La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2021, 02:53
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 736 Agradecimientos en 344 Mensajes
Predeterminado Re: "When things go bad..." ...y las hacemos mal.

Yo no he visto nunca 70 nudos, tampoco 60. 55 si, en una turbonada de verano en el MEDITERRANEO, por suerte se veía antes y recogí todas las velas y me puse el arnés, mandé a toda mi familia abajo, me sentía más seguro sólo arriba que mirando por ellos también.

He visto opiniones que hablan de aproarse, no lo consideró viable, en mi experiencia lo intenté, y desistí en segundos, el aparente aumenta y la situación me pareció muy peligrosa. Con 55 nudos el barco navega perfectamente de popa sin velas, en mi caso, con un SO 39 a 5-6 nudos sin velas y por la aleta. Encendí el motor, le di una punta a 1800 vueltas y el barco se puso a 7-8 nudos dependiendo del surfer de la ola, la situación se volvió más controlada, esto claro, porque tuve suerte de no tener tierra a sotavento. En el vídeo tampoco parece q sea así. Lo de ofrecerle la nariz a esos vientos, no lo considero apropiado a no ser que estes contra la costa y no quede otra.

Se ha dicho también de ir a proa a intentar bajar la vela. Lo considero muy peligroso a no ser que sean tripulantes de VOR, y ni aún así, prefiero romper una vela a que una escota golpee a alguien y haya consecuencias peores.

Lo que también he comprobado con mal tiempo y vientos fuertes que la vela de proa tumba el barco, en contra del equilibrio de velas y centro velico, y la aportación a arribar de la vela de proa, esto no es exactamente así, lo que ocurre es que el barco escora excesivamente y se tumba orzado y sin gobierno. También he comprobado que no ocurre así con un trocito minúsculo de mayor (1 m2)y sin vela de proa, es como si el barco pívotase sobre el conjunto orza-palo y se vuelve más gobernable, habló de vientos de 35-40 nudos, los 60 y 70, no puedo opinar.

En el 2010 navegue aquellas aguas, y el meltemi es un viento potentisimo, con barco de charter y velas de charger usadas, desistimos de ceñir, se hace imposible por encima de 30 nudos, al menos nosotros no fuimos capaces. Aunque también es cierto que fuimos con la familia y preferimos no arriesgar. Allí raro es el día en agosto que no ves los 30, lo bueno que no hay prácticamente ola y es un viento muy calido, pero efectivamente no es un sitio para ir a aprender.

juan2000 (09-03-2021), Vingilot (09-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro