La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-03-2021, 09:42
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Sabios y acertados todos los comentarios, como habitualmente, por otra parte.
Yo, por mojarme un poco, diré, a la inversa, que con menos de 20kn no es excusa no salir, por viento, obviamente. Si hay 7 metros de ola, pues como que no...
Y otra cosa que pienso, e intento muy de vez en cuando, es salir hasta 30kn. Motivo? Comprender cómo navega el barco, familiarizarme con las sensaciones, y estudiar el trimado en esas situaciones, para anticiparme en la medida de lo posible. La primera vez que me engancharon 30kn, con mi barco actual, estaba de travesía y pasé las de Caín para hacerle navegar para delante. Luego, en frío, comprendí varios errores de trimado. La segunda incorporé mejoras, pero seguí aprendiendo. Y una de las cosas que aprendí es que, por ese camino, el ciclo de aprendizaje iba a ser lento, y, sobre todo, incómodo. Ahora, con pocas ganas, y buena tripulación, aprovecho de tanto en cuanto para seguir probando mejoras de trimado y maniobra, y consigo mucho más confort cuando me sobreviene en alguna travesía, donde tengo menos opciones de resguardo.
Unos cafelines!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
tuchin (22-03-2021)
Antiguo 22-03-2021, 10:48
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Con cuánto viento salir o mejor quedarse en puerto

Desde mi corta experiencia, me alineo con lo que expone el cobrade eborges_tfe. Una cosa que me va quedando clara es que en la navegación te tienes que guiar sobre todo por el feeling. El tiempo por naturaleza es cambiante, y el que tengas en el amarre (y menos el que hayas visto en la previsión) no tiene por qué ser el que encuentres fuera, o el que vaya a hacer en un par de horas.
Este sabado salí a dar unos bordos en solitario. Lo estuve dudando bastante tiempo. Según windy, había 15 con rachas de 25, de nordeste. Día feote, nublado y lloviendo a ratos. Oyendo el tintineo de las jarcias, silbando a veces, las banderas flameando fuerte... pero al final me decidí. Costó salir por la bocana con el motorcito de 4CV y el viento y ola en contra. Al doblar la boya ya cogí un través bueno, y sólo con media (o menos) génova ya se avanzaba bien. Algunas olitas, rociones, y la verdad es que me lo pasé como los indios, pero había que mantener la atención al 100%. Para hacerlo un poco más divertido, se me soltó el tubito de la gasolina en el motor y lo tuve que arreglar sobre la marcha. Y por cierto, descubrí que con el timón clavado a la vía y con esa "configuración", el barco se autoequilibra y mantiene rumbo respecto al viento perfectamente; está bien saberlo.

Bueno, todo este rollo para decir que al final no me arrepentí de haber dado una vueltita a pesar del tiempo algo desagradable, pero lógicamente no es lo mismo dar unos bordos sin alejarse mucho que salir de travesía.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
tuchin (22-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro