![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Depende de muchas cosas ... en primer lugar, lo que te pueda costar desatracar con ese viento. Puede parecer algo sin importancia pero, en solitario, con ese viento y en según que condiciones, te puede resultar complicado el desatracar. Tu barco, con esos nudos de viento real, precisa salir rizado (y el mío también). Después, cuenta con rachas de más fuerza (20-25 Knts). En mi barco (oceanis 323), el viento real donde voy rápido y sin forzar nada anda por los 12-14 nudo, ciñendo con aparentes de 17-18 nudos. Voy, navegando, más cerca de los 7 que de los 6 nudos, sin problemas de escora, sin forzar nada. Si ya estás navegando y te llegan vientos de 20-30 nudos pues adaptas el barco a la situación y sigues navegando sin mayores problemas (generalmente ).Pero para dar una vuelta yo no salgo si las jarcias, silbando, me están diciendo que me quede en el puerto. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
cofrade GermanR, una ronda
![]() Comparto todas las reflexiones de los demás cofrades pero has puntualizado quizás el factor más desequilibrante a la hora de decidir preguntar a la taberna si salir o quedarme en puerto con esa intensidad y dirección de viento: la maniobra de desatraque. Si por lo que sea (resbalón, o no puedo más) el susodicho se me escapa me saca en diagonal de mi amarre,y me lleva directo a la motora del vecino (probablemente contra su fueraborda) y después contra los barcos del finger de enfrente que dicho sea de plazo están bastante cerca... Que puedo ayudarme con cabos para la maniobra, por supuesto... Pero un domingo por la tarde, con idea de hacer solamente unos bordos (menos de 2 horas), después de comer ( ), los más que probables +10 knots una vez fuera de puerto, las jarcias silbando dentro de el, y el viento que además es fresquito (nortada en Marzo)... pues ello, pa casa. A todo esto, lo intenté un par de veces pero tiraba tanto de mi que desistí ![]() Si la idea es salir a pasar el dia, por la mañana bien despejado, sin duda saldría con ese viento (aquí también entra el estado de ánimo,que otro cofrade mencionó mas arriba) Quería saber si era un poco cagón o andaba mas o menos ahí... Veo que mas o menos la mayoría, en solitario, sin ayuda para atraque/desatraque, andaremos por ahí, sobre los 20knts (y suponiendo que el mar no está todavía muy agitado), o menos si ya hay un fetch considerable. Rondas para todos y gracias por compartir experiencias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una cosa es no salir porque no te apetece (eso puede pasar en un día radiante de 10 nuditos de viento) y otra no salir porque temes que pueda pasarte algo...
Para evitar estos temores, precisamente hay que salir. Pero claro, no a lo loco, sino poco a poco. Si llevas poco tiempo navegando, y por ejemplo con 15 nudos te fue bien, pues debes salir con 18-20 nudos, pero con 30 mejor no, hasta no quemar la etapa anterior... Un factor importante es la confianza en el barco, y la verdad, a veces te ves barcos que no se como se atreven a navegar con ellos, inconsciencia e ignorancia imagino. Una cosa que funciona, sobre todo ahora en primavera o inicio del verano, esos días que sopla más de lo que le gusta a la almiranta, es juntarse varios vecinos del pantalán a dar unos bordos en alguno de los barcos. Y ellas se pueden tomar algo juntas...
|
|
||||
|
||||
|
Coincido con los cofrades q dicen que es más un tema de ganas y disfrute q de fuerza del viento.
Yo añadiria que no es lo mismo 30 nudos de viento sin ola, que 10 con una mar formada de esas que no sabes ni a que te dedicas. Depende un poco de todo, pero lo más importante Indudablemente, las ganas de no romper nada!! ! 😅🤣 |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Te han dado todas las explicaciones posibles, imagino que estarás igual, salgo o no?, con que viento?. Algunos han hecho referencia a las olas, para mi fundamental. No es lo mismo una ponientada de 15 0 20 Kn, con mar formada de varios días, olas cortas y molestas que dan al traste con el disfrute. O 25 Kn de levante acabado de montarse sin olas, es una delicia, trinquete y un trapito de mayor y a correr y disfrutar. Si me preguntas a mi, para darme una vuelta de dos horitas si hay viento (>15 Kn) no salgo, porque lo que quiero es pasearme y estar tranquilo timándome una cervecita, si salgo de viaje previsiones mas de dos días, intento que sean previsiones de menos de 25 nudos, aunque debo confesar que he salido con previsiones de mas de 30 kn, y claro lo he pagado. Depende el rumbo y dirección de viento lógicamente. Mi consejo, cuando mires el barco, mires la veleta y si piensas que hace mucho viento no salgas aunque marque menos de 15 kn, no tienes el cuerpo para salir. Lo mismo que las veas. Salud ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica | ||
tuchin (24-03-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|