![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Visto que lo que te disuade es la maniobra de izado y arriado (sobre todo el arriado), piensa que eso no va a mejorar con el tiempo, por lo que, antes o después, tendrás que darle solución. Te propongo dos sencillas:
Un lazy jack te lo puedes hacer tú mismo, y te cuesta cuatro duros. Cuando digo cuatro, es cuatro. Si no tienes, pones unos remaches en las crucetas, te fijas en el barco de al lado, y le copias el lazy, con cabos, fijándonos a la botavara por debajo. Aprovechas arraigos de la escota, etc, para que se queden fijos en la misma. Con un lazy de 3 cabos la mayor te caerá en el sitio, no se te desparramará, y te facilitará un arriado super cómodo. La otra opción es ir amollando la driza poco a poco, de modo que te permita ir plegando la vela sobre la botavara, pero entiendo que eso requiere de cierto arte... Yo me tiraba a la primera. Investiga, estudia como funciona un lazy jack, y anímate!!!!. Unas cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hay un antes y un después del lazy, y más yendo solo...
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cuando empecé a navegar, ya con unos añitos, y en una escuela de vela ligera, se me metió esa creencia de que para ganar barlovento necesitas la mayor, hasta que un día que se monta carajal veo un 470 que vuelve ciñendo casi planeando solo con el genova y la mayor arriada en bañera No podía creerlo, pero abierta la veda, empecé a probar con todo tipo de barco y condición de viento que se me ha puesto a tiro.
Con el Fortuna 9 que tengo ahora, el primer día que lo sacamos había 27-30 nudos y poca ola, y como nos estábamos conociendo, sólo izamos foque autovirante. Y nos bastó, te aseguro que se gana barlovento facilmente, siempre que la ola no sea muy grande, por que es lo que te frena y te falta potencia para mantener el barco andando, que como han dicho es lo que se necesita para ganar barlovento e incluso virar por avante sin problemas. De todos modos, salvo por conocer como responde tu barco, mejor ambas velas. Con una sola y poco viento puede volverse ingobernable Si estas empezando a ir en solitario, como ya han dicho, lo primero lazy jack y si es con lazy bag mejor. La maniobra de mayor reenviada a bañera una gozada. El enrollador de génova un lujo Y manteniendo en todo momento la mayor con un rizo más del que llevarías no yendo en solitario, incluso arriandola cuando de normal irías con 2 rizos, para no meterte en problemas con la maniobra, a disfrutar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas | ||
Acasimirocasper (25-03-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|