Respuesta: Cuanta caña meter...?
Para responder a tu pregunta y sentirla, lo mejor que puedes hacer es navegar en un vela ligera tipo laser.
Como te ha dicho el cofrade Nihao, los barcos de vela se llevan con las velas. Es sobre ella sobre las que tienes que actuar para acelerar o parar el barco más que sobre los apéndices. Meterle ángulo a la pala del timón lo que hace es aumentar resistencia parar el barco. Hay la excepción de que muevas el timón para tomar olas, pero eso es otra historia.
En un barco tipo laser se pueden trabajar los apédices para evitar escora. Por ejemplo al ir pasado de trapo en un laser se suben unos centímetros de orza para evitar escoras excesivas y la consiguiente deriva. En popas se sube la orza para llevar menos rozamiento y por tanto mayor velocidad, pero tambien para evitar escoras muy rápidas que te llevan a volcar. Pero si subes demasiado la orza el barco te puede "derrapar" y, muy posiblemente terminarás en el agua tambien.
Conclusión: Intenta llevar la pala lo más recta posible y el barco con la escora óptima en función de su diseño, sin llevarlo nunca pasado de escora. Si te pasas de escora los apéndices y el casco "trabajan" mal sobre el plano de agua, perderás velocidad y agarre, por lo que puede terminar en una orzada involuntaria. Para llevar un crucero en su punto de escora óptimo puedes trbajar sobre el peso de la tripulación y sobre el plano vélico que lleves, trimándolo en cada racha.
|