcos de quilla corrida y poco calado, de comportamiento noble aunque no muy buenas prestaciones y los quilla corrida de gran calado, que me parecen extremadamente peligrosos (la mentalidad inglesa sigue aferrada a muchos de estos diseños como la panacea de la seguridad en el mar, y a mi me parece un engreído grave error). Un ejemplo de quilla corrida de poco calado que además obtiene prestaciones con el uso de orzas abatibles y aúna seguridad con prestaciones es el Trimus, en sus diferentes versiones de distintos materiales. ![]() Un saludo ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|