![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo previsto sustituir algunos grupos de baterías y había pensado en poner litio.
Quisiera saber si alguien tiene experiencia en este tipo de acumuladores, ya que las conectaría en paralelo y desconozco si sufrirán igual que las de plomo. También he oído que tienen mucho más riesgo de incendio.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quítate de la cabeza conectarlas entre sí, para evitar roturas y riesgos deben llevar integrado un BMS que las proteja. Así que debes comprar una batería del voltaje y capacidad que desees, y ésta vendrá con su respectivo BMS. Puedes echarle un ojo a este interesante hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=183523 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon | ||
LOHANI (09-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo puse dos de 100ah en paralelo y no consigo que se descarten al unísono. Mejor una solo de la Potencia q necesites. Saludos
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake | ||
LOHANI (09-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tenia previsto poner unos 400A, pero en 12v la bateria de litio
más grande que he encontrado es de 300A.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada vez sale más a cuenta el litio frente a otras alternativas para baterias de servicio. Un video de como hacerlo https://youtu.be/0B1Rvvrm92c ![]()
Editado por Thor_Valencia en 09-03-2021 a las 20:34. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Thor_Valencia | ||
LOHANI (10-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pero estoy como el amigo cofrade del post, no habrá que manipularlas especialmente. Es verdad que se oye de riesgos. Pero por lo demás son todo ventajas, que no sus precios.
![]() Perdon pero ej que soy un ijnorante que es un BMS? |
|
|
||||
|
||||
|
Pues es un equipo que es el que protege a las baterias (sobre o infratension, corriente de carga o descarga, ...) y hace que dejen de tener peligro por su uso. Imprescindible para usar las baterias de litio. Las que venden de 12v ya montadas lo llevan internamente instalado.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo ya tengo en camino una batería lifepo4 de 36v y ando dándole vueltas a cambiar la de servicios de 12v también. Todo ventajas salvo el precio. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peavon | ||
LOHANI (12-03-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues los precios...
Yo estoy probando dos baterias de litio de 100ah marca Cynetic Y de momento muy contento ,con el handycap de que no descargan al unísono. Estoy estudiando el motivo. El precio unos 500€ cada una. El,doble que una AGM pero en capacidad de descarga no tiene color. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Después de todo el verano pasado con las baterías de litio, os puedo contar lo siguiente:
La batería de 90Ah, ha sido suficiente para el consumo que puedo tener yo en una noche. De hecho, en Octubre, cuando las noches eran mas largas, y Yo estaba viviendo en el velero fondeado, algún día por la mañana me había bajado el voltaje a 13,00v. Entendemos que a 13,2v esta a 90 0 100% y que a 12,8v está ya muy baja, como a 20%. O sea que en una noche larga, con unas 12h sin sol en las placas solares podía consumir unos 40 o 45 Ah. Por la mañana, como llevo muchos vatios de carga, sobre las 10:30 ya estaban al 100%. Las placas dan unos 17Ah a pleno rendimiento. Sigo en siguiente post para explicar lo que para mí es lo más importante. |
|
|
||||
|
||||
|
La batería de Litio que yo he instalado consta de 4 módulos de 3,2v de 90Ah. Unidas en serie. hacen una batería de 12,8v y 90Ah.
A parte conectado a la batería un BMS para esta batería con las siguientes características: Consumo continuo 100A Consumo de pico 200A Carga máxima a 50A protección por voltaje minimo ... protección por voltaje máximo ... ETC... El puerto de carga es independiente del puerto de descarga de la batería. No se si esto es necesario, pero en mi caso funciona así. Hasta aquí, una bateria de 4 módulos y un BMS de oriente. (Económico). La bateria en mi caso tiene 3 fuentes de carga: Placas solares. Alternador. Cargador de 220v. 1: tuve que configurar el regulador de las placas solares según las necesidades de carga de la batería. 2. El cargador de 220v de toda la vida, lo he tenido que retirar, y poner uno que se pueda configurar para baterías lifepo4 3. Cuando pongo en marcha el motor, la batería de servicios se carga con un aparato que esta entre el alternador y la batería de Litio, que gestiona la carga según las necesidades de esta batería, y a la vez protege el alternador. O sea: Cambiar de una bateria convencional a una de litio, en mi caso, ha supuesto: Bateria + BMS (190€ + 43€) Configurar regulador placas solares. 0€ (La mayoría se pueden configurar) Comprar cargador 220v VICTRON. +140€ LINK Comprar DC-DC 30A. + VICTRON +270€ LINK Espero que sirva de ayuda, si necesitáis algo, no dudéis en preguntarme. |
|
|
||||
|
||||
|
Con esta bateria de Servicios he hecho pruebas varias y todas han dado resultado excelente.
Arrancar motor del barco, un 21CV, arranca con mas brío que la dedicada de plomo de toda la vida. Subir molinete sin tener motor en marcha, se traga 30 metro de cadena y el voltaje cae 1 décima mientras el molinete esta en marcha. No darle carga hasta que se llega a agotar y el BMS desconecta la batería, tardé 5 días con consumos habituales, watermaker 30 minutos al día, nevera 24h, luces, bombas de agua... Arranque motor para cargarla, y cargaba a 30A de Alternador y 15 de placas solares, 2n dos horas y media estaba llena. Se pueden hacer muchas configuraciones, como cargar a mas Amperios para cargar menos tiempo, tener el banco mas grande según las necesidades de cada barco, etc etc... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Podrías poner el enlace donde compraste las celdas? como las empaquetaste? me refiero, usaste una caja tipo batería o cómo? En cuanto al cargador dc dc, el de victron me parece algo caro, qué opinas de los que se ven en venta por el lejano oriente? serán fiables? Otra cuestión, la configuración de baterías que me gusta llevar es: arranque + servicios separadas, con un conector que permita ponerlas en serie en caso de emergencia para el arranque. Entiendo que al llevar la de arranque de plomo y la de servicios en lifepo4, ponerlas en serie no es posible (o no se debe vaya), ¿existe algún aparato que permita hacerlo? ¿por un uso puntual en caso de emergencia me cepillaría algo? Gracias de antemano. Editado por peavon en 12-03-2021 a las 09:04. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|