La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-03-2021, 21:57
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,169 Agradecimientos en 979 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mal apoyo de base del palo

Tendras que tensar el estay, tienes margen?
supongo que esa desajuste en la base solo lo puede dar el backstay?
Citar y responder
Antiguo 21-03-2021, 09:14
fernicho fernicho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 61 Agradecimientos en 59 Mensajes
Predeterminado Re: Mal apoyo de base del palo

Buenos días y cafés para todos. El mástil está asi con el back flojo de todo. Supongo que cuando montaron el enrrollador quizás añadieron cm de más al estay. Puedo probar a sacarle alguna pletina a proa pero entonces el palo pierde caída a popa, no???
Citar y responder
Antiguo 21-03-2021, 11:39
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

Si montas crucetas retrasadas, también tiran del palo hacia popa... pero tendrían que estar muy tensados los obenques para llegar a eso.

Yo haría caso del consejo de asegurar desde proa con la driza enganchada a proa a modo de seguro y tensada con winche, y luego destensar un pelín obenques y ver si la coz te baja algún mm. Así por lo menos te haces una idea del problema, aún que a todas luces el estay no trabaja suficiente.

Tampoco estaría mal revisar que no haya ningún obstáculo metido debajo del palo (un trozo roto de alguna pieza, por ejemplo) que esté evitando que calce correctamente.

Ya que estamos, revisar que no esté cediendo el arraigo de estay al casco (algo tan tonto cómo un golpe de la proa contra el muelle puede dar lugar a una deformación poco notoria a simple vista).

Igual mis ideas son algo "simples", pero antes de meterse en berenjenales de muchos €€€, soy partidario de hacer comprobaciones rápidas y poco intrusivas para descartar las posibles "tonterías".

Saludos

Editado por Dorf en 21-03-2021 a las 11:43.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2021, 12:46
Capitán pirata

Yo soy d la idea de que, generalmente, hay q empezar x lo más sencillo. No vi desperfecto alguno. ¿Algo incrustado? Lo revisaré. El tema es q no sé desde cuándo está así. Empezaré por tensar stay y aver q pasa
Citar y responder
Antiguo 21-03-2021, 12:56
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,169 Agradecimientos en 979 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Mal apoyo de base del palo

si puedes tensar el estay mejor, pero destensa obenques al menos el que va a las crucetas , obenque mayor?, las crucetas retrasadas tiran mucho.
Y sobre todo paciencia esta claro.
Aviso que poca idea, pero he estado mirando un poco. el mastil del barco esta anormalmente combado, le dieron caña a lo obenques, y pensé si no seria solo para darle tensión al estay para sostener el enrollador
Citar y responder
Antiguo 21-03-2021, 16:05
Capitán pirata

Yo creo que, cuando montaron el enrollador, midieron mal y añadieron una pieza en el stay que desvía mucho a popa el palo y la base lo nota, claro.
hoy seguimmos con mucho viento. Mañana probaré a ver como responde el palo
Citar y responder
Antiguo 21-03-2021, 17:16
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Mal apoyo de base del palo

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Buenos días y cafés para todos. El mástil está asi con el back flojo de todo. Supongo que cuando montaron el enrrollador quizás añadieron cm de más al estay. Puedo probar a sacarle alguna pletina a proa pero entonces el palo pierde caída a popa, no???
Si tiene mucha se trataria de eso precisamente, de quitarle algo de caida a popa).

Lo que dices de que al poner el enrollador tomaran medidas para el stay sin descontar la pletina, o que al montarlo lo pusieran en el ultimo agujero de la pletina, no es algo tan raro. El enrollador que monté no permite usar la pletina que tenía originalmente para regular el stay, solo se podía montar en el último agujero, y el enrollador quedaría muy alto, así que opte por sustituir la pletina por un tensor que sí entra por dentro del tubo del enrollador permitiendo que el tambor vaya mucho mas bajo.

Quizas en tu caso se pueda acortar el stay usando los agujeros de la pletina. Usando la driza de spy para llevar el mastil a su posición puedes probar a ver cuanto tendrías que acortar el stay, e incluso hacerlo si tienes a alguien que te eche una mano, por que intentarlo sólo no te lo recomiendo
¿tienes alguna foto?
Citar y responder
Antiguo 21-03-2021, 18:14
Capitán pirata

Quizas me expresé mal con el tema "pletina" pues solo tengo unas horquillas en el anclaje del stay a proa. Lo que quería decir es que debió haber un error de medición al montar el enrollador y debió quedar largo el conjunto enrollador-stay. Probaré a sacar una horquilla y ver el resultado. Mañana dan poco viento. Mediré la caída del palo y hare fotos del anclaje del stay.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 05:36
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por fernicho Ver mensaje
Quizas me expresé mal con el tema "pletina" pues solo tengo unas horquillas en el anclaje del stay a proa. Lo que quería decir es que debió haber un error de medición al montar el enrollador y debió quedar largo el conjunto enrollador-stay. Probaré a sacar una horquilla y ver el resultado. Mañana dan poco viento. Mediré la caída del palo y hare fotos del anclaje del stay.
Ten en cuenta que cada horquilla cambia 90 grados el plano de la pletina, por lo que si quitas una de las horquillas tendrás que girar el tambor noventa grados respecto a su arraigo inferior para dejarlo en la misma posición, aunque posiblemente tu enrrollador permitirá hacerlo.

Por otro lado, ademas de adaptar el plano y la forma del arraigo inferior del enrollador para poder unirlo a la pletina de proa del barco, esas horquillas le dan una cierta flexibilidad al poder girar sobre los bulones
Sustituir las dos horquillas por una pletina plana mas corta (en realidad por 2 paralelas) para no tener que rotar el tambor respecto a su arraigo no lo haría sin consultar con un buen experto en jarcia. Al perder esa capacidad de rotación en dos ejes de las horquillas, con una unica pletina plana en el mismo plano que los arraigos de proa y enrollador, cualquier cambio del angulo del enrollador al cazar-largar genova se podría traducir en deformación de esa pletina, que podria doblarse algo, deformar los taladros en las pletinas para consegir las holguras necesarias...nada que una pletina y bulones de suficiente grosor no aguanten, pero que a mi cuando veo en barcos antiguos pletinas, o terminales de tensores doblados por no estar la pletina y el cable alineados, me hace pensar viendo sus grosores las fuerzas tan brutales que deben soportar.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 10:20
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

En mi opinión, la pletina superior sobra. La que está mas cerca del enrollador, que aunque no se ve bien en la foto, creo que es un Furlex. Con la de abajo, la conectada con el arraigo de cubierta, es suficiente. Sólo con esa, la de abajo, se consigue aliviar los dos esfuerzos posibles ( longitudinal y transversal ).

Creo que no hay que girar nada, ya que el giro lo hace libremente el stay que va por dentro del enrollador. Quizá haya que mirar la conexión en el tope de mástil, que pueda hacer los dos esfuerzos posibles ( toggle ).

Pero quizá, la pletina que opino que se debería quitar para quitar centímetros al stay, se la pusieran para elevar la altura del enrollador y poder abrir alguna tapa de la cubierta, pozo de cadenas, etc. Yo lo hice en un barco anterior. Pero claro, luego hay que acortar el stay, para poder mantener la tensión adecuada sin tener que llevar muy atrás el mástil.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 11:36
Capitán pirata

Gracias x los consejos. A mí me parece muy excesivo 60cm (P:11.95) pues para 1-1,5⁰ con 30-40 sería suficiente. Efectivamente el barco es muy ardiente a poco q sube el viento, pero hasta ahora lo había achacado a velas viejas y embolsadas.
Creo q voy a probar aflojando jarcia, tensando a tope driza spi para enderezar palo y desmontar todas las horquillas y después ir aflojando driza hasta dar caída correcta y medir distancia enrollador-arraigo. Creo q voy a tener problemas con el ancla
Citar y responder
Antiguo 23-03-2021, 14:22
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
En mi opinión, la pletina superior sobra. La que está mas cerca del enrollador, que aunque no se ve bien en la foto, creo que es un Furlex. Con la de abajo, la conectada con el arraigo de cubierta, es suficiente. Sólo con esa, la de abajo, se consigue aliviar los dos esfuerzos posibles ( longitudinal y transversal ).

Creo que no hay que girar nada, ya que el giro lo hace libremente el stay que va por dentro del enrollador. Quizá haya que mirar la conexión en el tope de mástil, que pueda hacer los dos esfuerzos posibles ( toggle ).

Pero quizá, la pletina que opino que se debería quitar para quitar centímetros al stay, se la pusieran para elevar la altura del enrollador y poder abrir alguna tapa de la cubierta, pozo de cadenas, etc. Yo lo hice en un barco anterior. Pero claro, luego hay que acortar el stay, para poder mantener la tensión adecuada sin tener que llevar muy atrás el mástil.

En el mio hay una guía que ayuda a que el cabo del enrollador entre correctamente, y esa guía va firme con el arraigo inferior del enrollador, por lo que si ese arraigo se gira al quitar una horquilla (toggle para los que saben la lengua de Shakespeare) hay que reposicionar la guía. El tambor y el stay efectivamente giran y no es un problema. Me expresé mal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Delas
berrincha (23-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro