La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2021, 20:08
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes
Predeterminado Re: Baterias De Litio En Paralelo

La batería de Litio que yo he instalado consta de 4 módulos de 3,2v de 90Ah. Unidas en serie. hacen una batería de 12,8v y 90Ah.

A parte conectado a la batería un BMS para esta batería con las siguientes características:
Consumo continuo 100A
Consumo de pico 200A
Carga máxima a 50A

protección por voltaje minimo ...
protección por voltaje máximo ...

ETC...

El puerto de carga es independiente del puerto de descarga de la batería. No se si esto es necesario, pero en mi caso funciona así.

Hasta aquí, una bateria de 4 módulos y un BMS de oriente. (Económico).

La bateria en mi caso tiene 3 fuentes de carga:
Placas solares.
Alternador.
Cargador de 220v.

1: tuve que configurar el regulador de las placas solares según las necesidades de carga de la batería.

2. El cargador de 220v de toda la vida, lo he tenido que retirar, y poner uno que se pueda configurar para baterías lifepo4

3. Cuando pongo en marcha el motor, la batería de servicios se carga con un aparato que esta entre el alternador y la batería de Litio, que gestiona la carga según las necesidades de esta batería, y a la vez protege el alternador.

O sea:

Cambiar de una bateria convencional a una de litio, en mi caso, ha supuesto:
Bateria + BMS (190€ + 43€)
Configurar regulador placas solares. 0€ (La mayoría se pueden configurar)
Comprar cargador 220v VICTRON. +140€ LINK
Comprar DC-DC 30A. + VICTRON +270€ LINK

Espero que sirva de ayuda, si necesitáis algo, no dudéis en preguntarme.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ManelvallsVila este mensaje:
LOHANI (12-03-2021), peavon (12-03-2021)
Antiguo 11-03-2021, 20:21
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Con esta bateria de Servicios he hecho pruebas varias y todas han dado resultado excelente.

Arrancar motor del barco, un 21CV, arranca con mas brío que la dedicada de plomo de toda la vida.

Subir molinete sin tener motor en marcha, se traga 30 metro de cadena y el voltaje cae 1 décima mientras el molinete esta en marcha.

No darle carga hasta que se llega a agotar y el BMS desconecta la batería, tardé 5 días con consumos habituales, watermaker 30 minutos al día, nevera 24h, luces, bombas de agua... Arranque motor para cargarla, y cargaba a 30A de Alternador y 15 de placas solares, 2n dos horas y media estaba llena.

Se pueden hacer muchas configuraciones, como cargar a mas Amperios para cargar menos tiempo, tener el banco mas grande según las necesidades de cada barco, etc etc...
Citar y responder
Antiguo 12-03-2021, 08:52
peavon peavon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 307 Agradecimientos en 161 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
La batería de Litio que yo he instalado consta de 4 módulos de 3,2v de 90Ah. Unidas en serie. hacen una batería de 12,8v y 90Ah.

A parte conectado a la batería un BMS para esta batería con las siguientes características:
Consumo continuo 100A
Consumo de pico 200A
Carga máxima a 50A

protección por voltaje minimo ...
protección por voltaje máximo ...

ETC...

El puerto de carga es independiente del puerto de descarga de la batería. No se si esto es necesario, pero en mi caso funciona así.

Hasta aquí, una bateria de 4 módulos y un BMS de oriente. (Económico).

La bateria en mi caso tiene 3 fuentes de carga:
Placas solares.
Alternador.
Cargador de 220v.

1: tuve que configurar el regulador de las placas solares según las necesidades de carga de la batería.

2. El cargador de 220v de toda la vida, lo he tenido que retirar, y poner uno que se pueda configurar para baterías lifepo4

3. Cuando pongo en marcha el motor, la batería de servicios se carga con un aparato que esta entre el alternador y la batería de Litio, que gestiona la carga según las necesidades de esta batería, y a la vez protege el alternador.

O sea:

Cambiar de una bateria convencional a una de litio, en mi caso, ha supuesto:
Bateria + BMS (190€ + 43€)
Configurar regulador placas solares. 0€ (La mayoría se pueden configurar)
Comprar cargador 220v VICTRON. +140€ LINK
Comprar DC-DC 30A. + VICTRON +270€ LINK

Espero que sirva de ayuda, si necesitáis algo, no dudéis en preguntarme.
Aprovechando tu ofrecimiento, tengo varias preguntas.

Podrías poner el enlace donde compraste las celdas? como las empaquetaste? me refiero, usaste una caja tipo batería o cómo?

En cuanto al cargador dc dc, el de victron me parece algo caro, qué opinas de los que se ven en venta por el lejano oriente? serán fiables?

Otra cuestión, la configuración de baterías que me gusta llevar es: arranque + servicios separadas, con un conector que permita ponerlas en serie en caso de emergencia para el arranque. Entiendo que al llevar la de arranque de plomo y la de servicios en lifepo4, ponerlas en serie no es posible (o no se debe vaya), ¿existe algún aparato que permita hacerlo? ¿por un uso puntual en caso de emergencia me cepillaría algo?

Gracias de antemano.

Editado por peavon en 12-03-2021 a las 09:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro